El arte detrás de The Evil Within

El arte detrás de The Evil Within

The Evil Within es una saga de videojuegos inspirada por el terror psicológico y con mucho cuidado al detalle: existen cientos de diseños conceptuales y galerías detrás de sus elementos. Aterrador y visceral, revisamos el libro de arte creado para la primer entrega de este aterrador título. ¡Spoilers y pesadillas aseguradas adentro!

Por Néstor García | 23 de Abril, 2018
Desarrollado por Tango Gameworks y dirigido por Shinji Mikami (director de títulos como Resident Evil 1 y 4, Dino Crisis y Devil May Cry), The Evil Within es un videojuego de terror psicológico que buscó traer de vuelta varios elementos clásicos de los Survival Horror: municiones escasas, enemigos capaces de abrumarnos en número, y situaciones que podíamos atravesar con simplemente ser sigilosos. Como tal, el título dio lugar y pudo ser creado gracias una gran cantidad de diseños conceptuales, tan aterradores y bien elaborados que reflejan perfectamente por sí mismos la atmósfera del juego: armas, municiones, trampas, monstruos, aliados y enemigos.

El arte detrás de The Evil Within - Power Items

En estos días he dedicado tiempo para su secuela, que ansiosamente esperé pero que no había jugado hasta hace poco, y recordé que The Evil Within había recibido un libro de arte, publicado por la editorial Dark Horse Books (con otros libros del mismo corte en su portafolio). Decidí adquirir el libro digital (dado que las versiones físicas del mismo han adquirido un estatus de culto y por ende, precios exorbitantes; la versión digital tiene un precio bastante accesible) para complementar mi experiencia con la secuela, además de recordar un poco más del título previo.

La principal artista conceptual, Ikumi Nakamura, logró plasmar su trabajo en este título, originalmente lanzado en el año 2014, trabajando en conjunto con otros artistas conceptuales, artistas de personajes, y el director de arte del juego. Gracias a sus palabras (que considero importantes para la mejor comprensión del libro), aprendemos que The Evil Within no nació originalmente como un título Survival Horror: cuando Tango Gameworks (la compañía detrás del desarrollo del título) escuchó la opinión del público sobre lo que los jugadores querían experimentar, Shinji Mikami, cabeza principal de la empresa, decidió regresar a sus raíces y crear el título que ahora conocemos.

El arte detrás de The Evil Within - Power Items

Una gran variedad de los conceptos giran alrededor de la idea de que las personas están predispuestas a rechazar las cosas nuevas, y que cada uno de nosotros tiene sus propios miedos. Así bien, el enfoque de Ikumi Nakamura fue dirigir su atención a esta idea, creando la personalidad del mundo de Ciudad Krimson, el macabro Hospital Psiquiátrico de Beacon y muchos entornos más.

"El mundo real está repleto de conceptos de terror creados por aquellos que llegaron antes de nosotros."

El folclor japonés fue infundido en los pilares más fuertes del juego, y esto queda claro con una gran variedad de enemigos y entornos, además de los comentarios del equipo sobre los conceptos que observamos a lo largo de las 223 páginas del libro.


¿Qué puedes encontrar en este libro de arte?

La publicación está dividida en seis secciones:
  1. Introducción
  2. Héroes
  3. Villanos
  4. Entornos
  5. Accesorios
  6. Publicidad
Comenzamos con una breve introducción de parte de Shinji Mikami, donde deja claro que sí, la idea detrás del juego (un sistema denominado STEM, que permite crear un mundo a partir de la mente conectada de una comunidad a un "núcleo" (una persona): el mundo de pesadilla es creado por este nucle) puede ser un poco confusa, pero espera que el libro deje más clara la propuesta del juego, y el significado de muchos elementos dentro del mismo. Aquí encontraremos conceptos de arte, propuestas de diseño, modelos renderizados y modelos terminados, tal cual se observan en el juego. Es realmente increíble dar un vistazo al proceso creativo detrás de este mundo de pesadilla, ya que nos muestra un cuidado por los detalles en cada página.

El arte detrás de The Evil Within - Power Items

La sección "Héroes" nos presenta un vistazo a los personajes principales de la historia: aquí podremos encontrar más información sobre Sebastian Castellanos (protagonista del juego), Julie Kidman, Joseph Oda, Ruvik y Tatiana Gutierrez, entre otros. En todos los casos encontraremos diseños conceptuales, algunos completamente distintos a lo que vimos en el título final (en ciertos casos, Sebastian parece pertenecer a otra época temporal totalmente distinta a la del juego).

El arte detrás de The Evil Within - Power Items

La sección "Villanos" nos mostrará a las bestias del juego, junto con una breve explicación del equipo de arte y las ideas que buscaban plasmar. Cada un de los enemigos tiene una razón de ser: STEM da forma a estas atrocidades a partir de la combinación de personalidades dentro de sí misma. El guardián (el hombre de la caja) y Laura tienen un gran espacio reservado, por lo que, si este tipo de diseños es de tu interés, podrás encontrar un poco más de detalles acerca de su desarrollo.

El arte detrás de The Evil Within - Power Items

"Entornos" nos da un pequeño vistazo a algunas de las locaciones del juego, como lo son el asilo mismo, la ciudad de Krimson, algunas escenas clave dentro del desarrollo argumental del juego y algunos conceptos que no fueron usados dentro del mismo. Es interesante ver todas las ideas plasmadas antes de su concepción en el mundo virtual, con referencias que son realmente escalofriantes.

El arte detrás de The Evil Within - Power Items

La parte de "Accesorios" nos muestra muchos de los elementos que vemos a lo largo del juego, como son jeringas de curación, paquetes de herramientas de armas, carteles, diseños de armas mismas e incluso formatos de carpetas que pudimos ver a lo largo del juego. Esta parte se vuelve esencial durante nuestra experiencia con el juego, al servir como una primera referencia capaz de retroalimentar al jugador, ayudándole a identificar los componentes del mundo a su alrededor.

El arte detrás de The Evil Within - Power Items

"Publicidad" nos muestra un par de imágenes que vimos durante la promoción del juego, como el icónico cerebro enredado en alambre de púas, el aterrador guardián, y algunas de las primeras imágenes del juego en acción liberadas al público. Esta sección ocupa apenas unas imágenes del libro, y sin duda se hubiesen agradecido más imágenes relacionadas con la publicidad que el título recibió en su momento.

El arte detrás de The Evil Within - Power Items

The Art of The Evil Within nos muestra imágenes espeluznantes que permitieron darle una distintiva personalidad a este gran título dentro del género Survival Horror. Como en cada ocasión, siempre es interesante observar el proceso de desarrollo previo a muchas de las ideas que pudimos ver en la obra final, y este libro no es la excepción: la publicación no es recomendable para todo el público debido a lo aterradoras que resultan algunos de sus diseños conceptuales, pero si eres seguidor del género del terror en general, te invitamos a conocer este gran libro de arte, y por supuesto, el videojuego homónimo que resultó del trabajo y esfuerzo de Tango Gameworks.

Comentarios sobre la entrada

Cargando