Annabelle: La creación de un mito del terror

Annabelle: La creación de un mito del terror

Precuela de la película 'Annabelle', y parte del universo 'El Conjuro' (The Conjuring), este fin de semana llegó al cine la nueva película de la macabra muñeca. Después de una primera cinta que no logró acercarse a la calidad de El Conjuro, ¿qué es lo que podemos esperar de esta secuela?

Por Néstor García | 20 de Agosto, 2017

El conjuro de un universo de horror


Presentando una propuesta fresca y escalofriante, durante el año 2013, 'El Conjuro' llegó a la pantalla grande con una respuesta arrasadora del público y la crítica por igual. Dirigida por James Wan, contando entre sus trabajos como director con cintas como Saw (la primera cinta y el corto que originó el ahora ya extenso universo), Dead Silence, Insidious, Furious 7 y próximamente Aquaman, esta historia presentaba un relato de horror y desesperación que lograba capitalizar sus principales características con un uso mínimo de sangre y violencia, ayudado fundamentalmente de una historia bien elaborada, personajes carismáticos, liderados por Vera Farmiga y Patrick Stewart, quienes podían generar una conexión rápidamente con el público (algo muy inusual en este género), y el uso del terror sobrenatural y en ciertos momentos, el terror psicológico, sellos notorios de una gran parte de sus obras.
Annabelle: La creación de un nuevo mito del terror - Power Items
Como parte de este continuo universo en crecimiento, David F. Sandberg tomó el rol de director para esta nueva cinta, conocido en menor medida por sus cortos de horror como 'Cam Closer' y el famoso 'Lights Out', y en mayor medida por cintas como 'Lights Out', la cual fue producida por el mismo James Wan y mantenía el espíritu y la idea del siniestro corto, y próximamente por Shazam, parte del Universo Extendido DC.

Dando vida a un nuevo ícono del terror

Annabelle: La creación (Annabelle: Creation) logra relatar una historia de origen sobre la escalofriante muñeca que conocimos por primera vez en el Conjuro. El elenco está formado por Stephanie Sigman, Talitha Bateman, Lulu Wilson, Anthony LaPaglia y Miranda Otto.

Desarrollada en 1955, inmediatamente encontraremos que la época en la que se desarrolla la cinta toma una gran inspiración y un cuidado con los detalles impresionantes, con entornos, vestuarios y desarrollo de vestuario acorde a la época. El hecho de llevarnos a este año implica que los medios de comunicación son limitados, y así también, los ambientes bien iluminados serán muy escasos. A pesar de esto, la cinta logra combinar escenas tanto en el día como en la noche, con un suspenso y tensión que se mantiene en mayor medida y desarrolla bien desde el primer momento. Entre escenas podremos ver un momentos cómicos para aliviar la tensión ligeramente, aunque no esperes muchos de estos a lo largo de la película.
Annabelle: La creación de un nuevo mito del terror - Power Items

¿La inmersión?

Alguna situación podría sentirse fuera de lugar, pero creo que mayormente, son las reacciones las que en ocasiones se sienten como algo muy visto, gracias a los clásicos clichés creados a partir de otra cintas de terror. Quizá el más clásico tenga que ver con mirar fijamente a un objeto que apenas puede verse, o no se ve en lo absoluto, para seguir posteriormente con la obvia reacción que va desde el clásico 'scare jump' hasta escenas más creativas, las cuales consiguen un impacto más fuerte con el público, irónicamente, al ser más sutiles y dejarte desorientado.
Annabelle: La creación de un nuevo mito del terror - Power Items
Los efectos de sonido cumplen con su cometido y ayudan a resaltar muchos momentos haciendo de estos algo más visceral. Los efectos visuales no siempre parecen convincentes, con un par de escenas en particular que, aunque deberían generar un fuerte miedo en el espectador, te hacen cuestionarte más sobre si lo que estás observando de verdad se ve tan tridimensional como piensas, lo que rompe en partes la inmersión en la cinta. La banda sonora cumple con su propósito, con una o dos pistas que pueden llegar a resaltar, pero nada más. Por otro lado, tiene un par de transiciones bastante interesantes entre escenas, pequeño detalle que se agradecen mucho.
Annabelle: La creación de un nuevo mito del terror - Power Items

Linda, Janice y Charlotte

Sobre los personajes, tanto Linda, Janice y la hermana Charlotte, resultan ser los personajes con el mejor desenvolvimiento en esta historia. La hija de los Mullins muestra una personalidad inocente en el tiempo que logramos verla así, y sus padres tienen un cambio drástico durante la cinta, lo cual nos deja verlos como personajes unidimensionales: es obvio que están pasando por un fuerte evento, pero las reacciones que tienen no reflejan adecuadamente lo que este evento representa en su vida. El resto del elenco variará, pero siendo sincero, su aportación es mínima, con una presencia ligeramente más fuerte en la segunda mitad de la película, momento en el que la presencia sobrenatural es más fuerte y por tanto, las actuaciones no serán el mayor enfoque.
Annabelle: La creación de un nuevo mito del terror - Power Items
A pesar de que la publicidad de la película se enfoca fuertemente en Linda, Janice me parece la verdadera protagonista de esta, con una historia que entonces se vuelve más personal: la posición en la que se encuentra hace que ella se sienta más vulnerable y pierda la esperanza progresivamente. La pérdida de la esperanza es un tema fuertemente tratado a lo largo del tiempo, y con respecto a películas de horror, la primera opción que llegó a mi mente fue la clásica cinta 'El Exorcista' de 1973. 'Annabelle: La creación' trata el tema, aunque muy ligeramente, y decide enfocarse en el aspecto sobrenatural que la historia puede traer.
Annabelle: La creación de un nuevo mito del terror - Power Items
De más está decirlo, pero los guiños a este universo llegarán principalmente en la segunda mitad de la cinta, por lo que si eres un seguidor del mismo, estarás encantado al reconocer todos y cada uno de ellos. También hay una breve escena post-créditos al final de la película, estableciendo lo que parece ser, la siguiente cinta dentro de este universo.

Para cerrar

'Annabelle: La creación' te brindará buenos momentos de terror, y a pesar de los detalles que he mencionado anteriormente, la película se disfruta bastante y es muy entretenida. Quizá no entre en los clásicos del cine de horror, pero las protagonistas brindan una actuación que puede hacerte conectar con ellas, esperando que salgan bien de esta situación y que te mantendrá interesado por lo que ocurrirá a continuación, además del gran trabajo de escenografía en el que esta historia se desarrolla. Annabelle se ha vuelto un referente hoy en día como uno de los nuevos iconos del cine de terror sobrenatural, y sin duda, esta cinta es una gran opción para pasar tu tarde, además de ser una entrada más que bienvenida en el creciente universo de 'El Conjuro'.
Annabelle: La creación de un nuevo mito del terror - Power Items

Comentarios sobre la entrada

Cargando