Nuestra opinión de 'It' (1990) | Parte 1

Nuestra opinión de 'It' (1990) | Parte 1

Con motivo del estreno de la nueva versión cinematográfica de 'Eso', decidimos darle un vistazo a este clásico del terror: considerada por muchos como una gran película del género, ¿cómo se mantiene hoy en día? Aquí nuestra opinión del primer episodio de la mini serie, ¡posibles spoilers!

Por Néstor García | 14 de Septiembre, 2017

Y bien, llegó día: 'Eso' se estrena el día de hoy con una gran expectativa, en gran medida, causada por la mini serie de 1990 y los efectos que tuvo en el público en aquel entonces, protagonizada por Tim Curry como el macabro Pennywise, y además, gracias a los famosos videos donde “payasos asesinos” cometen actos fingidos, pero en esencia, brutales, consiguiendo así aterrar a cualquier persona que tenga la desgracia de encontrarlos en la calle, y otros tantos payasos que deambulan en cualquier lugar, generando un sentimiento de incomodidad y pavor en aquellos que logran verlos.
Nuestra opinión de 'It' (1990) | Parte 1 - Power Items
Esta opinión se dividirá en dos partes; al hacer la división de capítulos, podemos separar las etapas de niños y adultos del famoso 'club de perdedores' de una forma apropiada, acorde a lo que podremos ver este fin de semana en las salas de cine, en esta nueva cinta enfocada en la infancia del grupo.

Quiero comenzar por decir que realmente esperaba encontrar una película que no sería capaz de generar mucho miedo, principalmente gracias a un par de reseñas que vi en el pasado y que se enfocaban en los momentos más ridículos de la misma; sí, hay muchos momentos así, muy sobre-actuados o que recaen en clichés y estereotipos clásicos, como lo son los abusadores unidimensionales. Dejando en claro que no creo que la cinta haya envejecido tan bien, pasemos a la parte más importante: creo que esta es una muy buena película de terror a pesar de esto.
Nuestra opinión de 'It' (1990) | Parte 1 - Power Items
Poco antes de verla, recordaba apenas las escenas más memorables de la cinta, lo cual se traduce en la mayoría de las partes donde Pennywise se hace presente: la coladera, la niña junto al tendedero de ropa, las regaderas, la fotografía en movimiento, y el macabro final. Es curioso, pero la cinta trata el tema de que el 'club de perdedores', los siete de la suerte, parecen no recordar mucho de los eventos que tuvieron lugar en Derry, durante los años sesentas: su primer encuentro con 'Eso'. Sin pensarlo así, ya tenía una primera conexión bastante inusual con la cinta: tampoco recordaba exactamente la historia detrás de esta, y apenas tenía chispazos de los momentos que consideraba, eran los más aterradores. Tim Curry logra una actuación muy graciosa cuando está jugando, pero también, logra imprimir un toque bastante siniestro en un par de contadas ocasiones; a mi parecer, esto es especialmente notorio en el último acto de la cinta.
Nuestra opinión de 'It' (1990) | Parte 1 - Power Items
Las partes que realmente hicieron que me sobresaltara (brincara) involucran los ya clásicos efectos de sonido. El trabajo sonoro de la película es muy peculiar, comenzando desde el tema principal, hasta los efectos de transición cuando Eso entraba a la pantalla. Por otro lado, sigo encontrando bastante repulsivo el tercer acto de la película, especialmente gracias al maquillaje de payaso después de ser atacado, y los elementos de Stop Motion en general: quizá sea algo personal, pero incluso hoy en día, ver a Pennywise escapando del club de perdedores sigue siendo una experiencia muy desagradable y aterradora.
Nuestra opinión de 'It' (1990) | Parte 1 - Power Items
Ahora mismo, tengo una idea muy distinta: la cinta retrata la vida de un grupo de niños muy carismáticos, con quienes puedes generar una gran empatía, y de hecho, la conexión que consiguen entre ellos es muy conmovedora; esto es especialmente notable en las escenas más difíciles de la cinta, que ocurren cuando se muestran más vulnerables, llenos de miedo, incluso con lágrimas en los ojos. Pennywise podrá transmitir un terror en el público, ya sea debido a un padecimiento como la coulrofobia que algunas personas pueden padecer, o en otros casos, debido a la disonancia mostrada en una figura que debería transmitir alegría y felicidad, no terror y pánico, e incluso si consigue un aspecto muy horrible en ocasiones, puedes percibir un mayor miedo al escuchar a este grupo de niños, tratando de darle un sentido a esta pesadilla en la que están viviendo, y en la que por desgracia, han perdido a muchas personas, como lo son amigos, e incluso un hermano, como es el caso de Bill.
Nuestra opinión de 'It' (1990) | Parte 1 - Power Items
Estos traumas los acompañan hasta su etapa adulta; si viste la cinta, podrás recordar que la primera parte hace uso de una serie de flashbacks para relatar el primer encuentro que el club de perdedores tuvo con Pennywise, y como es que lo detuvieron entonces, 27 años atrás de los eventos actuales. Al momento que cada una de estas personas recuerda los trágicos eventos ocurridos, en algunas ocasiones logran transmitir de un gran modo el miedo que los ha acompañado desde su niñez. Este miedo no se limita al famoso payaso, sino también a la serie de traumas, maltratos y abusos de los que fueron víctimas entonces, e incluso, en algunos casos, hoy en día: alcoholismo, sobreprotección, violencia, depresión, abuso físico y psicológico, por mencionar algunos casos. Sin importar esto, entre ellos velan por el bien de los demás: saben que cuentan con esta singular familia para sentir la confianza de compartir sus sueños y pesadillas más personales. A pesar de que la cinta cuenta con elementos sobrenaturales, me parece perfecto que las bases que coloca también permitan generar una conexión con 'eso' que cualquiera de nosotros ha podido pasar en su vida: esta película parece realmente mucho mejor de lo que podía recordar.
Nuestra opinión de 'It' (1990) | Parte 1 - Power Items
La película no habrá envejecido muy bien, pero la actuación ofrecida por Tim Curry podrá brindarte momentos muy cómicos o muy incómodos, además de que este unido grupo de niños crea una gran química, la cual es muy agradable siempre ver en pantalla. Esperamos que la nueva iteración de esta cinta logre superar lo logrado por esta mini serie, la cual, con buena razón, se ha convertido en un clásico del cine de terror.
Nuestra opinión de 'It' (1990) | Parte 1 - Power Items

Comentarios sobre la entrada

Cargando