Coco: la vida que perdura más allá de la muerte

Coco: la vida que perdura más allá de la muerte

La obra más reciente de Disney Pixar retrata bellamente una historia ambientada en la celebración del día de muertos, con personajes carismáticos y una narrativa profundamente emocional.

Por Néstor García | 04 de Noviembre, 2017

El día de muertos es una tradición que ha superado las fronteras mundiales y ha sido incluso reconocida como un patrimonio de la humanidad. Las famosas calaveritas de dulce y plasmadas de arte, las ofrendas con las fotografías de seres queridos que se han despedido de nosotros, el papel picado que adorna estos homenajes, la música, escritura, cine y demás medios de expresión que comparten su tributo a estas fechas, los inmensos alebrijes que habitan las calles, las flores de cempasúchil y el delicioso pan de muerto. Estas fechas traen consigo un aire nostálgico muy particular, de la mano de recuerdos de la gente amada que ha partido de este mundo.
Coco: la vida que perdura más allá de la muerte - Power Items
Coco es un bello y profundo homenaje a esta gran tradición, haciendo uso de una historia que toma un enfoque realista, haciendo de la película una fuente de inmensas emociones en nosotros como espectadores, de una historia que, en ocasiones, puede resultar muy personal.

POSIBLES SPOILERS MENORES ADELANTE

Antes de enfocarnos en la historia, me gustaría dar un vistazo al aspecto técnico de la cinta, la cual cuenta con toda la calidad que podrías esperar de una película de Pixar.
Coco: la vida que perdura más allá de la muerte - Power Items
El apartado gráfico es un deleite visual, haciendo uso de una gama de colores basada principalmente en el anaranjado, por el aspecto de las flores de cempasúchil. Ahora bien, aunque este podría ser en ocasiones el color más destacado, en general la cinta tiene una abundancia de color que pocas veces puede ser plasmada, gracias al uso de muchos de los elementos que componen a esta gran tradición. Los guiños a otras cintas se encuentran servidos a lo largo de toda la cinta, por lo que puedes encontrar aquí una razón más para revisitar esta obra.
Coco: la vida que perdura más allá de la muerte - Power Items
Los personajes han sido modelados con un fuerte énfasis en la cultura mexicana, con esqueletos y alebrijes engalanados en una vestimenta acorde a cada personaje y una gama de colores impresionantes, en una combinación que resulta más que atractiva. Dante, el carismático xoloescuincle acompañante de Miguel (el protagonista de la cinta), desborda una ternura y un humor acertados.
Coco: la vida que perdura más allá de la muerte - Power Items
La música, efectos de sonido y actuaciones de voz cumplen perfectamente con traer a la vida esta gran historia, con temas musicales excelentes, perfectos para la ocasión y con un peso real dentro de la trama, haciendo que su aparición tenga un sentido real. Las voces en México vienen de la mano de diversos actores, cantantes, artistas y más, incluyendo a Gael García, Marco Antonio Solis, Angélica Vale, Alex Lora, Elena Poniatowska, Trino, Andrés Bustamante, Angélica María y más.
Coco: la vida que perdura más allá de la muerte - Power Items
Ahora bien, en cuanto el argumento de la cinta, se presenta una trama fácil de seguir y entender, con reglas sencillas para comprender el mundo de los muertos y que permiten a Miguel pasar a éste de un modo muy peculiar, ocurriendo interesantemente mientras busca cumplir uno de sus más grandes sueños: crear su propio camino en la música. Es debido a esta misma razón que el aspecto musical es uno de los puntos más fuertes de la película.
Coco: la vida que perdura más allá de la muerte - Power Items
Personalmente, creo que este tipo de historia, girando alrededor de la muerte, hace más que innecesario establecer el rol de un villano: esta parte en la trama incluso puede sentirse con menos fuerza, al crear un cambio de personalidad repentino. Tratar con este tema da posibilidades muy interesantes, algunas abordadas de un modo muy interesante en la cinta, como lo es el olvido, y me hubiese encantado que esta fuera la ruta a seguir en el clímax. A pesar de esto, la cinta continúa de un excelente modo, presentando poco después un par de escenas, que resultan ser la parte más bella, emocional y conmovedora que la cinta ofrece.

El tema aquí es visto desde una perspectiva más nostálgica, más allá de buscar asustar o generar una emoción de adrenalina en su público, como resulta a menudo en películas referentes al Halloween. Por esta misma razón, era común escuchar a niños muy sorprendidos por lo que veían en pantalla, y a algunos jóvenes y adultos suspirando, con lágrimas rodando por sus mejillas, recordando quizá a una persona que amaron mucho en vida.
Coco: la vida que perdura más allá de la muerte - Power Items
Coco ha sido muy bien recibida en México no sólo por la gran tradición que imprime en su camino, sino también por su gran conexión, ese lazo emocional que, en muchos casos, se genera inmediatamente. Es una linda historia donde la familia y la unión perduran, donde el perdón se vuelve un pilar fundamental, y a pesar de que la vida continúa en aquel curioso ciclo de bienvenidas y despedidas, el bello recuerdo de la familia que nos acompañó, jamás nos abandona.
Coco: la vida que perdura más allá de la muerte - Power Items

Comentarios sobre la entrada

Cargando