La ola: un experimento para entender el fascismo

La ola: un experimento para entender el fascismo

Escrita por Todd Strasser, 'La ola' (The Wave) es una novela que presenta una historia ficticia, pero toma como inspiración los hechos reales ocurridos en un experimento llamado 'La tercera ola'; este incidente tomaría lugar en una clase de historia, en palo Alto, California, durante 1967. Te presentamos una opinión sobre este libro.
07 de Enero, 2018 | Por Néstor García

Regresemos un poco en el tiempo: en 1967, el profesor Ron Jones decidió crear un ejercicio (que más tarde sería considerado un movimiento social experimental) que serviría para explicar a sus alumnos, como es que la población alemana pudo aceptar las acciones del régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Dada la dificultad que el profesor encontró para explicar este tena, decidió recurrir al mencionado experimento, como una demostración del "atractivo" que el fascismo puede traer consigo. Así, durante cinco días, Jones realizó una serie de ejercicios en su clase, enfatizando la disciplina y la comunidad, modelando dicha práctica en relación a ciertas características del movimiento Nazi.

Esta corriente, sorprendentemente, salió de control. Para concluir con el ejercicio, Jones anunció a su clase que un candidato presidencial de 'La tercera ola' sería presentado en televisión; esto le serviría para cerrar, con una debida explicación a sus alumnos, los verdaderos motivos detrás de este experimento: Jones creó una comunidad fascista dentro de la escuela en la cual impartía clases, a jóvenes como en alguna ocasión fuimos varios de nosotros.
La ola: un experimento para entender el fascismo - Power Items
La novela escrita por Strasser toma como premisa este inhóspito experimento, y resulta ser en ocasiones, una historia muy oscura, sobre la que cualquiera de nosotros puede perder su autonomía, y rendirse ante la influencia de cualquier grupo.

"¡Fuerza a través de la disciplina, fuerza a través de la comunidad, fuerza a través de la acción!"

El libro tiene una composición que puede parecer bastante sencilla, lo cual, por un lado, que la lectura sea un material fácil de seguir; por otra parte, esto puede tornarse en diálogos escritos de forma repetitiva, a modo de "ella dijo, él dijo, ellos dijeron". En mi opinión, la verdadera dificultad que podría presentar este libro, radica en la comprensión de muchos de los elementos que ocurren como consecuencia del experimento de clase: esto puede tenerte pensando por un buen par de horas, incluso.

"Toda la idea de La ola es que la gente en ella tiene que apoyarla. Si realmente somos una comunidad, todos tenemos que estar de acuerdo."

Si buscas una lectura fácil de seguir, enfocada mayormente en dichas consecuencias sobre las personas, en un corto plazo, 'La ola' es una excelente opción para hacerlo. El libro sólo lo he podido encontrar en inglés, pero con base en mi experiencia, no demanda un alto nivel de comprensión, y de hecho es una excelente opción para poder mejorar tu comprensión lectora del lenguaje, si es lo que buscas también.

Más allá del material que presenta como una novela, el libro funciona perfectamente como un recordatorio de la importancia de analizar nuestros pasos y las consecuencias de nuestras acciones, de forma individual y social. A día de hoy, me parece increíble todavía que un experimento así haya ocurrido en la vida real, pero quizá, de haber estado presente, pude haberme involucrado con un ferviente apoyo sin siquiera darme cuenta de lo que estaba ocurriendo. Así de fuerte se refleja la fuerza del movimiento a través de esta novela.

"Seguro, los mentalizó, les hizo pensar que podían ganar. Pero afuera en el campo no pudieron ejecutar. Todas las olas en el mundo significan nada junto a una opción de ataque bien ejecutada. No hay substituto para aprender el maldito juego."

No dejemos de cuestionar todo lo que nos rodea, muy especialmente nuestra forma de actuar y comportamiento. Es importante ser críticos también con nosotros. Si no somos capaces de aceptar nuestros errores, nunca podremos avanzar; si no somos capaces de aprender de nuestros errores, una y otra vez regresaremos al punto de partida.

"Señor Ross, estoy orgulloso de La ola."
La ola: un experimento para entender el fascismo - Power Items

Los comentarios