Stranger Things 2: de vuelta al Upside Down

Stranger Things 2: de vuelta al Upside Down

La nueva temporada de la exitosa serie de Netflix presenta una continuación natural de los eventos ocurridos en la primera parte, presentando nuevos personajes y un enfoque marcado en sí mismos y sus relaciones personales.
05 de Noviembre, 2017 | Por Néstor García


El 27 de octubre, de estrenó en el servicio de Netflix la segunda temporada de la serie sobrenatural y de ciencia ficción, 'Stranger Things': presentando nueve capítulos establecidos nuevamente en el pueblo de Hawkins, la serie agrega un éxito más a su historial, presentada en esta ocasión con miedos más personales y un enfoque más contenido.
Stranger Things 2: de vuelta al Upside Down - Power Items
Inmediatamente después de ver el primer episodio de la temporada, tuve algún par de ideas sobre el posible desarrollo de la historia: muchas quedaron descartadas poco a poco, presentando así momentos que me sorprendieron mucho, especialmente con el desarrollo y progreso de los personajes.

Comenzando con este punto, los personajes presentan un arco argumental que mantiene su esencia, incluso si en ocasiones toman decisiones que traen consecuencias bastante desastrosas, por así decirlo. Mientras que por un lado, esto complica la situación en la que se encuentran (dando así vida a una buena parte del argumento), estos momentos no están fuera de la personalidad de cada personaje. Quizá el mejor desarrollo que observé se dio con Steve y Max, esta última, una nueva integrante de esta temporada, pero presentando una fuerte integración con los niños que conocimos en la primer temporada.
Stranger Things 2: de vuelta al Upside Down - Power Items
Steve Harrington continua en un camino para descubrir y conocer una parte importante de sí mismo, que sale a relucir en la segunda mitad de la temporada: no solo busca redención por los errores que comete, sino que toma un papel mucho más importante como guía y protector, además de tomar posturas mucho más maduras que, en cualquier otra situación, lo habrían sacado de control. Un cambio más que agradecido y merecido para este personaje tan particular.
Stranger Things 2: de vuelta al Upside Down - Power Items
Maxine 'Max' Mayfield es la nueva integrante en el club conformado por Mike, Will, Lucas, Dustin y ¿Eleven? Ella es un personaje con un trasfondo bastante oscuro, viniendo de una familia disfuncional, con un hermano psicótico presentado en Billy Hargrove. El arco argumental que lleva Max es uno de los más dolorosos dentro de esta temporada, y poco a poco podremos descubrir a la niña que se encuentra resguardada en un caparazón para protegerse del gran terror que Billy provoca no sólo en ella, sino en las personas que conocerá en su camino: sin duda, él es una amenaza latente que te pondrá en un estado de tensión constante una vez entre a escena.
Stranger Things 2: de vuelta al Upside Down - Power Items
Bob Newby, uno de los nuevos personajes, interpretado por Sean Astin, a pesar de no presentar un cambio de personalidad, resulta ser uno de los personajes más carismáticos de esta nueva temporada, más aún por la relación que guarda con la familia Byers, y su gran deseo por acompañarlos mientras retoman una vida normal. Su personalidad es muy sincera y agradable, por lo que es muy fácil encariñarse con su personaje y su forma de actuar, bastante curiosa y una gran fuente no sólo de humor, sino de lecciones y aprendizaje.
Stranger Things 2: de vuelta al Upside Down - Power Items
En el aspecto técnico, las secuencias han sido realizadas con algunos ángulos de grabación interesantes, efectos visuales y sonoros bien realizados, y una grandiosa banda sonora directamente sacada de la década de los ochenta. El ambiente mantiene la misma vibra de la primer temporada, con guiños y alusiones a obras como Mad Max, Los Cazafantasmas, El exorcista, Silent Hill y Halloween, hablando de la propia tradición y la película que presentaba al imparable asesino Michael Myers.
Stranger Things 2: de vuelta al Upside Down - Power Items
La historia decide retratar las consecuencias del primer encuentro ocurrido con el Upside Down en Hawkins, trayendo consigo no solo una búsqueda en la mejoría y recuperación de ciertos personajes, sino también situaciones de riesgo, burlas hirientes y verdades dolorosas que, tarde o temprano, tendrán que ser afrontadas y salir a la luz. También se presenta una nueva amenaza dentro de esta realidad alterna, presentando un diseño y un comportamiento bastante imponentes y creativos, debido a las posibilidades que trae consigo. Será interesante ver cómo exploran el desarrollo de este ente en futuras temporadas.

El capítulo 7, a pesar de ser interesante, marcó de cierto modo un quiebre abrupto en la historia que hasta entonces había sido presentada. No es un mal capítulo en lo absoluto, sino que se presenta en un momento que quizá es el menos oportuno. Establecer un cambio de lugar entre los episodios 6 y 7 hubiese otorgado un mayor impacto a la continuidad de este episodio en particular, aunque este punto es más una preferencia personal.
Stranger Things 2: de vuelta al Upside Down - Power Items
Por otra parte, algo que no me agradó del todo también es que el rol de Will toma una gran similitud con su papel en la primera temporada. Después de haber pasado un largo tiempo en el Upside Down, y trayendo consigo secuelas de esa dimensión, pensé en la posibilidad de que el personaje podría tener un rol totalmente diferente. Me limitaré a mencionar que toma el puesto de un catalizador durante esta segunda parte. Will tiene un gran potencial para el futuro, y sigue tomando, incluso aquí, una gran relevancia con respecto al rumbo que tomará la saga.

Stranger Things 2 es una excelente continuación a la historia, con personajes carismáticos y entrañables que deseas puedan superar los obstáculos que encuentran en su camino, en un entorno donde las situaciones sobrenaturales, los experimentos extraoficiales y los giros narrativos se mantienen a la orden del día, manteniendo vigente su característico espíritu nostálgico, repleta de homenajes y una singular vibra clásica, directamente la década de los ochenta. Una recomendación total y esencial dentro de las propuestas creativas del catálogo de Netflix.
Stranger Things 2: de vuelta al Upside Down - Power Items

Los comentarios