Tomb Raider: Las aventuras de Lara Croft 'y sus amigos'

Tomb Raider: Las aventuras de Lara Croft 'y sus amigos'

Basada en la clásica franquicia de videojuegos y su más reciente reboot del año 2014, 'Tomb Raider' nos trae también un reinicio en el cine para Lara Croft, cazadora de tumbas quien, por motivos personales, decide embarcarse en un viaje a una inhóspita isla, donde la supervivencia será la clave. ¿Qué nos pareció la cinta? Te traemos nuestra reseña aquí. ¡Spoilers adelante!
31 de Marzo, 2018 | Por Néstor García


Hace cuatro años, el mundo de los videojuegos recibió el primer título del nuevo reboot de Tomb Raider, y ahora toca el turno de hacer lo mismo en el mundo fílmico de la franquicia. Protagonizada por Alicia Vikander, ganadora del Oscar por su papel como Gerda Wegener en La chica danesa (2015), la actriz toma la tarea de interpretar a Lara Croft, personaje insignia de la serie, papel que Angelina Jolie realizó durante la década pasada en las dos películas de la franquicia que protagonizó. Buscando un enfoque más oscuro, realista y maduro, la cinta toma una fuerte inspiración de los últimos videojuegos de la serie.

El resultado, desgraciadamente, no es el esperado, y termina por brindar una película que, salvo ciertas escenas que le ayudan a forjar un poco de identidad, en el mejor de los casos es buena a secas, y en el peor de los casos, termina como otra película genérica de acción.
Tomb Raider: Las aventuras de Lara Croft 'y sus amigos' - Power Items
Sinópsis: "Lara Croft, la independiente hija de un aventurero perdido, se esforzará más allá de sus límites cuando descubra la localización en la que su padre desapareció sin dejar rastro. Nueva película reboot sobre Lara Croft, la protagonista de la saga de videojuegos Tomb Raider."

En primera instancia, el apartado técnico de la cinta es impecable: escenas como la tormenta en las cercanías de la isla Yamatai, el escape de Lara dentro de un avión encima de una catarata, los efectos visuales mostrados en la tumba de Himiko, todas estas partes han sido desarrolladas con un alto estándar de calidad. Los detalles más notorios radican en el desarrollo argumental de la cinta, y por ende, en el modo que algunas escenas funcionan dentro de la misma: pareciera que esta obra ha optado por abarcar un público más amplio al agregar elementos que se sienten bastante genéricos, contrario a ir con una adaptación más fiel a la propuesta original.
Tomb Raider: Las aventuras de Lara Croft 'y sus amigos' - Power Items
Tan sólo comenzar la cinta, veremos a Lara realizando una variedad de tareas como práctica de Kickboxing, manejar una bicicleta a gran velocidad, y encontrar las notas de su padre, lo que da lugar a que comience con esta gran expedición. Contrario a la historia presentada en los videojuegos, aquí Lara busca tratar de conectar con su público por medio de acciones que algunos podrían realizar como parte de su vida diaria, especialmente los deportes extremos. Mientras que esto nos asegura que ella tendrá las capacidades físicas para lidiar con los problemas por venir, la parte de investigación es relegada a un segundo plano. Lara Croft es una mujer que siempre está al límite de sus capacidades, en un balance físico e intelecual, necesarios para su supervivencia. El hecho de que apenas resuelva unos acertijos y de inmediato tome la decisión de partir a Yamatai hace que muchas escenas se sientan forzadas como consecuencia: no puede realizar una investigación plena del lugar (lo que ocasiona que la cinta se sienta demasiado lineal, simplemente ir del punto A al punto B) y las zonas a los que llega las encuentra mayormente por accidente.
Tomb Raider: Las aventuras de Lara Croft 'y sus amigos' - Power Items
Alicia Vikander hace un esfuerzo verdaderamente notable en las partes más serias de la cinta, como podrían ser su llegada a la isla Yamatai, pero parece que el guión fue desarrollado de tal manera, que sólo presenta algunas escenas o conceptos inspirados por el juego de un modo muy superficial, dejando de lado elementos más polémicos y necesarios, los cuáles, irónicamente, resaltan aún más el concepto de supervivencia al que Lara se enfrenta.
Tomb Raider: Las aventuras de Lara Croft 'y sus amigos' - Power Items
Lara Croft es una personaje diseñada a partir del concepto de la investigación, siendo ella una arqueóloga que decide embarcarse en una misión para investigar una isla, esperando que todo resulte bien, según lo planeado (tomando como referencia el reboot del año 2014). Cuando las cosas salen completamente de control, su instinto de supervivencia saldrá a flote contra las amenazas que encuentre en su camino: personas salvajes, mercenarios, animales peligrosos, trampas inauditas o entornos desoladores. Incluso la cacería de animales sucedía en momentos durante el juego, no para su consumo, sino como un recurso narrativo y para la obtención de materiales para desarrollar herramientas para su supervivencia. La mayor y única amenaza aquí parecen ser los hombres (literalmente) que, con metralletas y pistolas a granel, tratarán de detener a Croft a toda costa; incluso las trampas parecen ser más un elemento visual muy bien logrado, contrario al sentido de urgencia que deberían colocar el espectador.

Recurrir al lazo padre-hija me pareció innecesario, pero también es resultado de no declarar a Lara como una arqueóloga desde un principio. Esta parte consume un tiempo muy extenso de la historia, y aunque fue diseñada para crear un vínculo emocional con el público, el resultado no es el esperado, abarcando valiosos recursos que podrían haberse dedicado al desarrollo de Lara.
Tomb Raider: Las aventuras de Lara Croft 'y sus amigos' - Power Items
En el climax y desenlace de la cinta, Croft estará rodeada de un grupo, por lo que es necesario dedicar más tiempo a cada uno de estos personajes, quitando bastante protagonismo a Lara. La decisión de hacer esto me parece que sigue la misma línea de desarrollo que busca una película que fuese más fácil de vender a todo el público, especialmente a quienes degustan de la testosterona y las armas por doquier, evitando el riesgo de darle más relevancia y tiempo al papel de Lara como una arqueóloga e investigadora, una gran pena, pues Vikander demuestra que tiene la capacidad actoral de llevar por sí sola el mayor peso de la cinta sin problemas. Incluso la escena final de la película parece un guiño que recuerda más al personaje que interpretó Angelina Jolie, y por ende, a la clásica Croft, comparado con la seriedad, consecuencias emocionales y madurez que Lara Croft adquiere durante su terrible viaje en la primera entrega de este reboot.
Tomb Raider: Las aventuras de Lara Croft 'y sus amigos' - Power Items
Al final, la cinta decide no arriesgarse mucho, y termina sintiéndose como una película genérica en varios momentos. Aunque presenta escenas brillantes y que ayudan a definir un poco de la personalidad y cambios de Lara, así como de la horrible experiencia de verse frente a frente con una situación de vida o muerte, estos no son suficientes para sostener toda la cinta. Alicia Vikander es una gran actriz que puede brindar la profundidad que Lara necesita, aunque esto queda a medias, debido a lo que parece la búsqueda de un proyecto que abarcase un mayor mercado, desperdiciando una gran oportunidad de lo que pudo haber sido una gran adaptación de un título icónico dentro del mundo de los videojuegos. Incluso sin comparar esta cinta con el videojuego de origen, la reminiscencia a una película genérica de acción es evidente.

¿Qué te pareció la película? ¿Crees que tiene potencial para futuras secuelas? Te invitamos a compartir tus comentarios con nosotros.

Los comentarios