La región salvaje: Rompiendo esquemas por medio del terror

La región salvaje: Rompiendo esquemas por medio del terror

Estrenada en México el pasado viernes 2 de febrero, 'La región salvaje' nos presenta una historia de ciencia ficción y terror sobrenatural donde el placer, el sexo, el odio y la muerte se convierten en los principales pilares de un relato que, generando suspenso lentamente en el espectador, crean una obra envuelta por el horror y el misterio detrás de una inhóspita realidad.

Por Néstor García | 05 de Febrero, 2018

Desde hace un par de años, la sensación de que muchas obras del género de terror tratan de dirigir sus esfuerzos con la única tarea de acaparar la taquilla en los fines de semana se ha vuelto más presente, recurriendo a los sustos fáciles (Ouija, 2014), escenas explícitas a granel que buscan llamar tu atención por el morbo que crean (Jigsaw, 2017), o usando tecnología de punta para filmar, sin la sustancia de tener actuaciones creíbles y reales (La Bruja de Blair, 2016).

Personalmente, creo que las buenas experiencias de terror, en el cine y en cualquier otro medio, terminan por ir más allá para quedarse contigo: la cinta que te dejó pensando sobre lo que acabas de experimentar, el videojuego que te hizo reflexionar sobre lo que acabas de presenciar, el macabro giro final que ese libro tomó para cerrar un capítulo, el significado de todo lo que acabas de escuchar: el miedo que, sin importar que hayan pasado horas, días, meses o años, regresa por un instante, para revivir en tu mente aquel siniestro recuerdo. Hoy, estoy realmente encantado de decir que 'La región salvaje' es una de estas obras, y que si le das una oportunidad, probablemente dejará una parte de sí por siempre contigo.
La región salvaje: Rompiendo esquemas por medio del terror - Power Items
Dirigida por Amat Escalante y protagonizada por Ruth Ramos, Simone Bucio, Jesús Meza y Edén Villavicencio, la cinta nos presenta una obra del género de suspenso, ciencia ficción y el terror, que, sin recurrir a métodos fáciles o sobreutilizados por infinidad de otros trabajos, crea una atmósfera siniestra que va más allá de una simple historia de terror, y además, hace una crítica contra la violencia hacia la mujer y la homofobia, dos formas de odio que lamentablemente, siguen muy vigentes en México hoy en día.
La región salvaje: Rompiendo esquemas por medio del terror - Power Items
La historia gira alrededor de Alejandra, ama de casa con dos hijos, quien junto con su marido, Ángel, y su hermano, Fabián, llevan una vida mayormente tranquila, pero a la vez, incompleta, en una provincia dentro de México: el amor y el sexo que cada uno de ellos experimenta se ha convertido en una carga vacía. Será ante la llegada de una misteriosa mujer, Verónica, que sus vidas darán giros inesperados: ella conoce una cabaña que está habitada por algo que no viene de este mundo, pero que terminará por ser la "ayuda" que necesitan.
La región salvaje: Rompiendo esquemas por medio del terror - Power Items
"Primero pensarás que estás alucinando... luego vas a perder la voluntad y la razón."

Hay un punto que quiero dejar claro, y es el hecho de que la cinta está dirigida al público adulto, con muy buena razón, ya que más allá de algunas escenas sexuales, contando únicamente un par que pueden llegar a caer en lo macabro debido a lo que vemos y no vemos en pantalla, y que podrían incomodar a más de una persona con posturas distintas dentro del público, la mayor razón para otorgar esta clasificación es el hecho de que hay una gran cantidad de violencia en pantalla: gritos, expresiones de machismo, violación, golpes, amenazas, e incluso uso de armas. El detalle que más me impactó fue darme cuenta de que, en efecto, toda esta violencia giraba alrededor de la mujer y las personas homosexuales dentro de la cinta. Es muy difícil ver las escenas más brutales en pantalla, y en otras ocasiones, imaginar lo que sucedió en los momentos que la cinta nos invita a hacerlo, cuando nos brinda las consecuencias y nosotros podemos tener más de una idea de la situación que nos llevó ahí.

La criatura que se muestra en la cinta tiene un diseño muy raro, pero a la vez, captará toda tu atención en cada ocasión que se muestre en pantalla. Definitivamente el concepto de la sexualidad está plasmado en su diseño de principio a fin, y esta entidad es aprovechada de forma inteligente, sin abusar de su presencia, lo cual hace que sea aún más enigmático, y evita que sea un elemento de morbosidad a disposición del director. El hecho de que sea una fuente de placer nos otorga una referencia a lo que la sobredosis de esta sensación puede traer a cualquier individuo, como la cinta retrata perfectamente.
La región salvaje: Rompiendo esquemas por medio del terror - Power Items
Sato Takayoshi, director de Silent Hill 2, mencionó en una entrevista sobre la creación de aquel juego que "el terror psicológico tiene que sacudir el corazón humano profundamente, descubriendo sus principales emociones y su principal razón de vivir". Desde su perspectiva, todos los seres humanos están preocupados por el sexo y la muerte todos los días: estos dos temas son tratados perfectamente por Amat Escalante, creando una cinta que logra revolver lo más profundo de tu ser, haciéndote sentir muy vulnerable y tratando de entender lo que acabas de presenciar: es una película difícil de digerir.

Después de la crítica social que Issa López colocó perfectamente sobre la mesa con 'Vuelven', dirigida el terror que se vive hoy en día debido a la violencia por el narcotráfico, La región salvaje aprovecha la oportunidad de hacer lo propio, haciendo que la narración gire entorno a la violencia contra la mujer y la homofobia, como comentaba en párrafos anteriores. Desgraciadamente, en la vida real, estos hechos ocurren día tras día en México y varios lugares del mundo, consecuencia del machismo, el miedo y el odio contra otras personas. La película no es una lección de moral, se atreve a mostrar las viscerales consecuencias que estas actitudes traen a nuestra sociedad de una forma cruda, pero honesta.
La región salvaje: Rompiendo esquemas por medio del terror - Power Items
Mi recomendación es total: La región salvaje es una sorpresa tremenda, presentando una obra con una calidad increíblemente cuidada, con actuaciones excelsas y con una historia que nos invita a reflexionar sobre un tema que es una realidad en muchos lugares del mundo. Mis felicitaciones y mi agradecimiento a todos los involucrados por crear esta obra, la cual, a pesar de la crudeza y el dolor que puede dejar en el espectador, muestra en cada momento el amor que el equipo imprimió para hacer llegar al público no sólo una película de terror y suspenso, sino también una crítica con un mensaje importante: el odio que nos carcome como sociedad, puede terminar por arrastrarnos a todos a sus fauces.
La región salvaje: Rompiendo esquemas por medio del terror - Power Items

Comentarios sobre la entrada

Cargando