Superando las barreras de la comunicación a través de los juegos de pelea

Superando las barreras de la comunicación a través de los juegos de pelea

En esta ocasión cerramos la noche con una excelente reflexión, traducida a partir de una anécdota de Ryan 'Tryken' Tullis y publicada por primera vez en EventHubs: ¿cómo podrían los juegos de pelea ayudarnos a mejorar la comunicación con nuestro entorno? Te invitamos a conocerlo aquí.

Por Néstor García | 18 de Junio, 2018

Hace un par de años di con este artículo en el sitio EventHubs, uno de los mejores portales sobre juegos de pelea que he tenido el gusto de conocer. Como algunos de ustedes podrán saber, soy un gran seguidor y partidario de este tipo de videojuegos. Comenzando por mi interés en Capcom, sus fantásticos personajes y juegos, el nivel de dedicación que requiere aprender a jugar, el deseo constante de competir con otras personas y conmigo mismo para mejorar al menos un poco, y muchos factores más, hacen que jugar este género de videojuegos sea uno de mis hobbies favoritos.

Hace algunos años, mientras navegaba en EventHubs, leí el artículo escrito por 'Tryken' Tullis: no he olvidado la idea principal de sus palabras desde entonces. No puedo declararme como un gran seguidor dentro de la comunidad de juegos de pelea, pero he tratado de estar al tanto desde hace algunos años, probablemente alrededor del 2010 (cuando Marvel Vs. Capcom 3 seguía en progreso). Adoro este género, y al igual que sucedió conmigo en su momento, espero que puedas encontrar algo verdaderamente valioso en el siguiente artículo.


A pesar de pasar veladas enmascarado como un guerrero online llamado "GentlemanTryken" en Ultra Street Fighter 4, la mayoría de la gente a lo largo de mi día se refieren a mi como Profesor Tullis. Enseño inglés, reiterando a una población estudiantil diversa como preparar ensayos, argumentar lógicamente, e interpretar literatura. Esto suena como un trabajo fácil - y en ocasiones lo es - pero existe una barrera casi insuperable que intenta evitar que conecte mi amor de la comunicación con mis estudiantes. He aprendido a llamar a este bloqueo "falta de interés".

El primer día de clase en Composición 1 es particularmente problemático. Muchos de mis estudiantes recién terminaron la escuela secundaria. Algunos de ellos han sido alimentados a cucharadas con Shakespeare, To Kill a Mockingbird, y otros textos requeridos por el estado. Más que unos cuantos tienen poco conocimiento de lectura activa o buena escritura. Además, el primer día del semestre suele ser todo un negocio. Es donde el profesor usualmente revisa su plan de estudios y discute las expectativas de la clase, lo cual también es extremadamente importante.

Entonces, ¿cómo sacudes la rutina de los estudiantes que han pasado por el mismo sermón del primer día una y otra vez, que han crecido en una época donde la comunicación es alardeada a nuestro alrededor, pero donde difícilmente alguien se está comunicando efectivamente?

Mi respuesta: les muestras el Momento EVO# 37.


No le di a mi clase una explicación, y cuando había acabado les pedí que me explicaran lo que habían visto. Las respuestas iban desde adolescentes que habían jugado Street Fighter IV casualmente gritando un fuerte "hadouken" antes de reirse, a la respuesta simplificada de estudiante de "el tipo rubio estaba siendo derrotado, pero entonces hizo algo que puso extraña a la pantalla y ganó". Se los mostré de nuevo. Ahora uno de esos estudiantes con ligera experiencia en juegos de pelea respondió, "el jugador de Ken hizo algo como un bloqueo. Es cuando presionas atrás."


"¿Pareció impresionante?" pregunté. Esa es la pregunta importante. Unos cuantos estudiantes intervinieron diciendo que debía serlo porque la gente estaba gritando. Eso es bueno. Su atención a los detalles es importante. "¿Qué piensan ustedes? ¿Creen que fue algo importante?". Una mezcla de "no", "no realmente" y "no lo sé" inundaron el salón.

Tengo que admitir que el Momento EVO #37 sólo era parte de mi enfoque. Lo que me importaba más era un artículo escrito por Seth Killian para Penny Arcade Report. En él, el ex administrador de comunidad de Capcom completamente separó la famosa escena. Hábilmente tejió una narrativa del dominante Justin Wong contra el agitado Daigo Umehara. En el proceso, nunca habló por encima de la audiencia, eligiendo en su lugar definir cuidadosamente cada pieza del rompecabezas claramente o compararlo con un deporte grande que la mayoría de los lectores entendería. Él escribió, "Umehara suele ser un jugador mucho más agresivo, y la tensión de jugar contra la ultra-conservadora Chun-Li de Wong estaba comenzando a mostrarse". Seguir su jugada a jugada es fácil y cautivador para cualquiera que aprecie los deportes competitivos.

Después de hacer que mis estudiantes leyeran la explicación de Killian, volví a reproducir el video. Uno de mis estudiantes, ahora con mejor comprensión del alcance de la brillantez de Daigo, murmuró "es una locura." Sin duda, los demás discutieron el momento con una mayor apreciación y comprensión después de la explicación de Killian.

Pregunté si alguien sabía porque les mostré esto. La mayoría de los estudiantes permaneció en silencio o negaban con la cabeza. Después, les pregunté si alguien practicaba algún deporte que no fuera futbol o básquetbol. Una respondió "Track". Le dije que no entendía el track y sólo lo percibía como un montón de personas corriendo en círculos donde algunas corren más rápido que otras. Ella pensó que era una declaración ignorante. Estuve de acuerdo, pero también le pregunté cómo explicaría las sutilezas a alguien que no sabe algo sobre el deporte.

La comunicación es un problema importante en una generación a la que se le dice que nunca tiene que justificarse. Sólo toma unos cuantos minutos en Facebook para ver los mensajes motivacionales sobre ignorar a las personas que no te entienden o tus elecciones de vida, como nunca tienes que defender o explicar tus acciones. Es una idea maravillosa, ¿verdad? Lamentablemente, tiene muy poca base en la realidad. La verdad es que podrías ser la persona más inteligente en la habitación, pero si no puedes comunicarte claramente, a nadie le importará escucharte.

Lo que decimos, cómo lo decimos, e incluso lo que no decimos afecta cómo otros nos perciben y perciben nuestras pasiones, pero la mayoría de las personas continuan concentrándose en círculos de aquellos ya iniciados en sus hobbies. Si bien la camaradería es grandiosa, existe una innegable importancia para la apologética, y en menor medida, para la evangelización. Así es como una comunidad crece.

La comunicación también es como nosotros nos defendemos. Para dar un ejemplo, si somos un supervisor para un departamento de seguridad cibernética que recibe un presupuesto de $400,000.00 dólares durante una época en la que la compañía tiene pérdidas por el año, el CEO y Recursos Humanos podrían analizar su presupuesto y preguntarse, "¿Por qué diablos le estamos dando casi medio millón de dólares a un montón de geeks?" Digamos que el CEO es un caballero de edad adulta que usa una computadora principalmente para el correo electrónico y poco más. Agitado y ocupado, él te llama. Tienes diez minutos para explicar lo que tu departamento hace, y por qué necesita ese dinero para funcionar. Espero que sepas comunicarte de manera efectiva.

¿Pero por qué estoy escribiéndote todo esto a ti, jugador de juegos de lucha? Estoy explicando esto porque el crecimiento y la percepción siempre han sido un problema importante para la comunidad de juegos de pelea (FGC, Fighting Game Community). Nos preguntamos por qué los medios de comunicación de juegos a menudo se enfocan en nuestros escándalos. Algunos argumentan que la naturaleza áspera y políticamente incorrecta de la FGC es parte de sus raíces, que actualmente somos una de las comunidades de juegos racialmente más diversa. Incluso somos extremadamente generosos y desinteresados en la búsqueda de ayudar a los demás. ¿Cuántos jugadores han tenido la oportunidad de ser vistos a nivel local o nacional en el escenario a través de donaciones? ¿Cuántas familias hemos ayudado a superar la tragedia?

¿Cómo es que alguien podrá saber esto, si la FGC se niega a entender la importancia y percepción de la comunicación? Depende de nosotros ser los vendedores y defensores de nuestro aquelarre. Esto aplica para cualquier grupo, pero especialmente para el nuestro. A la comunidad le gusta afirmar que los juegos de lucha son uno de los más fáciles de apreciar ya que las ideas básicas son fáciles de entender (por ejemplo, un jugador pierde cuando su vida llega a cero, y ser golpeado causa daño, etc.); sin embargo, la otra cara es que hace que el expectador casual simplifique en exceso lo que está mirando. Aunque esto es una evidencia anecdótica, fui testigo de muchos amigos comentando sobr el aburrido "spam de/trabar con bolas de fuego" de Street Fighter. Podemos responder, "deberían descubrir la diferencia", ¿pero cómo podrían conocer lo que no conocen?

Aquellos a los que rechazamos inadvertidamente durante nuestras interacciones se pierden de una de las mejores comunidades de juegos. Se pierden de un género profundo y competitivo. Y, lo más importante, nosotros nos perdemos de ellos.

Comentarios sobre la entrada

Cargando