Visitando 'El mundo de Tim Burton'

Visitando 'El mundo de Tim Burton'

A partir del pasado 6 de diciembre, la exhibición 'El mundo de Tim Burton' se encuentra dento de las instalaciones del museo Franz Mayer, en la Ciudad de México. Aquí podrás observar una parte del enfoque creativo que el director toma no sólo para el desarrollo de sus obras, sino también como un medio de expresión personal. Te presentamos nuestras impresiones de esta exposición.
17 de Diciembre, 2017 | Por Néstor García

Desde su revelación, la exposición 'El mundo de Tim Burton' se ha convertido en una de las exhibiciones más esperadas por todo el público en general, siendo capaz de agotar fechas completas días después de la apertura de su preventa, durante el pasado mes de agosto. Las expectativas eran bastante altas para un evento así.
Visitando 'El mundo de Tim Burton' - Power Items
Comenzare por enfocarme en una breve biografía del director de cine: Tim Burton nace en agosto de 1958, y entre sus aportaciones también destacan las labores de productor, artista, escritor y animador. Sus películas son ampliamente conocidas gracias a sus personajes, tramas y entornos góticos, oscuros y de horror, como han sido el caso de Beetlejuice, Alicia en el país de las maravillas (2010), El extraño mundo de Jack, o las que son mis cintas predilectas de este director: Batman, Batman Regresa y El joven manos de tijera.

Dejando de lado por ahora la calidad de las obras del señor Burton, un tema propenso a generar un debate y una variedad de opiniones muy diversas, su estilo artístico es un rasgo que, hasta el día de hoy, se ha vuelto un ícono y ha quedado fuertemente ligado con la vida del director y la cultura popular: ha sido capaz de crear obras que logran combinar inocencia, oscuridad y excentricidad, evocando toda clase de sentimientos y emociones en el público que ha observado su trabajo.
Visitando 'El mundo de Tim Burton' - Power Items
Escenas inolvidables como Jack cantando "This is Halloween!"; Beetlejuice asustando a los padres de Lydia (interpretada por Wynona Rider, a quien recientemente vimos de nueva cuenta en Stranger Things) con sus diversos trucos, y más aún, su primera invocación en pantalla, después de repetir tres veces su nombre; el desfile que organiza el Joker (Jack Nicholson) con globos llenos del mortal gas de la risa y que portan esos grandes ojos tan característicos del arte de Tim Burton, o Bruce Wayne (interpretado por Michael Keaton) rindiendo tributo brevemente a sus padres; y por supuesto, la mágica e inolvidable escena donde Edward (interpretado por Johnny Depp) esculpe un ángel en hielo, inspirado por Kim, la chica que ama, mientras ella danza felizmente a su lado, y la cinta se prepara para su fuerte y melancólico desenlace, en una de las obras más famosas de este notable director.

Si con estas palabras, pudiste recordar alguna de las muchas películas en las que Tim Burton se ha involucrado, asistir a esta exposición es más que recomendable. El material mostrado en la exhibición ha sido organizado por Jenny He, curadora independiente, junto con Tim Burton Productions.

Observar el trabajo artístico de este director, plasmado incluso en servilletas de papel, es una gran fuente de inspiración: sin importar las herramientas que tiene a la mano, sea apenas un bolígrafo, plumones o acuarelas, ver los primeros pasos de los que terminarían siendo algunos de los momentos más significativos no sólo del cine, sino más personalmente, de las marcas que se dibujarían en nuestras vidas al apreciar esas obras, evoca muchos sentimientos: la exhibición no deja indiferente a su público. El mundo de Tim Burton abre una puerta a un mundo donde se nos invita a un ciclo continuo de creación e inspiración, en donde podremos no sólo perfeccionar ese talento como él lo ha hecho al día de hoy, sino que valdrá también para expresar nuestras ideas, sentimientos, miedos y todo aquello que es capaz de crear felicidad y tristeza por un breve instante de nuestra vida.
Visitando 'El mundo de Tim Burton' - Power Items
La exposición se divide en la galería y el claustro. Podemos encontrar nueve secciones en total:
  1. Alrededor del mundo: podremos ver los pensamientos e ideas de Tim Burton, plasmados en el material más próximo a su mano, trazando lo que se convertiría, al día de hoy, en su estilo artístico característico.
  2. Personajes de películas: encontraremos una variedad de bocetos y modelos que servirían como inspiración o serían usados dentro de sus cintas, incluyendo a 'Frankenweenie', 'Beetlejuice', 'El joven manos de tijera', 'Batman' y la ya clásica cinta, 'El extraño mundo de Jack'.
  3. Lo carnavalesco: algunas de las obras más extrañas de Tim están aquí, donde muestra una combinación de payasos y risas, acompañado de elementos como su versión enloquecida del Joker, sangre, y muchas más ideas cuyo resultado dejará a nuestra imaginación. Una mención especial para el impresionante carrusel que se encuentra en este lugar.
  4. Festividades: el director ha dejado claro su enorme gusto por las festividades en general, ambientando una gran variedad de sus cintas en fechas como Halloween y navidad. Aquí, encontraremos además obras inspiradas por otras fechas, como lo son el día de San Valentín y el día de acción de gracias.
  5. Trabajos figurativos: ¿Hombres, mujeres o criaturas? Un vistazo a las criaturas que el director es capaz de crear: es interesante observar lo irreales que en primera instancia son estas formas, siendo esto una gran parte del alma de su trabajo, al dotar a estos seres de una vida y personalidades únicas.
  6. Influencias: podremos observar una variedad de trabajo que ha influenciado al director desde su niñez, obras que abarcan desde revistas hasta cuentos y que marcaron un sólido pilar para su creatividad.
  7. Los rechazados incomprendidos: aquí podremos encontrar al 'chico mancha', así como una reflexión por el gusto del director hacia el desarrollo de personajes que en son rechazados dentro de la sociedad a la que pertenecen, incluso cuando en varias ocasiones tienen un buen corazón: un tema que Tim Burton ha tratado en una gran variedad de sus cintas.
  8. Proyectos no realizados: Tim Burton cuenta con una gran cantidad de proyectos realizados, pero también ha tenido que sortear una gran cantidad de proyectos que jamás vieron la luz del día. Esta sección muestra un pequeño panorama de algunas de estos proyectos.
  9. Polaroids: la única sección que forma parte del claustro, nos muestra una variedad de fotografías que han servido como una dirección visual para el trabajo del director, a modo de otro tipo de expresión creativa.
Visitando 'El mundo de Tim Burton' - Power Items
Mi experiencia fue bastante agradable, incluso si hubo un par de secciones durante el recorrido donde había mucha gente concentrada en una sola sección; mientras que se otorga la libertad de recorrer esta exhibición sin seguir un orden lineal, estas secciones son clave para entender la exposición (el apartado "Alrededor del mundo"), por lo que podrías tomar un poco más de tiempo de lo esperado para comenzar en forma el recorrido, a no ser que decidas esperar unos momentos y regresar posteriormente.
Visitando 'El mundo de Tim Burton' - Power Items
El mundo de Tim Burton estará abierto al público hasta el próximo 8 de abril del 2018, por lo que tendrás un par de meses para poder asistir al museo Franz Mayer, ubicado a unos minutos del palacio de Bellas Artes. Una experiencia impresionante que deseo, te obsequie un par de buenos recuerdos, pensamientos y aprendizaje: en un mundo donde vemos a las criaturas que no comprendemos como algo aborrecible y que debemos evitar a toda costa, siempre es importante voltear y aprender sobre la visión y sentir de otras personas; quizá ellas sean más bondadosas y tengan una perspectiva distinta sobre lo mucho que podemos aprender de estas maravillosas criaturas.
Visitando 'El mundo de Tim Burton' - Power Items

Los comentarios