Reseña: Un monstruo de mil cabezas

Reseña: Un monstruo de mil cabezas

Una película del género dramático que nos muestra las terribles acciones que una persona puede cometer como consecuencia de la desesperación, 'Un monstruo de mil cabezas' retrata una realidad donde la corrupción es capaz de infectar a toda una sociedad.

Por Néstor García | 15 de Noviembre, 2017

"Un animal herido no llora, muerde". Dirigida por Rodrigo Plá, basada en la novela policiaca homónima escrita por Laura Santullo, y con actuaciones de Jana Raluy, Sebastián Aguirre Böeda y Daniel Giménez Cacho, 'Un monstruo de mil cabezas' es una película que nos brinda un retrato sobre la corrupción que puede alimentar al sistema del que formamos parte, reflejado aquí mediante una aseguradora médica en México, y más importante aún, las acciones a las que podemos llegar cuando la esperanza nos ha abandonado.

'Un monstruo de mil cabezas' es una novela escrita por Laura Santullo (Uruguay, 1970), escritora y guionista tanto del libro como de la adaptación fílmica. Por razones del argumento de la película, y para no arruinar la sorpresa en caso de que desees ver esta cinta, me referiré únicamente a un breve párrafo de la sinopsis del libro:

Con una atmósfera cargada de violencia y recursos de la novela negra, 'Un monstruo de mil cabezas' plantea una fuerte crítica social a un sistema de salud que a menudo pone por encima de la ética los intereses económicos de unos pocos elegidos.
Reseña: Un monstruo de mil cabezas - Power Items
Tengo anotado este libro en mi lista de futuras lecturas; a diferencia de mi experiencia con "La llegada", no tenía conocimiento previo de que esta obra estuviese inspirada en un libro, así como tampoco observe algún trailer previo a mi visita, por lo que fui sin alguna idea de que trataría, salvo una reseña que leí brevemente. Recomiendo darle una oportunidad a la película sin duda alguna, y espero poder decir lo mismo con respecto al libro en un futuro.

Las actuaciones son excelentes, más no agradables, por lo que la película cumple con su propósito en esta parte. La situación en la que se envolvían es "natural" y realmente pude imaginarme que el día de mañana podría leer sobre un hecho similar en cualquier sitio o red social. Una obra bien forjada, con un desenvolvimiento que permite una inmersión adecuada en la cinta.

La historia también será narrada desde el punto de vista de diversas personas. Nos ayudará a cuestionar mucho de lo que veamos, e incluso, a sentir cierta empatía en un momento dado. Pero por otro lado, tener este sentimiento puede ser difícil, especialmente cuando observamos que, a pesar de ser personas llenas de virtudes y defectos, todos están contaminados por la corrupción del sistema en que habitan. ¿Se hará presente la virtud de rechazar formar parte de la red, de darnos cuenta que hemos cometido graves errores, y más importante, la virtud del perdón?

A lo largo de la película podremos seguir al personaje principal, Sonia Bonet (Raluy), en su desesperada lucha contra reloj, para pedir ayuda a las personas involucradas con la aseguradora médica donde un familiar está inscrito. La carrera contra tiempo hace que Sonia comience a tomar decisiones sumamente cuestionables e irracionales, hecho que las personas a su alrededor le harán notar en más de una ocasión.

El tema de la corrupción es mostrado con la burocracia alrededor del sistema, donde Sonia recibe explicaciones vagas como "es política de la empresa", la cuál no tiene ni siquiera fundamentos: recibir una respuesta así en una situación de vida o muerte no ayuda en lo absoluto, y podría terminar por destruir a cualquier persona.
Llegado al clímax, y cansada de las respuestas que recibe, percibí un quiebre emocional en algunos personajes; no llegó de la nada, simplemente tomó su tiempo para detonar. Lo que lo hacía más notorio, fue tratar de mantener una compostura y una justificación de todas las acciones, cuando realmente, en una situación diferente, los mismos personajes reprobarían estos hechos.

El título de 'Un monstruo de mil cabezas' es muy adecuado, una vez que vemos como esta red se va extendiendo, afectando y volviendo parte de sí a personas ajenas y que no deseamos ver involucradas, haciendo que terminen heridos, temblando de miedo sin otra opción más que resistir, e incluso, con pérdidas lamentables. Una vez que Sonia cree estar cerca de cumplir su cometido, cuando parece haber una opción de terminar todo esto, una cabeza más aparece, como una hidra, trasladada de la mitología griega a nuestra vida hoy en día. Algunos personajes no se daban cuenta de esta corrupción, al no causar un daño aparente (como violencia física), pero sin embargo, ellos forman parte también de esta red.

El origen de este monstruo no es otro más que la corrupción: el deseo de una empresa, parte de un sistema de salud, donde esta pasa a segundo plano y donde lo más importante es la ganancia económica que se obtiene de las personas. La película nos brinda un enfoque de la influencia que este monstruo tiene en todos a su alrededor, creando además, indiferencia entre semejantes, una actitud que no hace más que aumentar la desesperanza de Sonia.

Es irónico el hecho de plantear esto con el sistema de salud: una entidad que esperaríamos velara por el bienestar de sus ciudadanos, es capaz de hacer todo lo contrario, contaminando a todos aquellos que forman parte de sí misma, y donde el cuidar de nuestros semejantes y su bien se vuelve la excepción a la regla, una excepción que surge únicamente en una situación desesperada. ¿Una interesante reflexión del sistema, y quizá, de una parte de la sociedad en la que vivimos hoy en día? Como tantas cosas en nuestras vidas, cada uno de nosotros tendrá su propia postura al respecto.
Muy a menudo, escucho frases como "apoyemos al cine mexicano" de diversas personas y diferentes medios. En mi caso particular, no estoy de acuerdo con esta postura, y prefiero apoyar al buen cine y las buenas obras en general, sin importar su región de origen. 'Un monstruo de mil cabezas' demuestra que es una excelente obra, sin importar el país en el que fue realizada, por lo que espero puedas darle una oportunidad en un futuro próximo.

La película nos presenta una excelente crítica social y humana, y aunque cerca del final podrían surgir muchas preguntas debido al cierre de la obra, que podría percibirse drástico, no cabe duda que plantea dudas y puede ponernos en una situación que nos invite a reflexionar sobre el sistema del que formamos parte y sobre nuestra naturaleza, como sociedad y como individuos.

Un agradecimiento al equipo detrás de esta obra, porque aunque no es agradable sumergirse en una situación así, hacerlo nos ayudará a buscar la forma de mejorar y evitar que redes tan tóxicas como la corrupción, la violencia y la indiferencia, se vuelvan parte de nuestro día a día.