Isla de perros: el valor de nuestros amigos caninos

Isla de perros: el valor de nuestros amigos caninos

Dirigida por Wes Anderson, la cinta de animación recientemente estrenada en México hace uso de una técnica impecable de stop motion, desarrollando una historia donde los perros tienen la palabra, y sobre todo, un gran corazón.
15 de Mayo, 2018 | Por Néstor García


'Isle of dogs' es una película de animación basada en la técnica stop motion, dirigida por Wes Anderson (conocido entre otras obras por The Grand Budapest Hotel, cinta ganadora de varios premios Oscar durante la ceremonia del año 2015). Esta obra trae un esfuerzo inmenso detrás, con una estructura técnica y actoral sólida, contando en su reparto con actores como Bryan Cranston (Breaking Bad), Edward Norton (Birdman), Bill Murray (Ghostbusters, St. Vincent), Greta Gerwig (directora de la película Lady Bird) Scarlett Johansson (Avengers: Infinity War), Jeff Goldblum (Jurassic World: Fallen Kingdom, Thor: Ragnarok), Yoko Ono, Frances McDormand y Tilda Swinton (Doctor Strange, Snowpiercer).

Isla de perros: el valor de nuestros amigos caninos - Power Items
El argumento se desarrolla en un Japón distópico, en la ciudad ficticia de Megasaki, durante una epidemia de gripe canina. Para controlar los efectos de esta enfermedad en la población, el gobierno ha decidido deportar a todos los perros, sin importar su raza o sus condiciones, a una isla de basura, que será habitada únicamente por los canes. Un niño, de nombre Atari Kobayashi, emprenderá un viaje en busca de su querido amigo y compañero, Spots, incluso si eso significa perder la vida en el intento. Durante su aventura se encontrará con otros perros, conocidos como Duke, Boss, King, Rex y Chief, grandes canes que lo acompañarán durante su aventura, dotados con personalidades muy diversas y carismáticas.

Isla de perros: el valor de nuestros amigos caninos - Power Items
La película cuenta con una técnica de stop motion que brinda un mundo de posibilidades a la pantalla, presentando un universo con un nivel de detalle espléndido, a pesar de la desolación y falta de vida que en ocasiones invaden la pantalla. Esta disonancia pone a prueba las habilidades de Anderson, presentando la historia de una forma diferente, pero buscando hacerla comprensible para el público. En general, el trabajo técnico realizado para la obra es de una calidad impecable, creando así una película envuelta de mucho cariño y atención a los detalles.

Isla de perros: el valor de nuestros amigos caninos - Power Items
Durante ciertos momentos, la cinta contará únicamente con voces en japones; será en estas escenas que veremos el gran reto de transmitir un mensaje desde otra perspectiva, de hacer una comunicación efectiva con nosotros como receptores, por medio de las imágenes que se presentan, con expresiones sutiles o violentas, alcanzando nuevamente su cometido.

Isla de perros: el valor de nuestros amigos caninos - Power Items
Los perros cuentan con algunas de las expresiones faciales más tiernas y expresivas que he visto en una cinta de stop motion: ¿de qué modo puedes transmitir sus emociones sin remover sus aspectos más importantes y sin caricaturizar por completo a estos personajes? La película brinda la respuesta por medio de los cambios de expresión de los canes, totalmente acertados y con unos cuadros que me sorprendieron en más de una ocasión.

Isla de perros: el valor de nuestros amigos caninos - Power Items
Hablando del aspecto narrativo de esta obra, la cantidad de temas que analiza y coloca en pantalla son vastos, pero aún así, dedica tiempo para tomarlos con el cuidado adecuado. Tópicos como la corrupción gubernamental, la deportación, el tratamiento de enfermedades severas, la depresión, soledad, el maltrato, la eutanasia, el exterminio, genocidio, la muerte, la valentía, el sacrificio e incluso, un análisis del ser hecho por sí mismo, tratando de descubrir quién es y hacia dónde se dirige con sus decisiones, son tratados de una manera impactante que hace al público entrar en reflexión más de una vez. Muy probablemente puedas encontrar una alusión directa a temas populares hoy en día (más reflejado con el comportamiento, actuar y pensamiento de Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos), pero creo que la cinta funciona perfectamente de un modo atemporal, y muy probablemente, seguirá trayendo interesantes y muy necesarios momentos de reflexión a su público en el futuro.

Isla de perros: el valor de nuestros amigos caninos - Power Items
Isle of dogs es una película que se atreve a desafiar convenciones sobre la forma de comunicación que la mayoría del cine presenta: expresa sus mensajes de una forma que, contrario a lo que pudiésemos creer, funciona y conecta con su público. Más allá de esto, y con aún más determinación, se atreve a reflexionar sobre temas difíciles de tratar, de tal manera que rumbo a su final, más allá de enjuiciar, nos invita a preguntarnos: ¿Quiénes somos? ¿Es esto lo que realmente queremos ser? ¿Es esto lo que realmente estamos haciendo ahora? La película probablemente durará poco en exhibición debido a los grandes blockbusters actuales y venideros, por lo que te recomiendo que acudas a verla inmediatamente. Isle of dogs merece una gran ovación por su aspecto técnico y narrativo, y más aún, por una historia tan cálida, madura y emocional, al atreverse a crear lo que espero, se convierta en unos años más, en un clásico y un referente del cine de animación.

Isla de perros: el valor de nuestros amigos caninos - Power Items

Los comentarios