Reseña: Dragon Ball FighterZ

Reseña: Dragon Ball FighterZ

Desarrollado por Arc System Works y publicado por Bandai Namco, 'Dragon Ball FighterZ' se convierte en el más reciente lanzamiento de la franquicia dentro del mundo de los juegos de pelea: ambientada dentro del universo de Dragon Ball, podremos crear peleas visualmente impresionantes, de la mano de un excelente sistema de juego.
12 de Febrero, 2018 | Por Néstor García

Después de que el 9 de junio recibiéramos noticias sobre un nuevo título de peleas de Dragon Ball, fue durante la conferencia de Xbox en la E3 2017 que recibimos la confirmación oficial de Dragon Ball FighterZ, un nuevo videojuego que llegaría en 2018 a PlayStation 4, Xbox One y Steam. Lanzado el pasado 26 de enero, el más reciente título de esta mítica franquicia de manga y anime logró convertirse en el juego de la serie que ha sobrepasado los dos millones de unidades más rápidamente, combinando envíos y ventas digitales.

Después de unos días probando este título, podemos decirte que es, sin duda alguna, un juego con el que tendrás muchas horas de diversión. Siendo diseñado bajo el concepto "fácil de aprender, difícil de dominar", este título es sólido en todos sus apartados: desde la calidad gráfica hasta el sistema de juego, se ha puesto gran atención al detalle para poder crear y recordar las batallas clásicas por las que es conocido del anime.
Reseña: Dragon Ball FighterZ - Power Items
Comenzando con la historia, ésta involucra a varios de los personajes clásicos de la serie, como Goku, Vegeta, Piccolo, Krillin, Yamcha y Cell, además de nuevos elementos aparecidos en las más recientes películas y la entrega Super, como Goku Black, Hit, Bills y la versión Blue de Goku y Vegeta. Añadiendo a una nueva guerrera en la forma de la Androide No. 21, este relato se desenvolverá con ella como eje principal. Al más puro estilo del clásico anime, tendremos una historia básica para explicar el retorno de ciertos personajes previamente muertos. Este modo se dividirá en tres arcos: Supersaiyajin, Villanos y Androide No. 21, viendo una historia similar en cada arco, con ligeras variaciones. Dentro de este modo, el juego se torna bastante repetitivo, debido a las peleas contra clones sin fin que no son más que los personajes base con un modelo recoloreado y sin voces; además, conocer la historia desde 3 ángulos distintos, aunque es interesante, se vuelve cansado debido a esta repetición. Por otro lado, este es el único modo de adquirir a la Androide No. 21 en el juego (al menos, fuera del acceso instantáneo que se oferta en las tiendas en línea, pero que aparece como no disponible al día de la redacción de esta reseña).
A pesar de esto, la historia incluye una serie de guiños a puntos clave dentro de la franquicia, como referencias, ideas o comentarios que a menudo se plantean (la incapacidad de Nappa de convertirse en Super Saiyajin, la debilidad de Yamcha, una fusión entre Goku y Gohan o las ridículas coreografías de las fuerzas especiales Ginyu). Son estas interacciones las que hacen que el modo sea ligeramente entretenido: en total, el promedio de peleas yendo por el camino más corto ronda entre 30 y 40 batallas, con la mayoría de éstas siendo contra los mismos enemigos una y otra vez. El hecho de que las interacciones especiales no siempre sean disparadas también es un apartado que deja mucho que desear, pero cuando veas una, encontrarás excelentes momentos muy atinados. Mención especial para Cell, al ser el personaje que aprovecha cada oportunidad que tiene para
burlarse del resto del elenco, con observaciones que son bastante atinadas dentro del universo Dragon Ball.

El juego nos ofrecerá además otras opciones, como el clásico modo Arcade, Práctica y Combate local; dentro del apartado en línea, contamos con Partida mundial, Repetición, Partida de arena y Clasificaciones, además de la Tienda, donde podremos adquirir varios elementos dentro del juego, con monedas ganadas en el juego y dinero real, como el acceso anticipado de las versiones Blue de Goku y Vegeta, o el pase de temporada del juego, con 8 personajes nuevos por anunciarse.
Pasando al apartado técnico, el sistema de juego presenta controles e interfaces muy intuitivas. Siendo luchas 3 contra 3, con unos de sus mayores representantes en Marvel Vs. Capcom 2 y 3, el juego es bastante frenético y lleno de acción en cada momento en pantalla. Haciendo uso de tres ataques regulares (débil, medio, fuerte), un ataque especial (dedicado principalmente a los proyectiles), y dos botones para cambiar de compañero, el control presenta opciones interesantes para jugadores principiantes y avanzados desde el inicio: este esquema presentará la posibilidad de crear combinaciones con simplemente apretar un botón en repetición, pero será mediante la comprensión de los subsistemas que componen al juego, que los ataques más devastadores de tu equipo serán posibles.
Cada uno de los personajes presenta su propio arsenal de movimientos y técnicas, con sus fortalezas y debilidades. Gotenks será mucho más ágil que la mayoría del elenco y podrá conectar un gran número de ataques por sí solo, Yamcha será más técnico, con una variedad de combinaciones que puede poner en una seria presión al enemigo en segundos, y Goku o Vegeta se presentan como personajes más balanceados, con movimientos más directos a su disposición. Incluso si hay diversas versiones de los personajes en el juego, cada una presenta movimientos exclusivos, lo que da lugar a estrategias y posibilidades distintas dentro de la sinergia del equipo.

Los gráficos son totalmente fieles al manga y al anime, con modelos y sombreados excelsos, además de efectos visuales y partículas más vibrantes que ayudarán a dar impacto a cada ataque y movimiento. Durante su desarrollo, el equipo de ArcSys Works tomó completa inspiración de los momentos y técnicas más emblemáticas de la serie, por lo que cada uno de los ataques, poses, frases y colores podrá traer gratos momentos si eres seguidor de la obra.
El apartado sonoro es uno de los más distinguidos dentro de Dragon Ball, y esta ocasión no es la excepción: cada golpe, proyectil, carga de energía y salto tendrá su respectivo efecto directamente del anime. Fuera de la banda sonora (compuesta tomando como una fuerte inspiración el trabajo de Toei Animation y la serie Guilty Gear, obra desarrollada por ArcSys), cada elemento es totalmente respetado. Podremos cambiar entre las voces en japonés e inglés, aunque por desgracia, las animaciones dentro del juego no están sincronizadas para este segundo caso. Sin importar esto, el trabajo presentado por los actores de voz es el que esperarías de la serie, con una calidad excelente. Por otro lado, se anunció que un paquete con la banda sonora del anime será lanzado en los próximos meses, haciendo que tu experiencia sea más apegada a la serie.

El modo en línea es bastante sólido, con peleas igual de ágiles en cada ocasión. Durante mi experiencia, he jugado contra personas que rondan en el rango de 2 a 5 barras de conexión: el mayor problema se presenta con las dos barras, llegando a un retraso de 12 frames; sin embargo, a pesar de este retraso, la pelea aún era jugable, y la experiencia no es frustrante. En el caso de hasta 5 barras de conexión, el retraso de 2 frames es básicamente imperceptible, permitiendo que logres realizar todas tus combinaciones sin problema. Por otro lado, la alta demanda del juego y la división de las salas, hacen que las peleas en línea sean en ocasiones muy escasas, y con una serie de pasos muy tediosos para enfrentarnos a un amigo en un lobby, o tan sólo encontrar una pelea dentro de la Partida mundial. Bandai Namco ha confirmado que ya se encuentra trabajando en este apartado, así que sólo es cuestión de tiempo para las posibles soluciones que puedan brindar.
A pesar de los detalles del modo en línea y la historia, el juego es verdaderamente divertido: con una cantidad de referencias impresionante al universo Dragon Ball y el amplio número de combinaciones que podemos crear en el juego, la rejugabilidad del título está asegurada. Ya sea que prefieras luchar en modo local o en línea, como jugador casual, dentro de torneos y competencias o con tus amigos, Dragon Ball FighterZ tiene algo para todo el público, convirtiéndose en uno de los mejores títulos que la franquicia haya podido recibir hasta el día de hoy, y en un excelente juego de peleas que realmente merece tu atención.