Trainspotting 2: Viviendo en el pasado

Trainspotting 2: Viviendo en el pasado

Con un fuerte golpe del pasado, Trainspotting 2 ofrece una historia entretenida que parece avanzar hacia todos lados y a la vez, no moverse de su lugar: un sincero homenaje a la nostalgia y al recuerdo de un pasado que ahora parece más precioso de como realmente fue. ¡Spoilers adelante!

Por Néstor García | 11 de Agosto, 2017

"Elige tu futuro. Elige la vida." Aquel irónico monólogo por Mark Renton en Trainspotting, sobre la repentina preocupación por elegir y tomar decisiones que, más allá de hacerlo por voluntad propia, eran el resultado de la presión ejercida por su entorno y su comunidad, para poder llevar "una vida perfecta": nada más que un estereotipo, como si la vida misma se tratase de una lista de tareas y nada más que eso.

Dirigida por Danny Boyle, y con el reparto de la primer cinta de vuelta, compuesto por Ewan McGregor, Ewen Bremmer, Jonny Lee Miller, Robert Carlyle y Kelly Macdonald, junto con un par de nuevos rostros con Anjela Nedyalkova como uno de los principales pilares, Trainspotting 2 nos pone de vuelta en Edimbugo con Renton, Sick Boy, Spud y Begbie, donde la nostalgia se vuelve el cimiento más fuerte de esta secuela.

Para comenzar, si es que no has visto la primera parte, me gustaría sugerirte que tomes un poco de tiempo para darle un buen vistazo. Es una película excelente para muchas personas, por lo que se volvió una cinta con una base de seguidores muy grande. En esta historia, se nos presenta a un grupo de amigos adictos a la heroína, tratando de sobrellevar su vida en una desolada zona de la ciudad de Edimburgo.Así, Trainspotting 2 ocurrirá 20 años después de los eventos de la primera entrega, conservando a todos los actores principales para interpretar su papel una vez más.

La sinopsis de T2: "Dirigida por el realizador inglés Danny Boyle, la secuela de La vida en el abismo (Trainspotting, 1996), convertida en una cinta referencial de la década de 1990, se centra en el regreso de Mark Renton a Edimburgo tras veinte años de ausencia, con el objetivo de rehacer su vida y reencontrarse con sus inadaptados amigos. La narrativa de esta película se enfoca hacia un tono más melancólico y reflexivo, sin perder el humor escatológico, la acidez y la irreverencia de la cinta (considerada de culto) de 1996."
Trainspotting 2: Viviendo en el pasado - Power Items
Personalmente, considero que ambas entregas ofrecen una experiencia increíble, y terminan por complementar distintas etapas de un mismo universo. Aunque el enfoque a las drogas aquí no es tan grande, la personalidad de todos se mantiene natural, con los obvios avances y retrocesos que podríamos esperar de algunos de ellos.

Renton escuchará a lo largo de la cinta la frase "te ves bien". Parece que es uno de los personajes que pudo poner un poco de orden a su vida; sin embargo, las apariencias también pueden engañar, excepto a uno mismo. Incluso si la vida de Renton no se ve tan bien como otros creen, me parece que es un personaje que de algún modo u otro busca redimirse y en el camino, ayudar a sus amigos. La forma de influir en la vida de Spud me pareció increíble: incluso cuando ambos saben los problemas que Spud sigue teniendo con las drogas, Mark busca de algún modo animarlo, no sólo con palabras, sino también con acciones (una carrera a lo largo de de una montaña impresionante). Mark realmente quiere que Spud desintoxique su ser y se de cuenta de las posibilidades de volverse adicto a otra cosa, como "correr hasta sentirte enfermo, boxear, o algo más".
Trainspotting 2: Viviendo en el pasado - Power Items
¿Pero a qué se volvió adicto Renton? A alejarse de todo, a escapar de la realidad. Al regresar, después de 20 años de una desconexión total, terminará por darse cuenta de que aquellas personas que en algún momento fueron tan importantes para él, se han ido ya. Parece que en algún momento consigo mismo, se dio cuenta de esto y quiere resolver los problemas que tuvo con sus viejos amigos. Ellos lo ven como un traidor, y él quizá no tenga una mejor perspectiva de si mismo; sin embargo, es capaz de reconocer los errores que ha cometido, aunque esto no significa que no cometerá otros errores en el futuro. Me parece que Mark de verdad es un personaje con mayor perspectiva de aquel joven que escapó 20 años atrás de Edimburgo; un joven que al tratar de ayudar a uno de sus amigos, quizá, terminó por perjudicarlo más, indirectamente al menos.

Simon 'Sick Boy', por otro lado, parece haber ido más allá y tomó la decisión de volverse un extorsionador, por medio de cintas sexuales por las que a cambio pide dinero a sus víctimas. En algún punto, terminará poniendo en grave riesgo a otras personas como Veronika, su novia, según él y su pareja de negocios, según ella. Veronika sabe que Simon no es una buena persona, por lo que prefiere mantenerse únicamente como una compañera y nada más.

Después de la huída de Renton, Simon parece haber terminado muy afectado por saber que su mejor amigo lo había traicionado: a pesar de su curiosa amistad, este golpe fue muy bajo para Sick Boy y lo recuerda con mucha rabia y dolor. Esto se muestra especialmente cuando tras una reunión con Begbie, ambos charlan y discuten sobre sus planes de venganza. Amigos cuyo odio hacia Renton es lo único que parecen tener en común.
Trainspotting 2: Viviendo en el pasado - Power Items
A pesar de esto, y tras una pelea con Renton, parece que ambos terminan por reconciliarse y deciden seguir adelante. Tal parece que el hecho de tener a Renton cerca termina por devolverle un poco de vida a Simon: al estar con él, se ve diferente a si estuviera en la rutina tan nociva en la que cayó, al menos, emocionalmente. Buscan atraer problemas con todo lo que hacen, por lo que se verán envueltos en varias situaciones desafortunadas, aunque por otro lado, esto fortalece la amistad que pensaban perdida tanto tiempo atrás.

Por otro lado, parece que Simon sigue utilizando su dinero mayormente para continuar financiando su adicción a las drogas, la cual ha persistido a lo largo del tiempo. Desgraciadamente, llegado un punto y después de un fuerte impacto recibido por las palabras de Renton, él y el mismo Mark terminarán por caer de nuevo en un oscuro espiral, del cual Mark se había alejado 20 años atrás.

Francis 'Franco' Begbie parece no haber cambiado en lo absoluto. Su personalidad agresiva se mantiene intacta, y conforme avanza la cinta esta va en aumento y termina por volverse una rabia enfermiza, especialmente contra Renton. En cierto modo, podría decirse que terminó en una mala situación justo al inicio de la cinta, gracias a Renton, o al menos gracias a su recuerdo.
Trainspotting 2: Viviendo en el pasado - Power Items
Una trama bastante interesante toma lugar cuando entra en escena Franco Jr. Begbie tuvo un hijo que termina por ser totalmente distinto a él, mostrando una actitud más conciliadora y evitando entrar en conflicto por tonterías o provocaciones. Su hijo no quiere seguir sus pasos en lo absoluto, e incluso parece que él tiene una idea de hacia donde quiere ir en esta vida, por lo que al momento de ser involucrado por su padre en una serie de eventos ilegales, termina por sentirse incómodo.

"Este tonto es tu padre. Serás mejor que mi padre y yo." Me gustó el desarrollo de la dinámica que se da entre Begbie y Franco Jr., ya que permite mostrar una capa más de la personalidad de Begbie más vulnerable, y de lo que es capaz de hacer cuando de verdad habla con honestidad y el corazón en la mano para mostrar su sentimientos a su familia. Esto no indica que más adelante, Begbie no cometerá nuevos errores, por desgracia.

Es curioso ver que un pequeño error puede terminar por arruinar muchas cosas en nuestra vida: quizá exista un problema mayor detrás. Y ese es el caso de Spud. Su trabajo, la ayuda del servicio social, e incluso su familia terminan por irse en un segundo. Creo que después de los eventos de Trainspotting, realmente deseaba que tuviese una mejor vida, pero realmente parece que no fue así, en parte, al menos. El suicidio se vuelve una de las opciones a contemplar, hasta que el contacto con Mark logra ayudarle a salir del bache en el que se encontraba.
Trainspotting 2: Viviendo en el pasado - Power Items
"Lamento no haber sido el hombre que ambos necesitaban." Spud parece sufrir duramente por ese pequeño gran error, y la película lo retrata adecuadamente, yendo así por un camino de redención, tratando de ser una mejor persona no sólo por él, sino también por su nueva familia. Como comentaba unas líneas atrás, Renton le sugiere en cierto punto que desintoxique su mente volviéndose adicto a algo más. Y es así que Spud decide tomar la escritura como su nueva adicción. Gracias a una colección de fotografías que mantenía guardadas, termina por imprimir sus ideas y pensamientos: con cada foto, hay una historia detrás. Y aunque es difícil para él mantenerse alejado de las drogas en este proceso de desintoxicación, su gran fuerza de voluntad es capaz de ayudarle en esos momentos de debilidad.

"De donde yo vengo, el pasado es algo que se olvida. Aquí, parece que ustedes sólo viven en él." Veronika se presenta como una mujer bastante centrada, y creo que en cuanto a historias personales, junto con Spud y en menor medida Renton, su camino sigue adelante. Es el personaje que llega a cuestionar todo lo que Renton y compañía hacen, así como ese raro gusto por querer vivir siempre en el pasado de este extravagante grupo.

No toma las cosas muy en serio, en el sentido de que sabe darle la importancia adecuada a cada evento y no exagerar las situaciones que ocurren en su entorno; gracias a esto, está relajada y en paz la mayor parte del tiempo. Es una voz que sirve para la reflexión y que no tiene miedo de decir sus pensamientos; sin duda alguna es una gradiosa adición al el elenco original, una fuerza capaz de cuestionar si la otra cara de la moneda que este grupo ha decidido ver realmente es una buena idea.
Trainspotting 2: Viviendo en el pasado - Power Items
Para cerrar, sólo puedo terminar con un breve extracto del monólogo de Renton en esta nueva entrega:

"Elige promesas sin cumplir y desear que hubieses hecho las cosas de una manera distinta. Elige nunca aprender de tus propios errores. Elige ver la historia repetirse a sí misma. Elige la lenta reconciliación hacia lo que puedes obtener, en vez de aquello que siempre deseaste. Confórmate con menos y mantén la cara en alto ante eso. Elige la decepción y elige perder a aquellos que amas y entonces, mientras se pierden de tu vista, una parte de ti muere con ellos, hasta que puedas ver que un día en el futuro, pieza por pieza, todos se irán y no quedará nada de ti para llamarle vivo o muerto. Elige tu futuro. Elige la vida."

¿Qué eliges hoy?
Trainspotting 2: Viviendo en el pasado - Power Items

Comentarios sobre la entrada

Cargando