'El Juego de Gerald': ¿Enfrentar sus demonios es la única salida a la felicidad?

'El Juego de Gerald': ¿Enfrentar sus demonios es la única salida a la felicidad?

Un corto viaje placentero se convirtió en la peor de sus pesadillas. Fantasmas del ayer, visiones trastornadas del presente y la ansiedad de una vida futura la harán decidir si vive libre o muere encadenada a sus peores temores. ¡Crítica con Spoilers!
12 de Marzo, 2018 | Por Areli Arenas

Netflix presentó el año pasado (2017) una gran producción de terror y suspenso psicológico, que si eres amante de este género no te la puedes perder. Se trata de 'Gerald's Game', una cinta dirigida y editada por Mike Flanagan, creador de filmes de terror como 'Oculus: El espejo del Mal' y 'Silencio'.

'El Juego de Gerald' es una película co-escrita también por Flanagan y Jeff Howard, y se encuentra basada en la obra homónima del maestro del terror, Stephen King.

Esta cinta de 1 hr 43 min tiene su trama basada en una mujer de mediana edad llamada Jessie que se dirige junto con su marido, Gerald, a un bello lugar paradisiaco pero demasiado solitario. El propósito de este salida juntos es rescatar la llama de la pasión que ha perdido la pareja. Sin embargo,  las cosas no salen como planeaban, pues algo no deja a Jessie disfrutar del todo esta nueva experiencia, ya que Gerard ha preparado juegos sexuales con los que ella no está totalmente de acuerdo.
'El Juego de Gerald': ¿Enfrentar sus demonios es la única salida a la felicidad? - Power Items
La incomodidad comienza cuando Gerald esposa a Jessie a la cama y deja lejos las llaves de estas "cadenas", y además toma pastillas para mejorar su desempeño sexual. Después de una breve discusión la pesadilla está por iniciar, pues Gerald comienza a sufrir un paro cardiaco que lo termina matando. Jesse esposada a la cabecera de la cama, y muy, muy asustada pide ayuda pero no hay nadie que los pueda auxiliar.

La desesperación empieza a invadir a Jessie pues se percata que nadie irá en su auxilio; y al único que logra atraer es a un perro hambriento con el que se toparon en la carretera. Sin embargo el verdadero terror comienza a suceder cuando ella empieza a tener alucinaciones por la situación que está viviendo. Pues el estar encadenada a una cama, sufrir calambres e incomodidades por estar en una sola posición y los estragos de la deshidratación empiezan a cobrar factura. Además Jessie está por enloquecer, pues ha visto morir a su esposo frente a sus ojos y para colmo de su mala suerte, el perro empieza a desgarrar pedazos de Gerald para comérselo.
'El Juego de Gerald': ¿Enfrentar sus demonios es la única salida a la felicidad? - Power Items
Todos estos son factores para que la mujer sufra una especie de alucinaciones retorcidas en las que ve a Gerald pararse del suelo donde quedó postrado y comienza a hablarle a Jessie para reclamarle ciertas cosas del pasado y del presente. Jessie por un momento se siente aliviada, pero se da cuenta que el verdadero Gerald se encuentra aún en el suelo, y confirma que las cosas aún empeoran más. Al tratar de liberarse, Jessie se vé haciéndolo y disfruta de su victoria pero también es una alucinación. Así que esta bella y perturbada dama ve a su marido y a ella misma discutir en la misma habitación frente a su mirada.
'El Juego de Gerald': ¿Enfrentar sus demonios es la única salida a la felicidad? - Power Items
Este tipo de alucinaciones son verdaderamente curiosas ya que entre diálogos, ambos personajes le hacen "ver" a Jessie cosas con las que ella puede tratar de sobrevivir o liberarse, entonces la situación de la película nos adentra a momentos de suspenso total.

Dentro del cansancio de Jessie y durante la platica de sus "compañeros" empieza a recordar y a desenterrar tristes recuerdos que la han oprimido por años. Más que nada, creo que el contexto por el que atraviesa en ese momento la hizo recordar vivencias pasadas que le cambiaron la forma de ver la vida desde que era una niña. Pues Jessie entre sueños recuerda que su padre en un viaje familiar se masturbó ante su presencia y después le pidió que guardara silencio. De por sí el hecho es repulsivo pero lo verdaderamente lamentable fue la forma en que la chantajeó para que ese acto no se supiera. Esa situación terminó por cambiar totalmente la vida de Jessie, ya que la convirtió en una mujer callada, triste, sumisa, agradable por fuera pero por dentro vivía pesadillas que con el paso del tiempo prefirió tratar de olvidar; sin embargo, en ese terrorífico viaje regresaron para quedarse.

Otro de los fantasmas que vió Jessie esa noche fue un aterrador sujeto. Ella creía que era otro producto de su cansada, deshidratada y perturbada imaginación, pero este se veía más espeluznante que los otros. Era un tipo alto, "deforme" y más que escalofriante. Este la observaba desde un rincón oscuro de la habitación y se acercó a ella mostrándole una bolsa llena de joyas y huesos. El "fantasma" de Gerald le aseguró que este hombre, al que Jessie nombró como 'El hombre de luz de luna', era la muerte; que regresaría por ella a la siguiente noche. Pues Jessie amarrada en esa cama sin comer ni beber demasiada agua no tendría posibilidades de sobrevivir, según Gerald.
'El Juego de Gerald': ¿Enfrentar sus demonios es la única salida a la felicidad? - Power Items
Este trío de "alucinaciones" hizo a Jessie enfrentarse ante sus demonios internos de un pasado doloroso y un triste presente que ella pretendía pasar desapercibidos, pero también fueron los detonantes para que ella quisiera vivir libre. Pues Gerald ya había muerto, no había nadie que la "oprimiera"; y durante esta dura situación empezó a enfrentar y querer superar la desagradable vivencia de acosó en su niñez que vivió por parte de su papá. Su niña interior le gritaba por dentro que se liberara, por eso Jessie se vió a sí misma en la edad adulta reprochándose su actuar después de lo vivido con su padre.

En mi opinión, Jessie centró sus recuerdos y alucinaciones en "El hombre de luz de luna", del que quería huír antes que llegara la noche, pues ella pensaba que era la muerte, y que pronto se la llevaría. Y para su mala fortuna, después de liberarse de una forma sumamente dolorosa e inimaginable, se tuvo que enfrentar con ella cara a cara. Le dio su anillo de matrimonio y huyó en el coche de Gerald. Pero el cansancio la venció y chocó.

En el desenlace del filme Jessie sobrevive y supera lo sucedido, ambas situaciones que la "encadenaban" y le quitaron la felicidad por muchos años las había terminado. Sólo había algo que no la dejaba dormir, pues los policías nunca encontraron su argolla matrimonial, y por lo tanto ella se preguntaba si "El hombre de luz de luna" si había existido o no. Pero una noticia en el periódico le dio la respuesta, y fue ella a enfrentarlo durante un juicio ante la ley que condenaría a este hombre con una rara condición humana, que además cometía grandes y atroces crímenes por el que merecía ser castigado.

Jessie se pone enfrente de él, y justo en este atemorizante personaje vio a los dos hombres que le quitaron una vida feliz desde su niñez y durante su vida como mujer. Lo enfrentó con una frase verdaderamente aplaudible, diciéndole "eras más pequeño de lo que creía".

Para mi gusto fue una excelente película que nos muestra la historia de la vida de una mujer que durante una aterradora situación saca el valor para enfrentar sus fantasmas que la oprimieron y lastimaron durante años, y con estos se dio fuerza para sobrevivir en el presente.

'The Gerald's Game’ es protagonizada por Carla Gugino y Bruce Greenwood, Kate Siegel y Carel Struycken.

Los comentarios