Jessica Jones: abriendo viejas heridas

Jessica Jones: abriendo viejas heridas

La investigadora privada Jessica Jones está de vuelta con la segunda temporada de su serie homónima: acompañada de su cinismo y acidez característicos, la detective tendrá que lidiar con un nuevo caso que amenaza la estabilidad de su propio juicio moral, sus relaciones personales, e incluso, su propia sanidad. Te invitamos a leer nuestros comentarios de la serie aquí.
29 de Marzo, 2018 | Por Néstor García


Después de los eventos vistos durante The Defenders, Jessica Jones está de regreso en una nueva temporada llena de problemas y dilemas en la vida de la carismática y sarcástica detective. Esta nueva temporada parece despegarse totalmente de los sucesos mostrados durante el mini-evento de Marvel y Netflix, continuando con el arco argumental de Jessica Jones, una mujer con capacidades superhumanas como fuerza, velocidad y agilidad, quien trabaja como investigadora privada, especializada en casos de abuso de confianza, fraudes o infidelidades, por mencionar algunos.

Durante la primer temporada de la serie, vimos lo que sería una de sus investigaciones y épocas más oscuras, al tener que lidiar con Kevin Thompson, también conocido como Kilgrave o el hombre púrpura en los cómics (interpretado por David Tennant), un sociópata capaz de controlar a las personas por medio de órdenes habladas, gracias a un virus que posee en su cuerpo; personalmente, creo que este personaje, junto con Wilson Fisk y James Wesley (Daredevil), son parte de los mejores villanos que el universo Marvel ha ofrecido hasta hoy, en gran parte gracias a las interpretaciones de sus correspondientes actores.

El reencuentro con Kilgrave definiría mucho de la personalidad que Jessica adopta durante la segunda temporada de la serie, al mostrarnos a una mujer con un cuestionamiento interno constante y muy doloroso, tratando de hacer lo que ella cree que es correcto y sin embargo, fallando en muchas ocasiones para formular un juicio concreto. Jessica es un personaje desarrollada con varios matices de grises, lo cual le brinda una profundidad bastante interesante, explorada más a fondo en esta ocasión.
Jessica Jones: abriendo viejas heridas - Power Items
Aunque pareciera que no hay una amenaza en concreto para Jessica, sí existe un peligro latente representado por personajes como Alisa y Pryce Cheng. Este nuevo enfoque nos da una temporada donde las situaciones cambian radicalmente a lo visto con Kilgrave, para tomar un enfoque más íntimo con respecto a la delicada situación que Jones debe encarar: sus sentimientos y emociones le dan señales que cambian constantemente, por lo que su temperamento será igual incierto y podrá llegar a cometer más errores en cada paso.

Un detalle interesante es que podrás encontrarte en un cambio de opinión constante sobre los personajes que componen la serie, esto debido a sus decisiones, las cuales se van tornando más y más radicales: en un momento podrás dudar realmente sobre las elecciones que Jessica toma, el comportamiento de Alisa, el nuevo estilo de vida Malcolm o las arriesgadas acciones que Trish cometerá en el camino: todos se vuelven en momentos, en personas bastante egoístas. El caso más especial sucede con Trish, cuya actitud terminó por polarizarme completamente con respecto a la primer temporada de la serie. ¿Cómo es que sucedió este cambio? Las bases se van construyendo poco a poco, con una plena consciencia sobre la evolución que ella tomará en el futuro. Trish adopta el rol que un personaje como Will Simpson podría ofrecer (personaje visto durante la primer temporada), intercambiando así los papeles y permitiendo que este último busque su rededención por los grandes errores que cometió en el pasado.
Jessica Jones: abriendo viejas heridas - Power Items
Con respecto a Alisa, ella tendrá ciertas similitudes con Kilgrave, al representar un lazo que es capaz de intoxicar la vida de Jessica: a diferencia del hombre púrpura, Alisa tendrá una gran cantidad de similitudes con Jones, las cuales serán abordadas con un capítulo que resulta bastante fuerte y desolador en la vida de ambas. En el mejor caso, ella recurrirá a la manipulación, y en el peor caso, será capaz de perder todo el control y la cordura que posee, haciendo de ella una terrible amenaza no sólo para Jessica, sino para todo su entorno. El arco argumental de Alisa se desarrolla de una manera que hace más fuerte el dolor de cada paso que da, por lo que podrás tener sentimientos encontrados sobre su presencia.
Jessica Jones: abriendo viejas heridas - Power Items
Malcolm se volverá un personaje clave durante el desarrollo de los eventos de esta temporada, desarrollando nuevas habilidades como investigador privado, y probando ser un recurso importante para este nuevo caso. Habiendo dejado su adicción a las drogas, Malcom tendrá que enfrentarse a la realidad de que quizá no todo está en el pasado, y puede ser posible que simplemente haya dejado una adicción por otra. ¿Podrá hacer algo por cambiar el curso de de las cosas antes de que alguien salga lastimado?

Oscar Arocho y su hijo, Vido, nuevos personajes en esta entrega, serán vitales para el desarrollo personal de Jessica: su apertura y confianza con Jonnes quizá no serán inmediatas, pero probarán ser invaluables para ella conforme el tiempo avance. Es bastante agradable ver a Jessica compartiendo sus pensamientos y emociones con otras personas, así como también su día a día: estos momentos tan habituales resultan ser muy refrescantes en la serie, debido a la vasta inexistencia de estas situaciones, y nos dan un vistazo más humano en la vida de cada uno.
Jessica Jones: abriendo viejas heridas - Power Items
Kilgrave hace acto de presencia, incluso si es sólo por breves momentos, con todo el cinismo y sarcasmo por el que es bien conocido: ¿cómo es posible que esté de vuelta? La explicación resulta bastante factible, trayendo más profundidad y problemas para Jones, así como el constante castigo al que parece estar sometida. Durante la primera temporada, el hombre púrpura compartió varios momentos con Jessica sin hacer uso de sus poderes, sino simplemente dialogando y ofreciendo algunos de los mejores episodios de la primer temporada: su aparición aquí recordará bastante aquella interacción. ¿Veremos más del villano en el futuro? La posibilidad ya está sobre la mesa.
Jessica Jones: abriendo viejas heridas - Power Items
Jeri Hogarth continua con su fuerte deseo de poder, pero ciertos eventos en su vida terminarán por detonar un cambio en la evolución del personaje. Con una línea argumental de un tamaño considerable, su desarrollo resultó ser bastante más interesante de lo que esperaba en un inicio, creando un camino muy difícil por venir, pero donde parece que ella continuará llegando hasta las últimas consecuencias, incluso si eso significa recurrir a tácticas turbias y alimentadas por el rencor. ¿Cuánto puede cambiar una persona cuando no tiene algo que perder?

Los cambios que Jessica sufrirá durante la serie serán graduales, y mientras que en ocasiones podremos observarla dejar lentamente el caparazón que ha creado a su alrededor, la forma en que esto se da resulta ser bastante cruel, perdiendo lazos muy importantes en su vida y redefiniendo otros, al convertirse estos en enlaces hostiles y donde la confianza ya es inexistente. De nueva cuenta, Jessica se queda con el protagonismo en esta segunda temporada, presentándonos a una mujer que puede ser fuerte y frágil entre las muchas situaciones que vive, cambiando acorde a lo que la situación demanda, y tratando de sobrepasar el dolor que toda esta pesadilla representará en su presente y su futuro.
Jessica Jones: abriendo viejas heridas - Power Items
Jessica Jones es una recomendación total, con una trama compleja, personajes falibles y moldeados con virtudes y defectos, tópicos como la soledad, la depresión, el abuso sexual y el desarrollo personal, dirigidos a una audiencia más madura, y sobre todo, un relato sólido y desarrollado con mucho cuidado, valiéndose de la oscuridad que rodea a la protagonista y su entorno, y de los pequeños destellos de luz que la ayudan a avanzar día tras día.

Los comentarios