Reseña: Ready Player One

Reseña: Ready Player One

De la mano del director Steven Spielberg, 'Ready Player One' nos presenta una de las películas visualmente más impresionantes del año, con un sinfín de referencias por la cultura pop, en la forma de cientos de videojuegos y películas. ¿Qué puedes encontrar en esta cinta? Te presentamos nuestra reseña.
30 de Marzo, 2018 | Por Néstor García

Dirigida por Steven Spielberg y escrita por Zak Penn (X-Men, X2) y Ernest Cline (escritor de la novela homónima y Armada), 'Ready Player One' es una película de ciencia ficción basada en el trabajo realizado por Cline y publicado en el año 2011. La cinta es protagonizada por Tye Sheridan (X-Men: Apocalypse), Olivia Cooke (Ouija), Ben Mendelsohn (Rogue One: A Star Wars Story), T. J. Miller (Deadpool), Simon Pegg (Shaun of the Dead) y Mark Rylance (Dunkirk).

Muy al estilo del elenco, la cinta está compuesta por cientos de referencias al mundo del cine, música y videojuegos: desarrollada en el año 2045, en un mundo desolador, la realidad virtual es usada como un medio de escape para todas las personas, al permitirles tomar el manto de cualquier personaje que quieran ser, por medio de un software/plataforma llamada OASIS. Dentro del OASIS hay una serie de acertijos en los que cualquier jugador puede competir: el ganador recibirá la propiedad completa de la plataforma, pudiendo hacer lo que desee con la misma. Wade Watts, presentado en su alter ego, 'Parzival', tratará de completar los desafíos con ayuda de sus amigos y de una misteriosa persona usando un avatar llamado 'Art3mis', buscando así evitar que IOI, industria que busca la propiedad del oasis, se haga de su control: el objetivo de IOI es someter al sistema económico por medio de una plataforma de entretenimiento virtual enfocada a los negocios al cien porciento. ¿Microtransacciones?
Reseña: Ready Player One - Power Items
Muy a pesar del contexto en el que se dan las cosas, la realidad es que la historia presenta elementos bastante oscuros y tétricos en sus bases. Dentro de las historias distópicas que he tenido la posibilidad de ver en mi vida, y a falta de una buena memoria, creo que esta cinta se corona como una de las posibilidades más factibles en un porvenir, aunque a una escala mucho menor, haciendo que la idea tenga fuertes bases en la realidad. El hecho de que las personas estén jugando en cada instante posible habla sobre como la oportunidad de salir adelante es inexistente, debido al declive de la sociedad: esto resulta bastante desalentador cuando recuerdas que la película muestra una cantidad de escenas impresionantes al espectador, todo lo contrario a su entorno.
Reseña: Ready Player One - Power Items
El aspecto técnico de la cinta es parte de lo mejor que podrás apreciar durante este año: visualmente es espectacular, y en este apartado la cinta cumple con creces, al mostrarnos las capacidades tecnológicas a las que la industria ha llegado hasta el día de hoy. La mayoría de la historia se lleva a cabo en un mundo virtual, combinando cientos de licencias que probablemente te harán pensar en una obra o mencionar en voz alta el nombre del personaje para toda la sala (por favor, no lo hagan): Tracer por parte de Overwatch, junto con su polémica pose de victoria removida, un Gigante de Hierro, con las mismas expresiones faciales que la película homónima, Deadpool y Batman, Chun-Li por Street Fighter, o Goro, sufriendo hasta un fatality directamente de Mortal Kombat X. El soundtrack presenta una gran variedad de temas de los setentas y ochentas, como Tears for Fears, New Order, Bee Gees o Prince; dependiendo del gusto musical de cada persona, esto puede ser un fracaso o un acierto.
Reseña: Ready Player One - Power Items
El relato, sin embargo, no resulta tan efectivo: nos presenta en mayor medida una historia clásica, donde un héroe debe salvar al mundo, aunque rodeado por todas estas referencias. El desarrollo de los personajes parece ser muy escaso, incluso en momentos donde nuestro protagonista debería mostrar un mayor rango de emociones. Pequeños destellos llegan (como redadas en el mundo real para detener a Wade, con armas y todo un ejército), pero comparados con la cantidad de referencias y el gran trabajo dedicado al universo virtual, básicamente son inexistentes. Una mención especial para cierta escena desarrollada en medio de una película del director Stanley Kubrick: esta podría ser una de las mejores escenas a gusto personal que encontré en la cinta, incluso si en general mi experiencia fue buena al observar la obra.
Reseña: Ready Player One - Power Items
Un detalle que me pareció interesante, incluso si fue tocado brevemente, es presentar la historia de una persona que logró crear este mundo a partir de un gran amor por el medio; incluso si llega a un nivel de tragedia que puede caer en un cliché, la mayor parte de estas pequeñas escenas son muy entrañables, y nos ayuda a generar un lazo con la persona que inició este impresionante entorno.
Reseña: Ready Player One - Power Items
'Ready Player One' es una película con un valor técnico impresionante, pero que termina dejando de lado el potencial para un mayor desarrollo argumental en el camino. Si buscas una película para pasar un buen rato, quieres observar en la pantalla grande el avance técnico que el cine ha alcanzado hasta el día de hoy, o si eres un gran seguidor de la cultura pop y quieres alegrarte sin fin por una cantidad masiva de cameos y 'easter eggs', esta cinta es definitivamente lo que estás buscando.
Reseña: Ready Player One - Power Items
¿Qué te pareció la película? Te invitamos a compartir tu opinión con nosotros en los comentarios, y como siempre, ¡muchas gracias por tu visita!
Reseña: Ready Player One - Power Items