Eso (2017): un mundo de pesadilla en la realidad

Eso (2017): un mundo de pesadilla en la realidad

Presentando un relato donde el macabro Pennywise hace nuevamente acto de presencia después de 27 años, 'It' cuenta una historia donde su carismático elenco y el siniestro payaso, hacen de esta una película sólida y atractiva. Te presentamos nuestra opinión.

Por Néstor García | 16 de Septiembre, 2017


Cuando supe que 'Eso' tendría una nueva versión en cines, sólo podía recordar las críticas sobre los errores y la carencia de terror de la adaptación de 1990. Ciertamente, al ver los trailer mostrados durante su promoción, no sentía miedo de las escenas que veía en pantalla (opinión personal, una de muchas en el equipo). Sí, se veían interesantes ciertos momentos, pero no había algo que realmente llamara mi atención. Pasaron los días y mientras el estreno se acercaba, varias palabras positivas sobre la película salían a la luz.

Hace unos días tuve la oportunidad de ver la primera parte de la mini-serie de 1990, y verla nuevamente le brindó una luz distinta: había momentos que eran aterradores, mayormente debido a la tecnología usada en ese entonces. La historia era buena, y el elenco realmente brinda momentos muy sinceros y emocionales. Me gustó cambiar mi opinión sobre la cinta, con nuevos argumentos que realmente merecía. Así, decidí darle un vistazo a esta nueva cinta: en pocas palabras, creo que 'Eso' será una de las mejores películas de horror del año, y personalmente, la considero ya como una de mis cintas del género favoritas, después de que mi experiencia haya sido tal, que quedé totalmente cautivado en sus más de dos horas de duración.

Eso (2017): un mundo de pesadilla en la realidad - Power Items
Dirigida por Andy Muschietti y protagonizada por Jaeden Lieberher, Bill Skarsgård, Jeremy Ray Taylor, Sophia Lillis, Finn Wolfhard, Wyatt Oleff, Chosen Jacobs, Jack Dylan Grazer, Nicholas Hamilton y Jackson Robert Scott, la historia de Eso relata los eventos que suceden en Derry, un pueblo ficticio creado por Stephen King, el cual se encuentra dentro del estado de Maine, su lugar de nacimiento y residencia. Con niños y adultos que desaparecen día a día, en el pueblo donde ya ha sido necesario un toque de queda, cualquier persona es vulnerable a ser la próxima víctima de una entidad que asume la identidad del "payaso bailarín Pennywise", un título que, pronunciado por Eso, termina siendo muy perturbador. Unidos por algo que comenzaría como un lazo de amistad, siete amigos deciden enfrentar a este ente, y afrontar su propio infierno personal. Bill, Richie, Bev, Eddie, Ben, Mike y Stan estarán por encarar graves problemas dentro de sus vidas, unidos, como la familia que han forjado.

Eso (2017): un mundo de pesadilla en la realidad - Power Items
Si bien la adaptación de 1990 no era perfecta, la sinergia que su elenco presentaba en la primera parte es, hasta el día de hoy, uno de sus puntos más fuertes. Para esta nueva película, este aspecto no solo se mantiene, sino que se desarrolla aún más, profundizando en cada uno de los jóvenes personajes, siendo así, personalmente, la parte más importante de la cinta: con un enfoque en la realidad diaria que cada uno de ellos vive, encontramos en un inicio a un 'club de perdedores' lleno de miedo. Este miedo no radica en Pennywise, ya que, de cierto modo, el payaso sirve como una entidad que podría representar la combinación de sus pesadillas en una única y escabrosa figura, que en primera apariencia parece ser inofensiva, pero que realmente sólo espera una oportunidad para terminar con sus vidas.

Ahondando en este aspecto, el desarrollo del aspecto psicológico de este pequeño club es, sin duda alguna, la llave para poder crear empatía con ellos y la situación que están afrontando. Todos ellos son personajes muy carismáticos, con virtudes y defectos, tratando de vivir sus vidas de la mejor manera posible, incluso si en ocasiones el miedo que enfrentan es tal, que sus mecanismos de defensa se disparan, pensando que "tan sólo son niños".

Eso (2017): un mundo de pesadilla en la realidad - Power Items
Continuando con esto, los miembros de este club se presentan, inicialmente, como víctimas de un entorno bastante aterrador, donde los adultos parecen indiferentes a lo que observan, y donde los abusadores, los bullies que los atacan, presentan rasgos completamente psicóticos y violentos: son presentados más allá de simples personajes unidimensionales que buscan molestar y maltratar a otras personas, para ser desarrollados como personas que no pudieron afrontar las circunstancias a su alrededor, viviendo su propia pesadilla.

Eso (2017): un mundo de pesadilla en la realidad - Power Items
Depresión, pérdida familiar, sobreprotección, víctimas de violación y abuso físico, condiciones de hipocondría, pérdida de la fe, familias disfuncionales: la variedad de temas que la cinta presenta son bastos, un gran acierto sin duda. Presentar no solo el terror que se presenta en las condiciones y situaciones que vemos, sino también el terror psicológico que sus personajes tienen que afrontar, permite que puedas encontrar en la cinta mucho más de lo que parece ser aparente en un primer vistazo.

Además, las cinco etapas del duelo (negación, ira, negociación, depresión y aceptación) se muestran de una forma muy ingeniosa, y a la vez, muy dolorosa; entre uno de los puntos que no terminaba por convencerme, se presentaba una actitud errática constante en varias escenas. No es sino cerca del desenlace de esta cinta, en una de las actuaciones más sinceras y conmovedoras presentadas, que puedes encontrar las similitudes entre lo que veías en la pantalla con el proceso del duelo, con ayuda del famoso modelo Kübler-Ross.

Eso (2017): un mundo de pesadilla en la realidad - Power Items
Ahora, uno de los puntos más importantes para muchos: ¿que hay del payaso? Eso es simplemente excelso, y por mucho, seguirá siendo una de las figuras más aterradoras dentro del cine de terror.

Eso (2017): un mundo de pesadilla en la realidad - Power Items
Hay casos en los que usualmente se presenta una comparación entre personajes previos y recientes, y en esta ocasión, la cinta presenta a un personaje mucho más amenazante que el presentado en la versión de Tim Curry, pero en ocasiones, también más desconcertante: la personalidad y las acciones de Pennywise cambian en cuestión de segundos, alimentado por el miedo que genera en sus víctimas. La película presenta una clasificación B15, en mayor medida por los temas que trata y que son presentados de una manera muy sutil en pantalla, además de la participación del macabro ente: habrá escenas llenas de sangre, pero además de esto, gracias al uso de sus habilidades, Eso podrá crear situaciones para potenciar ese miedo en sus víctimas, las cuales pueden ser bastante gráficas. Acompañadas de una banda sonora y efectos de sonido muy bien desarrollados, las escenas son contundentes, ayudadas en ciertos casos por efectos visuales mayormente aceptables. Personalmente, más allá de provocar un miedo extremo, pienso que la cinta dosifica ese sentimiento, aumentando momento a momento, dejándote incapaz de cerrar los ojos. 'Eso' logra una mezcla perfecta, al cautivarte a pesar del terror que imprime en ti.

Eso (2017): un mundo de pesadilla en la realidad - Power Items
Regresando al club de perdedores, la historia trae un fuerte mensaje sobre la valentía que radica en nosotros, no sólo como personas, sino como parte de algo más grande: la fuerza que puedes alcanzar siendo parte de ese algo. En contraste con ciertas situaciones, donde ese 'algo' termina por ser dañino y cerrar a las personas a su realidad (tema sobre el cual hablaré en un futuro), en este caso, se busca el desarrollo de las capacidades del grupo, de forma individual y colectiva, para así poder enfrentar sus miedos y continuar con sus vidas del modo más pleno posible. Llegado cierto momento, esa valentía también se traducirá en afrontar momentos muy dolorosos, momentos donde la aceptación de una situación es necesaria y, a pesar del inmenso dolor que pueda traer en un corto plazo, permitirá abrir un espacio para poder encontrar reflexión, paz y sanación.

Eso (2017): un mundo de pesadilla en la realidad - Power Items
'It' es una película muy atractiva, que podrá captar tu atención desde el primer instante. A pesar de los detalles que presenta (un par de scare jumps innecesarios, algunos efectos visuales que no terminan de convencer del todo), la realidad es que los puntos a favor logran opacar los contados puntos en contra. 'Eso' está de vuelta, con una historia mucho más profunda y capaz de brindarte más y más miedo conforme te acerques a las entrañas de este relato, donde el mayor terror no radica en un macabro payaso, sino en una cruda y aterradora realidad que cualquier de nosotros puede vivir.

Comentarios sobre la entrada

Cargando