Macario: un camino más allá de lo evidente

Macario: un camino más allá de lo evidente

Un libro que se disfruta en cualquier época, 'Macario' presenta un relato breve pero muy profundo, enfocado en la vida y la muerte, y el aparente control que creemos tener sobre ambas. Una lectura más que recomendada especialmente para estas fechas.
19 de Octubre, 2017 | Por Néstor García


Hace un par de tiempo ya, recibí como un gran obsequio el libro 'Macario”', escrito por B. Traven; previas referencias que me habían comentado, el libro narraba la historia de un hombre humilde y con una gran ilusión: comer un pavo entero, él solo. Más allá de esto, sólo me comentaron que era un gran libro y podría gustarme mucho.

Y así fue. Macario presenta una breve historia que puede ser leída en apenas un par de horas, y que hace énfasis en temas como lo son la vida y la muerte, la ilusión del aparente control a las que pueden someterse, y que más allá de la idea de repulsión que a veces existe sobre ellas, realmente terminan por formar parte de una misma experiencia en una armonía particular: el sueño, el castigo o quizá ambos, que un hombre llevará consigo por una breve eternidad.

La única referencia de Macario que tenía era una enigmática imagen que en alguna ocasión, visitando la Cineteca Nacional, estaba en exposición en la entrada del recinto. Dicha imagen era una escena de la adaptación realizada en 1960. Me pareció muy interesante esa fotografía, y aunque al parecer, película y libro son distintas (hasta ahora, únicamente he leído esta historia), este último me parece un relato breve y particular que puede evocar muchas emociones o ideas en el lector.

El personaje de Macario, a lo largo de la historia, es presentado como un hombre humilde y con un único deseo: el comer un pavo entero él solo. Esa humildad y su forma particular de pensar, se verán reflejadas con la visita de 3 personajes, formados a partir de la influencia religiosa, y que sirven de apoyo a la historia por medio del arquetipo o modelo ideal que cada uno representa. El ambiente donde estas visitas transcurrirán será en lo más profundo de un bosque, un lugar tan natural y que dará libertad a tu pensamiento de imaginar un entorno tan adecuado como puedas considerarlo.
Macario: un camino más allá de lo evidente  - Power Items
La vida de Macario cambiará a partir de un obsequio que recibirá en el transcurso de un día muy especial para él. En este momento, y como el libro lo describe en su sinopsis, "recibirá poderes sobre la vida y la muerte". Creo que es la forma más concreta de exponer esto sin entrar a más detalles que podrían revelar datos importantes del relato. La historia puede ser interpretada de muchas maneras, lo cual es un factor que le da mucha riqueza al libro.

La aparición de estas "habilidades" terminará por poner en un dilema a Macario: un hombre que vive para poder ganarse el pan de cada día y así alimentar a su familia, que vive en una condición de lucha constante, repentinamente se encuentra con un problema más en su camino. En su perspectiva, las personas como él terminan por sentirse felices a su manera, procurando obtener y ver las cosas buenas a partir de una tragedia en la que no habría lugar para la esperanza. ¿Terminarían siendo sus palabras un augurio sobre esta repentina situación y las consecuencias que traería en un futuro?

Un tema muy interesante es el comportamiento de la sociedad dentro del desarrollo de la historia. Como un personaje expone, Macario podría terminar por verse acosado por aquellos que puedan necesitar de él en un futuro, por lo que una vez que decida recorrer un camino donde hace uso de sus habilidades, ya no habrá vuelta atrás. Será una decisión que cambiará, para bien o para mal, toda su vida, a corto y largo plazo. Las consecuencias que podría llegar a encarar debido a esto serán inesperadas: ¿Placenteras, quizá? ¿O con repercusiones mortales? "Nada ha cambiado y nunca cambiará con respecto a su actitud". No habrá puntos intermedios. La balanza sólo puede inclinarse a un lado u otro.

"¿Y por qué no simplemente deja de lado sus poderes?" Una excelente pregunta si es que deseamos tomar esa perspectiva. Simplemente podría decidir no hacer uso de su don y continuar con su vida como hasta ahora. ¿Qué haría uno si tuviese un don, capaz de cambiar la vida de otras personas en un abrir y cerrar de ojos? Es una responsabilidad bastante grande. Uno podría hacer uso de esta habilidad para un bien mayor, por simple gusto, como una forma de manipulación o quizá por lucro si eso es lo que se desea. Las respuestas terminarían por cambiar de persona a persona, y sin llegar a un acuerdo. ¿Sería correcto hacer uso de ella? ¿Sería incorrecto? Creo que son buenas preguntas planteadas a partir de esta lectura; invitan a una buena y profunda reflexión. Diría que responder esto no será tan sencillo para algunos de nosotros.
Macario: un camino más allá de lo evidente  - Power Items
Macario tomará entonces una decisión con respecto a este dilema. Correcto o incorrecto, dependerá de cada quién pensarlo. Pero él seguirá tratando de ser un hombre de bien sin importar su decisión. Un buen elemento es que el personaje sigue centrado sin importar la elección que haya tomado, y siendo sinceros, creo que en diversos escenarios alternos, tomando uno de millones de caminos, la idea de verlo esforzarse por salir adelante perdura siempre.

El libro cuenta con muchas sorpresas que seguro podrán sorprenderte como lector, y el transcurso del tiempo será a veces acelerado y podremos situarnos en un futuro muy lejano en ciertos momentos. Pero como todo, la percepción es relativa, y ese es otro de los grandes puntos de esta historia. La percepción de una persona como Macario nos contará una gran historia, aunque preguntarle a alguien más... podría terminar por no ser lo que esperamos. Alguien que conozca a aquél buen hombre y sepa su situación, probablemente nos mirará en un intento por respondernos "¿quién es Macario y qué es de él?"; esa persona puede ser encontrada en cada lector de esta grandiosa historia, y probablemente, será difícil que pueda darte una respuesta. Difícil, más no imposible.

Porque al final, uno cuestiona realmente si aquella habilidad, aquél regalo que Macario recibió, pudo ser algo más profundo y diferente de aquello que nos muestran. Creo que Macario recibió un obsequio que está más allá de lo que en primera instancia leemos e imaginamos como lectores; hay algo más allá, lleno de misterio y que ciertamente, cada uno definirá en un modo particular.

Espero que este pequeño análisis de mi experiencia al leer este libro pueda animarte a darle una oportunidad y descubrir por tu propia cuenta lo que sucedió con este humilde y singular personaje; quizá no tengas al final respuestas sólidas, sino diversas preguntas que en un futuro podrías responder con lo poco o mucho que sabes, sobre esta historia donde la percepción es un pilar invaluable.
Macario: un camino más allá de lo evidente  - Power Items
Como algunas de las imágenes que usamos en el sitio, esta nota hace uso de grandes fotografías obtenidas gracias a http://pixabay.com/

Los comentarios