Leyendo 'The Disaster Artist'

Leyendo 'The Disaster Artist'

El libro escrito por Greg Sestero y Tom Bissell abre una puerta para mostrarnos los pequeños aciertos y grandes errores detrás de la infame cinta, 'The Room', donde conoceremos más sobre Sestero y su experiencia conociendo a Tommy Wiseau: una persona envuelta por ideas excéntricas y momentos difíciles en su vida.
26 de Marzo, 2018 | Por Néstor García


Antes de la película homónima lanzada el año pasado, 'The Disaster Artist' era el título del libro que dio origen a todo. Escrito por Greg Sestero (coprotagonista del fenómeno cultural llamado The Room) y Tom Bissell, este libro relata la experiencia de Sestero conociendo y trabajando con Tommy Wiseau. Puedes tener por seguro que esta lectura está envuelta de episodios frustrantes, cómicos, dolorosos e inspiradores, en la vida de un par de amigos que, a pesar de sus muchas diferencias, se enfocaron en sus lazos en común.
Leyendo 'The Disaster Artist' - Power Items
Greg hace una irreverente reflexión sobre los muchos defectos que la película presenta, como lo son el trabajo con pantalla verde, los diálogos e historia repetitivos, la falta de atención a los detalles más importantes, y la capacidad actoral de Tommy. A la par, en una línea temporal previa a las filmaciones de The Room, Greg también relata su experiencia conociendo a Tommy como persona: un gran amigo que le ayudaría a labrarse un camino en la actuación en San Francisco. Los episodios son presentados de forma alternada dentro del libro, lo cual ayuda a generar un gran interés en el lector sobre lo que pueda suceder a continuación: sin importar si conoces más sobre Tommy o Greg, puedes llevarte una gran sorpresa con los posibles caminos que la vida de cada uno pudo haber tomado

A pesar de la calidad actoral de Tommy, la cual deja mucho que desear para una gran parte del público, es muy interesante observar que siempre ha tratado de rodearse de un optimismo inmensurable, el cual no sólo lo llevaría a través del proceso de creación de su ópera prima, sino también le ayudaría a salir de momentos terriblemente duros en su vida. A diferencia de la cinta, las situaciones retratadas aquí llegan a ser bastante más oscuras o dramáticas, envueltas por la soledad, depresión y los difíciles momentos que Tommy y Greg tuvieron que vivir, al verse superados por la imposibilidad de encontrar un empleo, la falta de confianza en sus capacidades, o graves accidentes que cambiarían sus vidas para siempre.
Leyendo 'The Disaster Artist' - Power Items
A pesar de que The Room ha sido una película fuertemente distorsionada por el propio Wiseau, en el sentido que adoptó un nuevo género de comedia negra en comparación con el drama que originalmente proponía, de cierto modo es admirable su capacidad de seguir adelante hasta ver el final de su trabajo, incluso si no resultó ser lo que él había deseado en un inicio. Greg da cuenta de eso, y de la fuerza de voluntad que Tommy imprimía en su trabajo, en apoyarlo y en animarlo siendo él uno de sus amigos más cercanos hasta el día de hoy.
Leyendo 'The Disaster Artist' - Power Items
Este libro es más que recomendable para los seguidores de The Room y del cine en general, al plasmar un caso tan particular y desastroso como éste. Si tu interés es trabajar en el mundo del cine, también es una sugerencia bastante oportuna, como indicación de que es lo que NO debes hacer. En general, cualquier lector puede conectar con los temas más íntimos del libro, como lo son la capacidad de balancear el trabajo entre lo que se necesita y lo que se desea, los cuestionamientos sobre nuestra valía debido a las oportunidades que (no) llegan, o temas como son la depresión y la soledad, verse acorralado por aquello de lo que tratas de escapar cuando no quieres aceptar una realidad o ver a la misma muerte a los ojos, situaciones vividas en carne propia por Wiseau que moldearian su personalidad. Las experiencias que ocurrieron en el set no son muy distintas de lo que podrías vivir en la escuela o el trabajo, así que puede ser fácil encontrar algo en común con la extraña odisea que The Room y el propio Tommy representaron para Greg. De más está decir que conoceremos más detalles sobre la producción de la cinta, incluidas infames escenas como la aparición del tierno Doggie, el final de la película, las tomas con pantalla verde o la insólita escena con Chris R.
Leyendo 'The Disaster Artist' - Power Items
No cabe duda de que este singular personaje seguirá siendo un mito andante, pero este libro logra de cierto modo bajarlo de su pedestal para colocarlo como una persona que, rodeada de virtudes y defectos, y contra todo pronóstico, logró hacer su propia película una realidad, inspirando así un sinfín de trabajos llenos de creatividad e irreverencia.
Leyendo 'The Disaster Artist' - Power Items

Los comentarios