Reflexión de media noche: 'Creo que eres muy emocional'

Reflexión de media noche: 'Creo que eres muy emocional'

Para cerrar esta noche, rescatamos una pequeña reflexión de media noche publicada a principios de este año, en el Piso 82, unas cuantas palabras que podría ser bueno recordar de vez en vez.
06 de Diciembre, 2017 | Por Néstor García

Este fin de semana fui a ver nuevamente 'Hasta el último hombre', (8 de enero de 2017). La película me pareció increíble, aunque hubo un par de cambios muy notorios en esta ocasión. El primero, la semana pasada la sala albergaba apenas un par de personas, quizá 7 máximo. En esta ocasión, había más de 50 personas. Genial, más gente podrá verla y compartirla, o quizá ya la habían visto también, pensé.

Había niños. Considerando el nivel gráfico de la segunda mitad de la cinta, me sorprendió que estuvieran ahí. Pero lo que más llamó mi atención, es que en las escenas que más marcaron mi experiencia con la película en mi primera visita, se añadieron un par de risas. Carcajadas para ser exactos. Nada de malo con eso, después de todo, cada uno disfruta y capta diversos eventos, no necesariamente artísticos, desde su propio punto de vista. De hecho no hay nada de malo en absoluto; sin embargo, de inmediato recordé algún par de ocasiones en que me dijeron, de alguna u otra forma, el título que acompaña a esta pequeña reflexión.
Reflexión de media noche: 'Creo que eres muy emocional' - Power Items
Quizá sí tienen razón, quizá sí soy muy emocional.

Pero en todo caso, ¿por qué soy así? En retrospectiva, desde hace años he valorado mucho los pequeños instantes y los detalles que suceden en mi vida y la vida de las personas junto quienes paso mi tiempo. Me es más importante una conexión sincera con lo que experimento y puedo observar; es por eso que obras como El hombre en busca de sentido, Hasta el último hombre, Hawkeye por Matt Fraction y David Aja, The Phantom Pain o La llegada, han tenido un gran impacto en mi. La conexión se da de forma natural, principalmente porque las personas o personajes de cada obra son humanos, enfrentando algunas dificultades y a pesar de esto, tratando de seguir adelante. Cuentan con virtudes y defectos, y puedo generar un lazo de empatía, el cual perdura sin importar el grado de realidad que cada personaje posee.
Reflexión de media noche: 'Creo que eres muy emocional' - Power Items
Es por eso que obras como Belleza Inesperada, El Secreto (no pude terminar de leer este libro) o La Bruja de Blair no fueron de mi agrado. Estoy seguro de que muchas personas allá fuera, podrías ser tú, encontraron una conexión de alguno u otro modo con estas obras y eso es excelente. En mi caso no pude conectarme con ellas por detalles que surgieron poco a poco: en el caso de Belleza Inesperada, la actitud de los "amigos" del personaje de Will Smith y la forma en que este llevaba su vida, el hecho de que me digan que las cosas pueden llegar sólo con solo desearlas con todo mi ser en El Secreto, a pesar de que millones allá fuera desean con su alma una oportunidad de seguir adelante, o un grupo de amigos tan preocupados por una hermana perdida que el día antes de salir en su búsqueda toman alcohol sin parar, para la Bruja de Blair.

No me incomoda que me digan esto, mejor dicho, me parece curioso que sea así. Puedo asegurar que en ciertas ocasiones, las pequeñas acciones que veo realizar a las personas me llenan de fuerza y ayudan a seguir forjando mis ideas y mi opinión día a día. Una acción, una frase, algo tan pequeño para nosotros como para percibirlo, puede realmente significar un mundo para otras personas sin que nos demos cuenta.
Reflexión de media noche: 'Creo que eres muy emocional' - Power Items
Siempre me ayuda recordar esto, para no perder de vista lo importante en mi vida. Los eventos que afrontamos día a día forjan nuestro carácter, nuestra persona, no solo las grandes decisiones, sino aquellas pequeñas elecciones que tomamos diariamente.

Bruce Lee, Desmond Doss, Kate Bishop, Clint Barton, Matt Fraction, David Aja, Viktor Frankl, mi familia de sangre y de vida, y miles de personas, personajes y situaciones más: muchos han dejado grandes lecciones en mi vida que trato de aplicar diariamente para seguir mejorando, tal cual un legado; no siempre lo logro, pero sigo intentando. Este proceso nunca terminará, y estoy contento de que sea así, porque seguiré descubriendo y aprendiendo cosas que me harán recordar lo poco que sé, lo mucho que puedo aprender, y la mejor manera de usarlo para seguir adelante, como individuo y dentro de la sociedad.
Reflexión de media noche: 'Creo que eres muy emocional' - Power Items
Quizá sí soy muy emocional, y realmente me agrada ser así. Lo curioso es que, a veces, creo que esto da más riqueza a los momentos y experiencias, incluso las más banales que pudiese imaginar...

"Cada uno de ustedes es perfecto en la forma que es... y pueden mejorar"
- Shunryu Suzuki

Los comentarios