Reseña: Resident Evil Vendetta

Reseña: Resident Evil Vendetta

“Cuando era niño, solía pensar sobre el tipo de hombre que sería al crecer. Jamás pensé que mi vida resultaría de esta manera.” Con estas palabras da comienzo 'Resident Evil Vendetta', una nueva película de animación presentada este fin de semana en México. ¿Qué nos prepara esta cinta?

Por Néstor García | 17 de Junio, 2017



Resident Evil Vendetta es la entrega más reciente de las películas 3D de la saga Resident Evil. Establecida en el mismo mundo que los videojuegos, esta cinta trae de vuelta a los ya clásicos personajes Chris Redfield, Leon S. Kennedy y Rebecca Chambers. Esta cinta es producida por Marza Animation Planet, escrita por Makoto Fukami y dirigida por Takanori Tsujimoto, con las voces de Kevin Dorman como Chris, Matthew Mercer como Leon, Erin Cahill como Rebecca y John Demita como Glenn Arias, el villano principal.

El inicio de la cinta abre la posibilidad de encontrarnos con una obra tan bien hecha como lo fue Resident Evil 7: analizar a los personajes y lo mucho que tienen que ofrecer, especialmente el caso de Leon y Chris, posterior a los eventos de Resident Evil 6, última entrega principal donde ambos personajes aparecen: Leon se ve obligado a terminar con la vida de una importante persona para él, mientras Chris se despide de un compañero y amigo, que sacrifica su vida para salvarlo.

A pesar de que los trailers se enfocaban en la acción, existía esta posibilidad hasta el día de hoy. Pero sin embargo, el resultado final no es lo esperado. Si bien no pienso que Resident Evil 6 sea una mala entrega para la saga, esta película me parece que termina por realizar una mala ejecución de muchas de las ideas que presenta.

Las palabras de Leon terminan con él disparando en cámara lenta: un cliché que puede pasarse por alto, de momento. Sin embargo, al ir avanzando vemos que se da un enfoque total a las escenas de acción, con más y más clichés en camino (el clásico grito de "¡Nooooo!", usado dos veces y seguidas, persecuciones, un villano que cae en una reflexión que no es creíble). A continuación puedes ver una de los mejores escenas de la película en mi opinión (con respecto al espíritu de Resident Evil; hay escenas de acción más adelante muy impresionantes), compartida durante la reciente convención E3 2017.



Esos son parte de los mejores minutos que verás en esta cinta. Con villanos genéricos entre los que se incluye a un multimillonario vendedor de armas bio-orgánicas, una villana cuya relevancia en la cinta es mínima, y un villano que... creo que lo mejor es dejarlo a tu opinión. Los personajes secundarios tampoco reciben mucha exposición, por desgracia, y si no pones atención, al terminar la cinta habrás olvidado sus nombres.
Reseña: Resident Evil Vendetta - Power Items
Regresando a nuestros personajes principales, podemos ver que Chris tomará un papel de liderazgo más activo, mientras que Leon es presentado en uno de sus momentos más vulnerables, después de una tragedia. Rebecca es un caso muy especial: mientras que en términos de la historia, ella es la clave para la resolución del conflicto más grave, gracias a su inteligencia y dedicación por el correcto cuidado de la salud, reflejados en sus investigaciones y deducciones (su interés por el campo de la bioquímica se mantiene intacto, y me parece que esta evolución para ella es perfecta), su participación en la cinta es bastante escasa y termina por ser un personaje que necesita ser salvado. No me gustó en absoluto esto. Creo que el personaje de Rebecca se ha forjado a través de Resident Evil para ser, junto con Jill Valentine y Sheva Alomar, por mencionar algunos nombres, una sobreviviente de una terrible amenaza biológica, donde salir con vida no era algo seguro. Quizá esté viendo un poco más allá, pero mi punto es ese: se hizo justicia parcialmente para Rebecca, y por desgracia ella es la que más sufre de esto.

Leon y Chris, en menor medida, pasan por un proceso similar. Pareciera que lo único que se respetó fueron las capacidades físicas de los personajes: Leon utiliza armas de fuego y aditamentos que le proporcionan mayor movilidad y agilidad, mientras Chris usa armas, técnicas y aditamentos que, a pesar de ser más pesados, terminan por causar un daño más contundente.
Reseña: Resident Evil Vendetta - Power Items
En general, las reacciones de los personajes son muy superficiales. En 100 minutos quizá no sea posible retratar con total fidelidad sus pensamientos; pero no sólo es esto, sino que su cambio de reacciones e ideas se presenta en cuestión de segundos. “Me sentía mal, pero ahora ya no, hay que seguir la misión”. Si bien estos personajes no están muy enfocados en presentar sus sentimientos, creo que es algo que se logró bien en Resident Evil 6 (un producto distinto, pero sobre la misma línea), mencionando como ejemplo a Chris, devastado tras la pérdida de su equipo y con un sentimiento que sigue hasta el final, evolucionando poco a poco. Aquí parece que esa evolución se da en segundos, y el sentimiento cambia al instante.

Los gráficos son impresionantes y muy bien logrados. Con excepción de algunas expresiones faciales en ciertos momentos, el resultado obtenido aquí es muy bueno y refleja los avances tecnológicos logrados. Los efectos de sonido son realistas y cumplen bien su cometido. La banda sonora no me convenció en lo absoluto, y parecía que estaba escuchando la ambientación de una clásica película de acción, contrario a los grandes temas que la saga ha brindado.

Cerca del final habrá escenas de acción impresionantes, pero no por eso dejan de ser exageradamente ridículas. Eso me quedó bastante claro cuando llegado un tiempo, sólo pensaba “¡¿cómo subieron eso por las escaleras?!”. Y diez minutos después, “¡¿es que no planea dejarla por el resto de la cinta?! ¡¿Piensa usar eso como arma?!”.

Leon para mi representa una persona estoica, con una gran fuerza de voluntad, enfocado en cumplir su tarea y sin descansar hasta hacerlo; puede bromear, más no cuando la situación es crítica: sabe cuando debe enfocarse. Las decisiones que toma aquí, con excepción del primer momento en el que lo encontramos (y que parece retomado de un arco argumental de Resident Evil 6), no me parece que vayan con su personaje. Nos encontramos con el clásico tipo rudo que es capaz de manejar una motocicleta sin abrir los ojos, y posar de una manera genial con una explosión detrás de él. Ese no es Leon para mi.

El caso de Chris es similar, al no ser capaz de tomar decisiones tan esenciales como asegurar un área de escape y conseguir que las personas sean heridas en el proceso. A pesar de que no pude jugar la entrega donde Rebecca sale como protagonista (Resident Evil Zero, si mal no recuerdo), también puedo apreciar que ella no es la Rebecca que esperaba. Conozco el trasfondo de su historia, de una manera ligera y breve, y sé que es capaz de dar más de lo que se mostró aquí.

Y ese es el mayor detalle con esta película. Parece querer presentarse como algo genial para el público, con disparos, zombies, explosiones y enemigos gigantes, ¡como en el juego! Esto sólo es una verdad a medias: Resident Evil es capaz de ofrecer más que esto, es capaz de ofrecer experiencias increíbles donde el terror de verte acorralado por decenas de enemigos, en medio de una infección terrible, es el protagonista. Me hubiera encantado ver un enfoque más cercano e íntimo de los personajes, hubiese deseado saber qué pasaba por la mente de Leon y cómo lidiaba con su mundo día tras día, tras sus primeras palabras en el comienzo de la cinta. Creo que no soy el tipo de persona para la que esta cinta está enfocada.
Reseña: Resident Evil Vendetta - Power Items
Pero por otro lado, me reí un par de veces con las situaciones mostradas y quedé impresionado con algunas escenas de acción (particularmente, el inicio y el pasillo de la mansión de Arias, incluso si es demasiado exagerada esta escena). Es una pena que la cinta brindara muy poco desarrollo y dejara incluso muchas dudas en el aire.

Si debo quedarme con una escena, hay una muy particular: Leon escucha la llamada de una mujer a su esposo, con miedo por el futuro de ella y su hijo. Sin embargo, al no recibir respuesta, la mujer comienza a sentirse más y más aterrada. Un breve vistazo a las consecuencias de todo esto; un  breve desarrollo de un personaje que no aparece en pantalla y cuyo diálogo debe durar menos de un minuto fue la mejor escena de esta cinta para mi.
Reseña: Resident Evil Vendetta - Power Items

Comentarios sobre la entrada

Cargando