Que Vida Más Triste: 'ni Superman ni ostias'

Que Vida Más Triste: 'ni Superman ni ostias'

En esta ocasión, dedicamos una nota a 'Que Vida Más Triste', serie de humor online surgida a mediados de la década pasada, donde se nos presenta la vida de Borja Pérez y sus infortunios día a día. ¿Y de qué va?

Por Néstor García | 28 de Septiembre, 2017
"Ahora todo el mundo saca esos blogs, esos diarios de internet en los que cuenta su vida cotidiana en farragosas líneas de texto. ¿porque no cogen la cámara, se graban contando sus miserias y lo cuelgan directamente en la red?"

"¿Y por que no lo haces tú?"

"Tienes razón, lo voy a hacer, cada domingo y de resaca."


UNA GRAN IDEA: DOMINGO 27 MARZO

Que Vida Más Triste comenzó como una serie de humor online, creada por Natxo del Agua y Rubén Ontiveros, con guión y dirección de este último. Protagonizada por Borja Peréz, Joseba Caballero y Nuria Herrera, la serie presenta la vida de Borja, un gruísta residente en Basauri, España, semana a semana, mediante un video blog filmado desde la casa de Borja en la vida real, al menos, en sus inicios.

De acuerdo con Rubén Ontiveros, "estamos acostumbrados a ver películas de superhéroes, de gente que le suceden cosas extraordinarias, de ganadores, de personas que supera lo problemas y triunfa...la vida no es así. Borja representa un poco de todos nosotros, es un perdedor al uso, con el que todos en algún momento nos podemos sentir identificados", lo cual es reflejado episodio tras episodio de esta sólida serie; en la perspectiva de Ontiveros, "Borja es ese pequeño perdedor que llevamos dentro, pero desde un punto de vista tan sincero que resulta muy divertido."

TÍPICO COMENTARIO DE PERSONA QUE NO TIENE NI PUTA IDEA

A lo largo de cada episodio de QVMT, veremos las desventuras e infortunios de Borja, consecuencia de sus intenciones (que no siempre suelen ser las mejores), acompañado de su mejor amigo, Joseba, quién trata de ser una (a veces mejor, a veces peor) guía moral para Borja. En el camino encontraremos a personajes como Nuria, pareja ¿ocasional? de Borja, Xavi, amigo de estos, e Izaskun, la novia de Joseba y el gran dolor de cabeza de Borja.

En sus inicios, los capítulos duraban apenas un par de minutos, por lo que es sencillo seguir su narrativa; en mi opinión, con apenas un par de episodios, la historia toma gran fuerza, mientras conocemos a la familia de Borja y la singular perspectiva de este sobre la vida.

Durante las primeras 3 temporadas, veremos un arco argumental mayormente enfocado en los problemas que surgen entre Nuria y Borja, y en mi opinión, es aquí cuando la mezcla de reflexión y humor se hace más presente; los problemas por los que pasa la mayoría de los personajes son tan comunes, que es casi seguro haber pasado por alguna desventura así en nuestra vida. El verdadero giro viene cuando conocemos a Borja, dado que moralmente, es una persona muy singular (grosero, auto-destructivo, descuidado, egoísta...), y en vez de buscar una solución a los problemas que surgen, parece complicarlos cada vez más y más.

Poco después nos damos cuenta de que su familia y amigos son parecidos: esta serie nos presenta con personajes que, como nosotros, están llenos de virtudes y defectos, pero que sin importar lo que suceda, siguen adelante, unidos: personas reales y genuinas.
Que vida más triste: 'ni Superman ni ostias' - Power Items
A partir de la cuarta temporada, QVMT da un salto a la cadena televisiva de España "La Sexta", y aunque se tratan ciertos temas de las temporadas previas, se hace un enfoque mayor al buen humor de siempre. En general, todas las temporadas han sido de mi agrado, ya que tratan de mantener un balance entre momentos de risa y seriedad en la medida posible.

En caso de ofenderte fácilmente, esta serie probablemente no sea la indicada para ti. Desde 10 personajes afroamericanos que llevan el mismo nombre, el trato de Borja con las mujeres y los hombres, su (falta de) respeto a las minorías, a la cultura y hasta a su propia familia, no podremos evitar la risa con la manera en que cada situación sale de su control con su humor ácido.

Quizás, nos demos cuenta de que hay un poco de Borja en cada uno de nosotros; a pesar de todo lo que hace, es posible percibir que tiene un buen corazón, y entonces, nos encontraremos hablando con un buen amigo, o porque no, con nosotros mismos, por unos minutos.

Que Vida Más Triste es una de mis series favoritas de comedia, a lado de BoJack Horseman y IT Crowd, especialmente por todos los ingredientes que mezcla: su ingenio y su simpleza resaltan bastante. Creo que cada uno de nosotros interpreta y aprecia las obras que observa de una manera particular, y para mi, QVMT es una obra llena de humor y reflexión a la que regreso cada cierto tiempo desde hace un par de años; sin duda, en cada ocasión que la veo, aprecio más detalles.

Hoy en día, el equipo detrás de esta gran serie ha tomado diferentes caminos, con Borja y Rubén trabajando en nuevas series, como "Los videotutoriales de Borja Pérez", enfocado en el mundo de los videojuegos y presentado por VaDeJuegos.com, o su más reciente trabajo, "Basauri Mirror", una propuesta muy interesante narrativa y gráficamente, manteniendo el buen humor que nació en QVMT en un ambiente lleno de rareza y experimentos visuales. ¿Quizás en algún futuro podremos ver reunidos a todos una vez más?

Mi más sincero agradecimiento a todo el equipo, y un fuerte aplauso por crear una serie llena de mucho amor, cariño y sinceridad, donde lo más importante no es seguir el éxito de un ganador extraordinario, proteger la Tierra de una terrible y oscura amenaza, o descubrir una cura para salvar a toda la humanidad; lo más importante aquí, son las personas y su día a día, que aunque puede ser a veces muy rutinario, no deja de ser algo increíble y especial. Nada más, nada menos.
Que vida más triste: 'ni Superman ni ostias' - Power Items

Comentarios sobre la entrada

Cargando