A ti te quería encontrar: una narcisista historia de amor

A ti te quería encontrar: una narcisista historia de amor

En esta ocasión le dimos un vistazo a la nueva película de comedia romántica, 'A ti te quería encontrar', la cual muestra una visión idealizada de las relaciones personales y amorosas, ambientada en las calles de la Ciudad de México. ¿Sigue siendo esto una realidad hoy en día? Te presentamos nuestra reseña aquí.

Por Néstor García | 08 de Julio, 2018

¡Spoilers adelante!

El pasado 30 de junio salí con algunos amigos al cine, y esperando ver algunos dinosaurios en la visita, terminamos con sorpresa viendo una película de comedia romántica, titulada 'A ti te quería encontrar'. Al terminar la cinta, decidí que quería escribir una reseña de la misma, especialmente por la gran cantidad de similitudes que encontré con la cinta 'Treintona, soltera y fantástica' del año 2016, protagonizada por Bárbara Mori. En aquella ocasión, mientras que la película no era del todo original, me pareció entretenida, con una buena dosis de realidad: el final de aquella cinta me pareció bastante acertado, desafiando varios estereotipos de las películas mexicanas y de sus personajes femeninos (quedarse con un hombre u otro, pero jamás sola) en la pantalla grande.

¿Qué encontré en 'A ti te quería encontrar'? Buenas actuaciones acorde al tono de la cinta, buenas locaciones capturadas en tomas atractivas y que te permitirán conocer un poco más de ciertas partes de la Ciudad de México, como la parroquia de San Agustín, la Cineteca Nacional y el Palacio de Bellas Artes, y una banda sonora aceptable: el apartado técnico de la cinta es bueno y tiene aspectos rescatables. Pero desgraciadamente, falla en los elementos clave para sumergirte en ella: una buena historia, y la creación personajes interesantes y por los que el público pueda sentir empatía.

En esta reseña habrá algún par de spoilers, pero si viste la película antes citada de Bárbara Mori, ya sabes de que va esta cinta, incluso puedes adivinar el orden en el que se presentarán eventos clave, y lo más probable es que puedas deducir cómo se desarrollarán los puntos más importantes.

A ti te quería encontrar: una narcisista historia de amor - Power Items
Diego está comprometido con Ju (Julia), y están próximos a casarse. Ella parte a Estados Unidos para estudiar gastronomía molecular, mientras que él sigue residiendo en la Ciudad de México para continuar con su carrera profesional. En una fiesta organizada para Diego, las cosas salen de control, y la terraza del hotel en el que se realizaba el evento queda seriamente dañada. La encargada del hotel, Lu (Yuri Guadalupe, nombre que sirve para una fuente inagotable de bromas en toda la cinta, y que pierden gracia después de las primeras cuatro veces), quien planeaba viajar a China muy pronto, se vería forzada a cancelar su viaje si las reparaciones del hotel no están listas en tiempo. Aquí comienza un triángulo amoroso, con Diego como el pilar que une todos los problemas.

Hay un problema con el protagonista de la historia, el cual se da cuenta de que no ha tomado una decisión por cuenta propia durante toda su vida: es un imbécil. No importa si la historia lo presenta como una persona por la que deberíamos sentir un poco de afecto o empatía debido al dilema en el que se encuentra, es un completo imbécil. Pero antes de ahondar en este punto, veamos un poco de las dos protagonistas de la cinta.

Comenzaré por Ju: ella es el personaje más complejo y desarrollado dentro de la historia. Se cuestiona constantemente por qué su relación con Diego está en deterioro, lo cual la hace más y más insegura conforme el tiempo pasa, hasta llegar al punto de tomar decisiones irracionales como abandonar la escuela para ir a buscar a su prometido. No es perfecta, en ocasiones de hecho sus comentarios son bastante crueles e hirientes, además de que pareciera tener idealizada la vida totalmente como una lista de tareas por hacer, pero definitivamente, hubiera preferido ver la historia por la que ella atravesaba en todo este caos; creo que eso pudo darle un enfoque envuelto de humildad y aprendizaje, además de aceptar que las cosas no siempre suceden como se tienen planeadas.

A ti te quería encontrar: una narcisista historia de amor - Power Items
Lu pretende ser el personaje que parece tener una vida grandiosa, con una personalidad ruda en un inicio que poco a poco, se suaviza gracias a la relación que desarrolla con Diego, a tal grado de firmar papeles para una construcción misteriosa (en el hotel del que ella es encargada), gracias a una petición de Diego: "confía en mi". El personaje me pareció mucho menos desarrollado que Ju, pues fuera de las 2 decepciones que vive en la historia (su viaje y el engaño que sufrió de parte de Diego), también parece que lleva una lista de lo que se debe hacer y a dónde tiene que ir, sólo que ella lo enfoca a viajar. Nada de rutinas: la idealización de una chica perfecta para muchos, pero que a final de cuentas sólo comparte "momentos maravillosos" con Diego uno tras otro, sin dificultad alguna.

A ti te quería encontrar: una narcisista historia de amor - Power Items
Diego es el personaje más plano de todos. Desde el inicio comienza a salir con Lu y no hace nada por dejar en claro que está comprometido y próximo a casarse, mientras que Julia está expectante de la boda. Es un mentiroso que no le importa en lo absoluto la honestidad. No tiene nada de malo que saliera con Lu, es el hecho de que dejó que las cosas "siguieran su curso" hasta el grado de afectar a todos a su alrededor, incluso a ella misma, porque "a veces no es tan fácil" ser honesto. Es más fácil seguir callado y disfrutar de todo lo que hay, presentando así al perfecto hedonista y narcisista. Las personas que saben de su situación y se importan por él y su bienestar nunca se plantan firmes, apenas haciendo inclinaciones o sugerencias sobre lo que debería hacer, quizá por miedo a que Diego se sienta mal y esté triste por una charla seria. Todo el daño que está causando no es problema, pero si puede sentirse mal por una conversación de adultos, hay problemas.

De principio a fin no sentí empatía por él: no parecía un personaje incapaz de tomar una decisión por miedo a hacerse escuchar, parecía un personaje incapaz de tomar una decisión por miedo a dejar de disfrutar a placer de todo lo que tiene, todo el tiempo, sin sacrificar ni arriesgar nada. Esta cinta parece la historia de un narcisista que siempre obtiene lo que desea.

A ti te quería encontrar: una narcisista historia de amor - Power Items
¿No puedo conseguir la aprobación de mis planos para trabajar? Un poco de chantaje con la administradora servirá, la invitaré a salir. ¿La invité y ya tenía planes para cenar con un amigo? Le diré que voy con mi papá y no puedo acompañarlo. ¿La chica con la que me comprometí sigue esperando el día de nuestra boda a pesar de que estoy interesado en alguien más y no tengo intención de cambiar mi decisión? Me quedaré callado hasta que no tenga más opción que hablar, no importa lo complicado que sea para mi mantener este engaño. ¿Acabo de herir seriamente a dos personas que se suponía que eran importantes para mi, por ese mismo engaño? Voy a pedir perdón a ambas, pero le diré a la mujer que me interesa que me de otra oportunidad y le juraré que esto no volverá a pasar. Siempre obtengo lo que busco, espero que hoy no sea la excepción. ¿Aprendí algo? Ohhh espera, quizá mañana encuentre a alguien mucho más interesante que Lu... creo que la invitaré a salir.

Antes de que la cinta comenzara, no pensé escribir tanto sobre ella, pero resultó todo lo contrario. Te recomiendo darle un vistazo únicamente por la calidad técnica que ofrece. Con respecto al resto, quizá podrás reír, molestarte o sentirte indiferente ante una historia y unos protagonistas que, a pesar de ofrecer buenas actuaciones, tienen papeles demasiado idealizados, siendo muy difícil sentir empatía por ellos o su situación.

A ti te quería encontrar: una narcisista historia de amor - Power Items

Comentarios sobre la entrada

Cargando