Reseña: NieR Automata

Reseña: NieR Automata

NieR Automata resultó en uno de los juegos más impresionantes lanzados durante el año pasado: gráficos, sistema de juego, banda sonora, historia y más, se unen en una aventura llena de acción e interesantes dilemas existenciales. Te presentamos aquí nuestra reseña.
08 de Abril, 2018 | Por Isain Hernández

De la mano de Square Enix, desarrollado por Platinum Games y dirigido por Toko Taro, NieR Automata se convirtió en uno de los juegos mejor valorados del 2017; hasta el día de hoy ha gozado de un gran número de ventas tanto en PlayStation 4 como PC, las cuales han sobrepasado las 2.5 millones de copias vendidas.

La historia cuenta las consecuencias de una invasión alienígena al planeta Tierra, la cual extermina a la mayoría de la humanidad. Los pocos sobrevivientes huyeron a la luna, estableciendo una base y creando androides, cuya misión es recuperar el planeta Tierra de los alienígenas y de las máquinas que éstos crearon. Tomamos el papel de 2B, una androide, e iremos en varias ocasiones con un compañero conocido como 9S. Si pudiste jugar la primer demo lanzada (que también es la primer misión del juego), recordarás que la misión termina con consecuencias fatales para nuestros protagonistas.

Reseña: NieR Automata - Power Items

Este juego es un Hack and Slash mezclado con un mundo abierto, con una cámara que es adaptable. Hay ocasiones donde la misma se sitúa en una posición 2D, y el juego toma mecánicas parecidas a un shoot 'em up, principalmente en misiones donde tenemos que controlar una nave. Algunos enemigos tienen ataques basados en lo que se conoce como Bullet Hell (género que se se refiere a aquellos juegos donde los enemigos nos disparan decenas de balas y misiles a la vez, al punto de ocupar toda la pantalla). Estos ataques se mezclan muy bien con la mecánica e incluso cuando estamos jugando a nivel de suelo, con la cámara 3D.

Reseña: NieR Automata - Power Items

El título también mezcla elementos RPG, donde puedes comprar, así como vender objetos que vas recolectando de los enemigos derrotados. También puedes comprar y mejorar armas con las mismas piezas y dinero que vas recolectando. Existen algunas armas escondidas a lo largo del mapa, por lo que si eres paciente para explorar, podrás encontrar algunas de éstas.

A nuestra androide le acompaña en todo momento un pequeño robot volador llamado Pod, el cual nos provee de asistencia en el combate, como el disparo de rafagas. Este Pod es capaz de aprender varias formas de asistencia, algunas de ataque y otras de defensa (como escudos).

2B también puede mejorar sus condiciones con objetos de efecto temporal, y con chips de ampliación. Los objetos de efecto temporal permiten elevar ciertas características del personaje (como la fuerza de ataque, defensa y velocidad) y pueden equiparse varios a la vez. La desventaja de estos es que son un poco difíciles de equipar (hay que pausar el juego y hacerlo desde el menú) y duran pocos segundos, por lo que es mejor reservarlos para situaciones complicadas. En el caso de los chips permanentes, estos ocupan “espacios de memoria” del androide. 2B dispone de un determinado número de espacios de memoria, así que nosotros debemos jugar con las configuraciones e intentar las que nos parezcan las más adecuadas. Estos espacios de memoria se pueden ampliar para poder equipar más chips.

Reseña: NieR Automata - Power Items

Una mecánica interesante es que cuando 2B muere, su cuerpo queda en el área donde fue derrotado y al reiniciar la partida desde el último checkpoint, tu misión será recuperar tu cuerpo anterior, para también recuperar la experiencia que habías acumulado hasta ese momento. También tienes la opción de reestablecer el cuerpo, para que el androide caído sea un miembro más de tu equipo y te ayude en el combate.

Por otro lado, como punto negativo, el mundo abierto en varias ocasiones se siente vacío y esto se acrecienta debido a que algunas zonas del mapa son muy extensas, debido a ello tendremos que recorrer grandes distancias para llegar a nuestro objetivo de misión. Otro punto son las misiones secundarias; la mayoría de éstas son de recolección y búsqueda. Esto hace que en ocasiones la aventura se torne un poco aburrida, por lo que muchos jugadores probablemente solo completen la historia principal.

El juego tiene más de 20 finales (uno por cada letra del alfabeto). Los finales “verdaderos”, por así decirlo, son los primeros 5 (del final A al final E). El resto son finales alternativos ocurren en caso de ser derrotados en ciertos lugares, no ayudar a alguien, etc. Para ver los finales verdaderos, estás obligado a pasarte el juego por lo menos 4 veces.

Es más que recomendado volver a jugar el título, ya que podremos saber más detalles de la historia, desde la perspectiva de otros androides; además, estas nuevas partidas son algo distintas a la primer campaña.

Reseña: NieR Automata - Power Items

La banda sonora de Nier Automata es magistral, muchas composiciones son excelentes; son muy agradables al oído, y ayudan a mantener el interés en el juego, sobre todo en las peleas con los jefes. No cabe duda el por qué este juego ha sido el ganador en varias premiaciones al mejor Soundtrack del año 2017.

En cuestión de DLC, existe el paquete 3C3C1D119440927, el cual incluye trajes y armas para nuestros personajes, y además nos da la posibilidad de enfrentar al director de Square Enix, Yosuke Matsuda, y al director de Platinum Games, Kenichi Sato.

Para cerrar: uno de los puntos fuertes de Nier Automata radica en su narrativa, la cual se centra en la misión de 2B y 9S, pero conforme avanzamos en la historia, el jugador no puede evitar hacerse las siguientes preguntas: ¿Hay algo oculto en la tierra? ¿Qué pasó con los alienígenas, y con los humanos? ¿Por que los androides tienen sentimientos? Si queres saber las respuestas, te recomendamos completamente jugar Nier Automata, uno de los mejores juegos de aventura y hack and slash de los últimos años.

For The Glory of Mankind