Escuchando 'Aether Alcoves' de Hypnodial

Escuchando 'Aether Alcoves' de Hypnodial

De la mano de Ilia Rodríguez, Hypnodial presenta un proyecto de música ambiental completamente nuevo, bajo el nombre 'Aether Alcoves', obra creada durante este pasado invierno, mediante la combinación de síntesis, sampleo, instrumentos tradicionales y grabaciones cotidianas. Te presentamos nuestra reseña de esta nueva obra independiente.
03 de Febrero, 2018 | Por Néstor García

El trabajo independiente, desde siempre, me ha parecido una de las expresiones más puras y honestas detrás de la mente de un creador. Ya sea en literatura, por medio de cuentos o novelas; en el cine, por medio de largometrajes y cortometrajes; en videojuegos, con historias innovadoras o características notables, y en muchos medios más, con un sello muy distintivo. El día de hoy quiero escribir sobre 'Aether Alcoves', una nueva obra que incursiona en el terreno musical por Hypnodial.

'Hypnodial' es un proyecto comenzado por Ilia Rodríguez, nacido en Bilbao en 1978. Ilia ha colaborado con bandas de metal y rock por más de 20 años, incluyendo a Indesinence, Binah y Pantheist; así también, ha incursionado dentro del cine independiente, con la banda sonora para el thriller español próximo a estrenarse, Media hora (y un epílogo), la cual espero, sea traída por una de las tantas casas de cine de arte dentro de la Ciudad de México.

El pasado 31 de enero, Ilia nos escribió una sincera invitación para darle una oportunidad a 'Aether Alcoves', su más reciente incursión dentro de la música ambiental. Dentro de su mensaje, hubo una frase que me encantó particularmente:

"Uno siempre espera que su álbum conecte con la gente, pero soy muy consciente de la avalancha de música que nos rodea."

La música ambiental me encanta: la obra de Akira Yamaoka, compositor de la banda sonora de Silent Hill, me ha enseñado a apreciar el gran valor y belleza que estas composiciones tienen, dentro y fuera de sí, así como la libertad que dan a sus espectadores de crear conexiones, donde la melodía es la protagonista. Sin mas, decidí que escucharía su nueva propuesta.

Lo que encontré aquí ha sido un trabajo que brinda y crea un gran rango de emociones dentro del escucha. Si algunas referencias pudiesen ser de utilidad, me atrevo a decir que su obra me remitió a trabajos como lo son las bandas sonoras de Clockwork Orange (La naranja mecánica), Blade Runner, Stranger Things, y para mi gran sorpresa, Silent Hill: la reminiscencia de títulos como The Room, Origins y Homecoming llegó de inmediato.

Las emociones y expresiones que esta propuesta trae a la mesa se envuelven en un misterio como hacía algún tiempo no había escuchado. Creo que la música ambiental deja a la imaginación del escucha el camino que desea tomar: reflexión, recuerdos, enfoque, inquietud, o emoción, por mencionar unos cuantos; Aether Alcoves logró traer muchos caminos a mi mente, durante las 12 pistas que componen este álbum.

Mientras que en párrafos anteriores comenté algunos trabajos que podrían servirte de referencia sobre la propuesta musical del álbum, Ilia crea aquí una obra que hace una marca personal. Temas como 'Trapagaran' y 'Old Cafe' transmiten un misterio palpable al escucharlas, un sentimiento que te invita a conocer un poco más del disco. 'Blue Lava Sky' trae consigo un cierre inquietante, con un pequeño sonido constante que, una vez entra, no se retirará más que por breves lapsos. 'Fruela II A.M.' es uno de los ejemplos más claros de que las grabaciones cotidianas presentadas logran convertirse en un tema mucho más profundo: una composición que, lentamente, va creando una mayor conexión con el espectador, mediante una desconexión progresiva de lo cotidiano de sus grabaciones.

Todos y cada uno de los temas presentan una propuesta con una gran calidad, la cual no decae durante la experiencia al escucharlos. En poco tiempo, había llegado a 'Lagomorph', mi tema predilecto dentro del álbum: una pista que logra traer recuerdos de tantas obras y a la vez, crea un estilo propio que refleja sentimientos de nostalgia, melancolía y sobre todo, grandes dosis de misterio.

Ilia creó un álbum que mantiene un alto estándar de trabajo de principio a fin, pero más allá de esto, una obra que invita a su público a otorgarle su propio significado. Aether Alcoves logró conectar conmigo de una manera fantástica, y estoy seguro que volveré a escuchar este álbum varias veces más: ya sea que busque enfoque, encontrar un poco de paz, y por supuesto, cuando un pequeño rayo de inspiración llegue y comience a trabajar, una tarea que en ocasiones resulta difícil para muchos de nosotros.

Nuestros mejores deseos para Ilia, y esperamos que su trabajo continúe presentando propuestas tan innovadoras como este álbum lo ha sido. Nuestras felicitaciones no sólo por el hecho de crear una obra como ésta desde cero, sino también, por ser capaz de transmitir sus ideas, emociones y sensaciones, en un álbum que esperamos, pueda conectar con mucha más gente en su camino.

Te invitamos a escuchar Aether Alcoves en Bandcamp y YouTube: tu apoyo para la difusión y soporte de esta obra podrá hacer posible que nuevos trabajos creativos sean desarrollados en un futuro.

Los comentarios