'Seconds': Una segunda oportunidad te espera

'Seconds': Una segunda oportunidad te espera

Creada por Bryan Lee O'Malley, entre cuyos trabajos destacan 'Lost at Sea' y la serie 'Scott Pilgrim', 'Seconds' nos presenta la historia de Katie Clay, chef dentro del restaurante homónimo, quien obtiene la misteriosa habilidad para arreglar los errores que ha cometido en su vida. Te presentamos nuestra reseña de esta novela gráfica.
01 de Enero, 2018 | Por Néstor García


Habiendo leído la serie de Scott Pilgrim hace un par de años ya (vaya que el tiempo se va rápido), decidí hace unos meses conseguir el último trabajo de Bryan Lee O'Malley con respecto a sus novelas gráficas: 'Seconds'. Publicada en el año 2014, esta obra mantiene el característico estilo artístico que el autor presentaría en Scott Pilgrim.
'Seconds': Una segunda oportunidad te espera - Power Items
La sinopsis del libro nos da un buen primer vistazo de lo que podemos esperar de esta novela gráfica:

A Katie le ha ido bastante bien. Ella es una talentosa chef joven, quien dirige un restaurante exitoso, y tiene grandes planes para abrir otro incluso mejor. Entonces, todo a la vez, el progreso del nuevo restaurante se estanca, su encantador ex-novio regresa, su aventura amorosa con otro chef sale mal, y su mejor mesera se lastima seriamente. Y justo así, la vida de Katie va de bastante bien a no tan bien. Lo que ella necesita es una segunda oportunidad. Todos merecen una, después de todo – pero no llegan tan fácil. Afortunadamente para Katie, una misteriosa chica aparece en la mitad de la noche con instrucciones simples para rehacer las cosas:

1. Escribe tu error.
2. Ingiere un hongo.
3. Ve a dormir.
4. Despierta nuevamente.
'Seconds': Una segunda oportunidad te espera - Power Items
La historia es fácil de seguir, presentando de un modo interesante las consecuencias de los cambios que Katie pide. Es fácil entender la razón por la que ella considera esta posibilidad la primera vez, siendo incluso uno de los momentos más crudos y delicados de la historia; poco a poco, Katie tomará decisiones que quizá sean muy cuestionables, pero realmente no se alejan del todo de la realidad que uno mismo podría vivir, al menos hasta cierto punto.
"De alguna manera a través de todos los cambios, esta única cosa había permanecido."

Los cambios que ocurrirán en la historia se ayudarán de una serie de cuadros dibujados con una paleta de color cálida, mostrando los cambios específicos que se dieron en el día, para continuar con los eventos que ocurrirán a partir de ese momento. Es una técnica que usualmente usa una página, recibiendo aquí el nombre de "revisión". Llega un momento en el que Katie busca un control y una perfección que son obsesivas, haciendo de esta misteriosa opción un recurso mecánico a usar noche tras noche.
'Seconds': Una segunda oportunidad te espera - Power Items
Existen ciertas reglas sobre el uso de los hongos dentro de esta historia, las cuales se irán desvelando poco a poco; no todas son reveladas de forma explícita, pero son consecutivas con la historia, por lo que no encontraremos reglas que salgan de la lógica que este universo nos plantea; en cierto momento, una entidad nos plantea que las consecuencias de abusar de este "poder", pueden traer consecuencias graves; no en el sentido tradicional con catástrofes o pérdidas, sino en el sentido de crear una despersonalización aterradora, poniendo a su consumidor en situaciones donde las cosas se sienten totalmente fuera de lugar. Siendo sinceros no había pensado en esta posibilidad hasta hace unos minutos, por lo que pensé que el libro realmente no terminaba por cerrar este hilo, pero pensándolo de este modo, tiene un completo sentido.
'Seconds': Una segunda oportunidad te espera - Power Items
"Hay cosas que no podemos cambiar, y sólo nos queda aceptarlas. Y tal vez eso sea algún tipo de gracia."

La historia es un libro de entretenimiento asegurado, y aunque deja algunas lecciones y reflexiones (que terminan siendo bastante superficiales; el acierto es que libro lo sabe y las muestra en este mismo modo irreverente), lo que hace mejor es su crítica sobre la búsqueda de la perfección. Katie realmente desea tener un control completo de su vida, sus decisiones y todo lo que ocurre en su entorno, y será en esa búsqueda del orden, la perfección y la felicidad, que no podrá detenerse ante nada, o ella así lo ve. Este punto es, probablemente, el que puede generar más empatía con el lector, al mostrarnos la verdad de saber que las cosas no siempre saldrán como queramos, pero todo tiene sus altibajos. Simplemente así son las cosas por aquí, y mientras que en varias ocasiones no tendremos el control de la situación, podemos optar por tener el mayor control de nosotros y nuestras decisiones. Sólo quedará esperar para saber si hemos tomado la mejor decisión, pero en cualquier caso, la elección ya estará hecha.
'Seconds': Una segunda oportunidad te espera - Power Items
"Sé que te ha ido peor. Has estado solo por mucho tiempo. Un hongo mágico no va a arreglar eso. Pero no estás sólo. Estoy aquí ahora. ¡Estoy en este mundo contigo! Sé que no es el mejor, ¡pero aún podemos tratar de hacerlo un poco mejor! ¿No quieres intentarlo?"

En general, mi experiencia leyendo este libro fue bastante amena; mi único problema se encuentra durante el final de la misma, con un cierre que no me pareció natural por una elección en específico de Katie que no terminó de hacer sentido para mi, especialmente por información que es revelada previamente durante el transcurso de la historia.

'Seconds' es una buena e interesante lectura, perfecta para la época de frío en la que nos encontramos ahora. Podrías terminarla incluso en una tarde, pero estoy seguro de que te invitará a regresar para comprender más de este universo y apreciar su maravilloso estilo artístico, con un dibujado y coloreado sencillos pero que reflejan una personalidad y una vida particular en este peculiar grupo de personajes.
'Seconds': Una segunda oportunidad te espera - Power Items

Los comentarios