Resident Evil 7 y ¿el miedo a perder la razón?

Resident Evil 7 y ¿el miedo a perder la razón?

Hoy y mañana, la cinta 'Resident Evil Vendetta' será exhibida en varias salas de cine, de México y el mundo. Mientras preparamos nuestra reseña, te invitamos a leer un análisis sobre Resident Evil 7, republicado para Power Items.

Por Néstor García | 17 de Junio, 2017



Después de la amenaza biológica a escala mundial presentada en Resident Evil 6, y con una crítica agridulce hacia aquel título, RESIDENT EVIL 7 Biohazard nos presenta una perspectiva diferente a aquel título, comenzando por el polémico cambio a una vista en primera persona y la vuelta a los orígenes de la franquicia, mediante una historia desarrollada en una "mansión embrujada".

De más se ha hablado de este título, su apartado técnico, la experiencia en realidad virtual y si merece o no pertenecer a la familia del título, pero hoy escribo acerca de uno de los temas que aborda, sobre un miedo más puro y personal dentro del título: el propio miedo de la familia Baker.

Posibles spoilers, si estás jugando el título recomiendo visites esta entrada posteriormente a su conclusión.
 Resident Evil 7 y ¿el miedo a perder la razón? - Power Items
En un breve contexto: en Resident Evil 7 controlamos a Ethan Winters, un civil con conocimientos de combate mínimos (me atrevería a decir nulos), a diferencia de protagonistas previos de la saga. Ethan recibe un mensaje de su esposa, Mia, desaparecida desde hace 3 años, pidiendo ayuda para escapar de la mansión Baker. Pensando que todo puede tratarse solo de una broma, pero a la vez, intrigado y esperanzado, Ethan decide ir en búsqueda de Mia.

"Mmm parece la introducción de Silent Hill 2". Pensé que habría muchas similitudes con aquel título, pero me alegra haberme equivocado: Resident Evil 7 es un componente vital de la franquicia, que se arriesga en muchos aspectos para brindar una historia a una escala pequeña, comparada con Resident Evil 6, pero que logra con esto crear una experiencia de horror,suspenso y tensión más personal.
 Resident Evil 7 y ¿el miedo a perder la razón? - Power Items
En los primeros minutos encontraremos entonces a la familia Baker, los principales antagonistas de la historia, que traerán el infierno mismo a la vida de Ethan y ¿Mia?

Esta familia es bastante peculiar, por decirlo a grandes rasgos; al parecer están infectados con un virus, algo muy característico de la saga de Resident Evil.

El día de ayer, de visita de nuevo en el hogar de los Baker, di con una nota bastante interesante dirigida a Marguerite Baker:

Querida Sra. Baker,

¿Cómo se ha sentido recientemente? Ha sido un largo tiempo desde que vino para su última revisión.

Escribo esto para decirle que he terminado de examinar sus rayos X. Esas áreas oscuras en su cráneo son estructuras similares a hongos que parecen estar relacionadas con el moho.

Las alucinaciones y ruidos que dice haber estado escuchando podrían estar relacionados con estos crecimientos.

Si sus síntomas se deben a un parásito de hongos, debe ser removido antes de que sea demasiado tarde. No quiero espantarla, pero estoy seriamente preocupado por su salud.

Por favor venga al hospital tan pronto como lea esta carta. Como su médico, recomiendo ampliamente que se realice más pruebas.
 Resident Evil 7 y ¿el miedo a perder la razón? - Power Items
¿Cómo se supone que una persona debería reaccionar a algo así?
¿Cómo reaccionaría a algo así?


Y me di cuenta de que  el vínculo que tenía con los personajes del juego ya no se limitaba únicamente a Ethan y Mia, sino también a los mismos Baker, lo cual es curioso si consideramos que en cada oportunidad que tienen han tratado de matar a Ethan sin importar las consecuencias que pueda traerles.

La tensión de no poder hacer nada contra ellos se disipó un poco y dio un espacio a una pregunta: ¿qué fue lo que le sucedió a los Baker?

Sin duda he pasado por algunos momentos de tensión, precisamente por el hecho de que todo lo que hago se ve ampliamente superado por las "habilidades" que esta singular familia tiene y la forma en que repentinamente se les ocurre aparecer en un lugar, así como algunas risas breves, cortesía de Jack, el padre de esta familia, pero creo que el primer momento de terror puro ocurrió al leer esta nota.

Quizá en ocasiones pensamos que muchas de estas líneas o momentos simplemente fueron escritos para dar contexto a cierta producción, pero también pienso que en ocasiones, se imprime algo más de mano del escritor; algo que verdaderamente lo pueda mantener despierto por las noches, una inquietud a la cual puede dedicar incluso horas sin encontrar una respuesta.
 Resident Evil 7 y ¿el miedo a perder la razón? - Power Items
He tratado de descubrir los secretos que la mansión Baker aloja, pero creo que el más secreto más siniestro de todos es el saber que ellos fueron una familia normal en un punto. Hasta que un día despertaron y escucharon un pequeño ruido. Quizá después una voz. Y quizá otro día una alucinación. Y llegamos al día de hoy, donde un disparo no es más que un rasguño para ellos, son capaces de mutar su cuerpo y, en caso de que reciban un grave daño, ¿pueden regenerarse?

Mientras que a primera vista Resident Evil 7 nos brinda un miedo, en primera instancia más instintivo debido a la impotencia de la situación y que nuestras posibilidades de salir vivos son escasas dentro de una mansión embrujada (miedo a la supervivencia), sutilmente nos presenta un miedo más oscuro, más profundo y más aterrador, ya que en cierta forma, podría sucedernos algo así el día de mañana: el miedo a perder la razón, a una locura capaz de generar visiones, voces y situaciones que realmente no existen, un miedo a perder nuestra facultad de pensar adecuadamente.
 Resident Evil 7 y ¿el miedo a perder la razón? - Power Items
Y así, pasamos de millones de zombies en todo el mundo, a unas cuantas personas que pueden ser contadas con una sola mano: pasamos a una historia donde el verdadero enfoque ya no está en el equipo que debe impedir que un virus contagie a un mundo en caos mientras tienen que luchar contra un experimento biológico; el miedo ahora radica en una pequeña familia que fue infectada por un virus, quizá sin saberlo en ese instante, una pequeña familia que vivió y vive en carne propia un infierno personal, y que quizá ahora ya no guardan ni un poco de la humanidad que tenían antes de todo esto.



- Ethan. Ethan. Lo sé, lo sé, lo sé - No voy a lastimarte. Diablos, jamás lo habría hecho si hubiese podido evitarlo.
- ¿Qué quieres decir?
- No soy un asesino, hijo. Tampoco lo es Marguerite, ni mi hijo, Lucas. O incluso Zoe. Esa chica, Eveline. Ella hizo esto.
- ¿Qué diablos es ella? ¿Y qué les hizo a ustedes?
- Ella nos infectó con su regalo. Así es como le llama. La encontré cerca de un petrolero reventado en el pantano. Todo cambió después de eso.
- ¿Así que te infecta y entonces toma control?
- No, no exactamente, hijo. Ella solo - ella fuerza su camino en tu mente y tu alma y... no puedes defenderte. Estás conectado a ella, y no puedes evitar el impulso de... eres una persona diferente después de eso.
- Igual que Mia. Entonces Mia me envió ese mensaje debido a Eveline.
- Escucha, la niña solo quiere una familia propia. Ella es la clave, ¿de acuerdo? La encuentras y la detienes. Ethan, libera a mi familia. Por favor.

No pensé que llegaría a ver una escena así en esta saga. Las palabras de Jack resultan tan sinceras, y a pesar de lo que Eveline hizo a su familia, no puede evitar sentirse mal por ella. Sin duda alguna, los miembros de la familia Baker son los verdaderos protagonistas de esta historia.

Ya sea que prefieras un miedo más instintivo o uno más psicológico, la mesa está servida; como Jack Baker diría, "bienvenido a la familia".

Comentarios sobre la entrada

Cargando