Your Name: una conexión entre dos vidas

Your Name: una conexión entre dos vidas

'Your Name' (Kimi no Na Wa) es una película japonesa de animación del año 2016, dirigida y basada en una historia escrita por Makoto Shinkai. 'El día en el que las estrellas cayeron, dos vidas cambiaron para siempre'. Una historia donde la conexión humana y la importancia por otra persona se vuelven el enfoque principal de este bello relato

Por Néstor García | 19 de Agosto, 2017

Recientemente, 'Your Name' llegó a las pantallas de México en un lanzamiento limitado, gracias a Cinépolis. Después de mi gran experiencia con obras como One Punch Man y En este rincón del mundo, poco a poco he ido descubriendo nuevas historias relatadas de una forma muy particular, donde las expresiones de los personajes y los radiantes colores a su alrededor se han vuelto una constante, junto a la gran creatividad que emanan.

La sinopsis

El día de las estrellas fugaces, dos vidas cambiaron para siempre. Los estudiantes de secundaria Mitsuha y Taki son dos completos extraños que viven cada uno su vida. Pero una noche, de repente, intercambian lugares. Mitsuha despierta en el cuerpo de Taki y él en el de ella. Este extraño incidente sigue ocurriendo de manera aleatoria y ambos deben ajustar su vida a la del otro. Sin embargo, de alguna manera, funciona. Se conectan y comunican mediante notas, mensajes, y, lo más importante, una huella. Algo cambia cuando un deslumbrante cometa ilumina la noche y ambos se buscan deseando algo más: la oportunidad de realmente encontrarse. Pero sin importar cuánto lo intenten, algo más fuerte que la distancia se los impide. ¿El destino entre Mitsuha y Taki es lo suficientemente fuerte como para unirlos o fuerzas externas que ellos no pueden controlar los mantendrán separados por siempre?
Your Name: una conexión entre dos vidas - Power Items

Grandes valores de producción

La historia por sí misma es bastante buena: hace referencia a una serie de eventos que hemos podido presenciar en la vida real o en diversas obras, entre ellas películas, libros y música. Podremos dar un breve vistazo a dos estilos de vida de Japón, dentro de sus áreas montañosas en la región de Hida, o su vida urbana, dentro de la región de Tokyo.
Your Name: una conexión entre dos vidas - Power Items
Esto nos ayuda a ver diversos paisajes y entornos que son bastante coloridos y expresivos, dependiendo de la situación: el trabajo de arte es excelso y tiene un gran cuidado con los detalles que presenta. Así también, el diseño de personajes es un gran punto a favor, con rasgos o expresiones que nos ayudan a ubicarnos en esta historia. Esto es de especial ayuda e importancia cuando la parte del cambio de cuerpos entra en la trama.

La banda sonora y los efectos especiales ayudan a acentuar las situaciones donde son presentados: la banda sonora dota a la cinta muy especialmente de una encantadora envoltura, sentimiento distinto al que podríamos conseguir leyendo la novela o el manga de esta cinta, haciéndolo una experiencia distinta a la de los medios escritos.
Your Name: una conexión entre dos vidas - Power Items

El hilo rojo del destino

Ranma 1/2 y una serie de cintas y películas al día de hoy han trabajado ya con la idea del cambio de cuerpos de un modo u otro, sin embargo, Your Name presenta un giro a esta idea, con el concepto de que los protagonistas de la historia, Mitsuha y Taki, no tienen un contacto directo durante la historia. Es una propuesta fresca, en especial cuando vemos que este evento se presenta de manera aleatoria durante la historia: ¿cómo saber qué es lo que está pasando con tu cuerpo, qué estás haciendo, en algún otro lado que ni siquiera conoces? Y aquí entra el enfoque en la comunicación para Mitsuha y Taki.
Your Name: una conexión entre dos vidas - Power Items
Durante estos cambios, las interacciones de los personajes serán obviamente diferentes para [email protected] [email protected] que [email protected] rodean, pero es viendo una mente dentro de otro cuerpo donde surge la mayor reacción: ¿Qué es lo que se supone que tengo que hacer? ¿Cómo hago esto? ¿Quiénes son estas personas? ¿Por qué está pasando esto?

Esta parte es explicada gracias al famoso mito del 'hilo rojo del destino', una historia oriental originada de una leyenda china, la cual relata que los dioses atan un hilo rojo invisible en el tobillo (o en el caso de la cultura japonesa y koreana, en el dedo meñique) de aquellas personas que están destinadas a conocerse una a la otra en cierta situación o para ayudarse de cierto modo. La deidad a cargo de este hilo rojo sería el viejo dios lunar que se encarga de los matrimonios, razón por la cual este mito tiene una fuerte relación con el amor.
Your Name: una conexión entre dos vidas - Power Items
Las dos personas conectadas por el hilo rojo son amores destinados, sin importar el lugar, tiempo o las circunstancias. Este mito es similar al concepto occidental de un alma gemela, por lo que es muy probable que en algún momento de tu vida, hayas escuchado o escuches en el futuro acerca de esta historia.

Your Name presenta este concepto de un modo trabajado de una excelente manera: no toma la ruta rápida, y nos presenta una larga encrucijada para nuestros protagonistas, comenzando con el cambio de cuerpos que se irá desarrollando a un ritmo que mantendrá captada tu atención.

¿Y que hay de los personajes?

Todos los personajes tienen una personalidad fuertemente definida: es interesante que lograran dotarlos así con apenas unos minutos en pantalla, debido a que la cantidad de personajes es bastante amplia, más aún considerando que la historia se desarrolla en lugares totalmente distintos. Mitsuha y Taki son los pilares principales de todo esto, y habiendo podido ver la cinta con voces en español latino, la calidad y el trabajo de actuación son muy bien retratados y ayudan a expresar las emociones necesarias a la perfección.
Your Name: una conexión entre dos vidas - Power Items
Las situaciones por las que ambos pasan comienzan desde lo más común, como el hecho de ir a la escuela, y pueden volverse bastante particulares, por así expresarlo: las crisis se vuelven presentes en la vida de ambos, pero también los buenos momentos, sin importar el cuerpo en el que estén. Finalmente, llega un punto en el que ambos forjan una sola vida, lo cual demuestra la importancia que Mitsuha y Taki tomarán el uno por el otro a lo largo de esta dramática historia.

Para ser una historia de amor, creo que se enfocó bastante en la parte más difícil de las relaciones sentimentales, la cual, muchas veces resulta imposible ver en cintas occidentales: la parte de la comunicación y el respeto entre parejas. ¡Y esto me parece excelente!
Your Name: una conexión entre dos vidas - Power Items

Para cerrar

Your Name presenta una gran variedad de momentos, que van desde lo común hasta lo cursi, cómico, dramático y serio; sin embargo, resulta bastante agradable que hayan tomado como principal enfoque la comunicación y el respeto, los cuales, en mayor o menor medida, se mantienen presentes en la película. De hecho, creo que es una de las más fuertes razones por las que los personajes resultan tan simpáticos, generan un lazo contigo, son capaces de traer grandes recuerdos sobre tu vida y de verdad deseas verlos seguir adelante en esta gran historia. Sin duda, y en retrospectiva, Your Name es una gran historia que te mantendrá inmerso en un universo tan común y tan impresionante a la vez, girando alrededor de un mito sobre el amor, pero enfocado en presentar un relato donde la comunicación y la importancia por el bienestar de alguien más toman el rol estelar.

Comentarios sobre la entrada

Cargando