'Un lugar en silencio': viviendo sin voz

'Un lugar en silencio': viviendo sin voz

Con apenas unas líneas de diálogo, 'A Quiet Place' logra desenvolverse como una cinta de terror y suspenso que crea la base de su historia por medio de ideas y elementos perturbadores e inhóspitos. ¿Qué puedes hacer cuando una de tus formas de comunicación se convierte en una amenaza para tu vida?
07 de Abril, 2018 | Por Néstor García


El silencio puede resultar en una forma de expresión igual de impactante que el sonido mismo. Es capaz de establecer cientos de ideas y emociones, dependiendo tan sólo del contexto que rodea a una situación. Varias obras del género del terror hacen uso de este estado para remarcar momentos de tensión en el público: mientras que algunos trabajos logran implementarlo perfectamente, otros caen en un cliché, pues una vez en escena, es tan sólo cuestión de tiempo para que un jump scare aparezca frente a nosotros, "asustándonos".

Pero, ¿qué sucede cuando el silencio es la base primordial de la vida, y esto podría desembocar en situaciones de vida o muerte? 'Un lugar en silencio' presenta una propuesta que responde con una obra excelentemente lograda, con mensajes sutiles través del entorno y los personajes, y sobre todo, resaltando el contexto de la comunicación como clave para la supervivencia, recurriendo al lenguaje de señas como uno de sus cimientos más fuertes.
'Un lugar en silencio': viviendo sin voces - Power Items
Dirigida por John Krasinski, con una historia por Bryan Woods y Scott Beck, y protagonizada por Emily Blunt, el mismo Krasinski, Millicent Simmonds y Noah Jupe, 'Un lugar en silencio' presenta a una pequeña familia que debe vivir en silencio total mientras se esconden de criaturas extraterrestres que cazan a sus presas por medio del sonido.

La historia, a grandes rasgos, es sencilla; sin embargo, en la cinta veremos algunos elementos que buscan ayudarnos a entender lo mucho que esta situación ha afectado a la Tierra y sus habitantes. Contaremos con la información suficiente para crear una fotografía de todo, dejando el resto del trabajo para la imaginación del público. Este elemento es un gran acierto al presentarnos información limitada que significaría la supervivencia de la presa, presentada en la forma de la familia Abbott, y dejando a las criaturas como los cazadores, donde lo más importante ahora es únicamente salir con vida de esta crisis.
'Un lugar en silencio': viviendo sin voces - Power Items
La cinta cuenta con grandes valores de producción, con la filmación llevándose a cabo mayormente dentro de un entorno rural, en el campo. El diseño de las criaturas, de forma visual y conceptual, es aterrador desde su primer momento en escena, recordando a clásicos como Jaws o Jurassic Park. Las actuaciones reflejan las emociones que cualquier ser humano podría presentar en una situación así, lo que crea un relato completamente creíble de principio a fin. A pesar de que las palabras apenas están presentes en la película, los sonidos ambientales ayudan a plasmar más emociones durante la cinta. Marco Beltrami, compositor de la banda sonora, logra crear un trabajo que resulta tanto esperanzador como opresivo, retratando perfectamente el sentir de los personajes principales: su musicalización resalta la composición completa de la cinta, otorgándole una capa más de profundidad a las escenas que observamos.
'Un lugar en silencio': viviendo sin voces - Power Items
Millicent Simmonds en su personaje de Regan, la hija dentro de la familia Abbott, logra crear una actuación donde, armada únicamente con su comportamiento y el lenguaje de señas, comunica perfectamente tantas emociones como lo son felicidad, miedo, valor, depresión, ira y tristeza. Esta actriz padece sordera, y ciertamente, como el director de la cinta ha comentado en algunas entrevistas, la manera en que ella se comunica día tras día y percibe las situaciones en su entorno, ayuda a enriquecer el desarrollo de toda la cinta.

La película retrata, entre sus tantas ideas, la idea de la paternidad como una fuente de miedo y desconcierto. ¿Qué será de un hijo al criarlo en un ambiente hostil? ¿Podrá crecer sanamente? ¿Cómo poder protegerlo cuando también sus padres requieren protección? La analogía es interesante, pues muchos padres y mentores buscan día tras día el bienestar de sus hijos, a costa de evitar incluso el menor de sus sufrimientos. Particularmente, la idea de llevar de la mano a los hijos por situaciones que, en un futuro, serán inevitables para ellos y no serán en lo absoluto agradables, me pareció perfecta: la búsqueda el bienestar de otra persona a largo plazo, necesariamente colocándolo en situaciones de estrés, forjando así el carácter en alguien más joven ante situaciones de riesgo, para que el día de mañana pueda valerse por sí mismo. Aunque la situación retratada en la película es una crisis extrema, dentro de la vida real puede aplicar para una variedad de situaciones, que van desde el día a día hasta la escuela, el trabajo o la búsqueda de lo que deseamos hacer con nuestra propia vida.
'Un lugar en silencio': viviendo sin voces - Power Items
No había reflexionado antes sobre la importancia que las situaciones de estrés tienen en nuestra vida diaria, pero cuando esta perspectiva es planteada de una manera tan elocuente como en esta cinta, el mensaje se transmite perfectamente. No hay otra manera de cruzar el bosque que no sea adentrándose en él: a veces sólo queda resistir, para estar mejor preparados en el futuro y mantener un poco de control en las situaciones más inesperadas de nuestra propia vida.
'Un lugar en silencio': viviendo sin voces - Power Items
La película logra mantenerte en un suspenso constante de principio a fin, y te otorgará el lienzo suficiente para que termines de dibujar el cuadro. Sin duda, 'Un lugar en silencio' se convierte en una de las mejores películas de terror que he visto recientemente: la sutileza que trae a la mesa le otorga una riqueza invaluable, sin importar que únicamente observes las escenas en pantalla, o decidas ir más allá dentro de las aterradoras situaciones que dieron lugar a esta macabra historia. 'A Quiet Place' es una impresionante película de terror y suspenso que se ha ganado ese lugar gracias al gran trabajo de todo su equipo, una espeluznante obra rodeada por un particular amor hacia una gran idea, creando finalmente un trabajo que es capaz de perdurar en el espectador.
'Un lugar en silencio': viviendo sin voces - Power Items

Los comentarios