Asistiendo a 'Las Líneas del Viento, Mujeres y Poesía'

Asistiendo a 'Las Líneas del Viento, Mujeres y Poesía'

El pasado domingo 12 de noviembre, el centro cultural José Martí celebró el Día Nacional del Libro de un modo muy especial, valiéndose de la poesía para este festejo. Te presentamos aquí nuestra experiencia.
20 de Noviembre, 2017 | Por Néstor García


Teniendo la oportunidad de preparar contenido en mi tiempo libre, trato de mantenerme siempre al día con respecto a las experiencias u opiniones que me busco compartir aquí; sin embargo, ciertas situaciones han complicado un poco este propósito. A pesar del tiempo que ha pasado, este proyecto cultural me pareció muy interesante y además, es un trabajo continuo y en crecimiento, por lo que en un futuro podremos saber más de él; incluso, podrías tener la oportunidad de visitarlo entonces, lo cual espero sea así.

Habiendo sido invitado a dicho evento, me pareció interesante y rápidamente decidí asistir. No tengo un gran conocimiento sobre la poesía y todo lo que conlleva crear una obra así, pero sé que esta forma de expresión se vale de las emociones, pensamientos y una gama de elementos que su autor busca transmitir; sobre esto último, quizá, pueda charlar y compartir en este espacio. Así bien, las "Poetisas de Goliardos" fueron las protagonistas en aquella noche.

"¿Qué es un goliardo?" Ayudándome un poco, y gracias a la información en la red, pude encontrar que este término fue otorgado durante la Edad Media, a cierto tipo de clérigos vagabundos y a los estudiantes pobres pícaros que proliferaron Europa en el siglo XIII. Eran aficionados a la literatura, y muchos escribieron poesía satírica en latín, cuyo temas abarcaban desde su descontento con la iglesia o la sociedad, hasta la taberna, los juegos y el amor.

Con esto en mente, este proyecto busca apoyar el crecimiento y desarrollo del talento de un grupo de poetisas que, muy acorde al significado de su nombre, buscan transmitir sus palabras con un gran toque de sátira e ironía. En primer lugar, fuimos presentados con cada una de las integrantes, gracias a una breve introducción que H. Pascal, integrante del proyecto, escribió para cada una. Posteriormente, comenzaron recitando las primeras obras de la noche, envueltas en un tinte más personal. Las poetisas transmiten así un estilo muy particular, y sus palabras te invitan a los sueños, vivencias, aventuras y desventuras que han recorrido en su camino; es exactamente este punto el cual les brinda ese toque individual característico, porque puedes sentirte presente en una charla con ellas. Sus obras transmiten una profunda honestidad.

En conjunción con estos primeros escritos, pudimos presenciar la interpretación de la antología poética "Después de los escombros: la poesía reconstruye", sección dedicada exclusivamente a la lectura de obras inspiradas por los lamentables hechos ocurridos el pasado mes de septiembre en México. Con poemas agridulces, con toques de esperanza, dolor e incertidumbre, queda claro que no es sencillo transmitir estas emociones al público presente. Las obras que apreciamos no buscaron jugar con nuestras emociones, sino invitarnos a la reflexión, la empatía, y los pensamientos que habitaron en la mente de la sociedad durante esos trágicos días. Siendo uno de los muchos propósitos de la poesía, el compartir sentimientos y emociones, puedo decir que este equipo lo logra con una técnica capaz de conectar de inmediato con su público, y que personalmente, puedo decir que no te deja indiferente.

La invitación a apoyar los buenos proyectos independientes siempre está presente: esta experiencia fue bastante agradable, y seguiré pendiente del desenvolvimiento futuro de este gran equipo de trabajo. Mil gracias por compartir sus obras y experiencias, y deseo que el futuro cercano traiga de la mano un gran camino para ustedes.

Como ha sido el caso de otros trabajos independientes, espero que esta pequeña opinión te invite a presenciar y apoyar las próximas presentaciones de las poetisas de Goliardos: una invitación sincera a la poesía y la reflexión.
Asistiendo a 'Las Líneas del Viento, Mujeres y Poesía' - Power Items

Los comentarios