Nuestra experiencia en el Hotel de Leyendas Victoria (2016)

Nuestra experiencia en el Hotel de Leyendas Victoria (2016)

Durante octubre del año pasado, visitamos el Hotel de Leyendas Victoria, una interesante propuesta de la cervecería Victoria por traer una variedad de relatos mexicanos en un formato de teatro vivencial. ¿Qué sorpresas ofrece este espectáculo de terror?
04 de Octubre, 2017 | Por Néstor García


Esta campaña comenzó el día 18 de septiembre del mismo año, mediante un video subido a YouTube por el canal "Oxlack Investigador".

Supe de este gracias a un amigo, y charlamos brevemente al respecto, quizás porque el video no nos inquietó mucho en ese momento; sin embargo, un par de días después el video apareció en la página principal de varios periódicos del país (y al parecer, se extendió mundialmente). Pensé que se trataba de la campaña para alguna nueva película, pero no dediqué mucho más tiempo a investigar al respecto.

Sorpresa: el 22 se septiembre se revela que forma parte de una campaña publicitaria para una marca de cerveza, junto con un "Hotel de Leyendas". Al no tener más información en ese momento, solo pude pensar que serían un par de comerciales y spots; sólo pude pensar en todo el potencial que sería desaprovechado en ese momento, todo lo que pudo lograr un fenómeno así. Pero afortunadamente, me equivoqué.

Se anunció poco tiempo después la apertura del "Hotel de Leyendas Victoria", un evento vivencial que se llevaría acabo en una de las avenidas más concurridas de la ciudad de México, específicamente Paseo de la Reforma, con spots que lograron retomar mi atención y quedarse con ella.

En el trayecto hacia Paseo de la Reforma 109, charlábamos acerca de cómo habíamos estado y lo que podíamos esperar del lugar; esperábamos que fuera, al menos, un buen evento y que pudiese ser disfrutado por todos nosotros.

Supe de un par de eventos que ocurrieron en años anteriores (sobre los que escribiré en otra ocasión, probablemente) en la ciudad, y los casos donde la experiencia estaba a la altura de la expectativa eran pocos.

Al llegar al lugar, pudimos observar una pequeña concentración de personas esperando la apertura del hotel. Llegamos antes, por lo que pudimos seguir charlando sobre las tradiciones de esta temporada, primordialmente el día de muertos y el Halloween.

Dato interesante: desde hace varios siglos, en varios paises del continente europeo, así como en Estados Unidos, se llevaba un ritual donde las personas, pasando de casa en casa, pedían comida a los dueños a cambio de rezar por ellos y sus amigos; usualmente se daba "pastel de alma" (Soul cake), y hoy en día esta tradición se practica en países como Portugal.

El hotel abrió sus puertas y la expectativa comenzó a subir. Pasamos a realizar nuestro registro, donde firmamos una carta responsiva para acceder; después de esto, se entregó a cada asistente una llave con un color diferente, el cuál indicaba la leyenda a recorrer:

+Blanco (La llorona)
+Amarillo (El ahorcado)
+ Rojo (La dama de rojo)

La atmósfera desde este punto fue impresionante. Tan solo comenzar con la ambientación, realmente evocaba el espíritu de un hotel en los años cincuenta. Las luces, detalles, ambientación y actuación fueron de mi completo agrado, estaba realmente muy emocionado.

Una vez pasado el registro y la espera en el lobby, se nos agrupó por colores para comenzar el evento. Si pensábamos que pasaríamos con las personas que llegamos, queda claro que no es así desde este punto, ya que mientras los botones explican la historia del hotel (para generar una mayor inmersión del público), revisan que estés con el grupo que te fue asignado; así también, en su estilo particular, dan indicaciones para que puedas retirarte en caso de que así lo desees. Algunos amigos me comentaron que desde este punto, había personas que rechazaron seguir la experiencia (mi grupo había comenzado ya el recorrido).

Pasillos totalmente oscuros que comenzaban a cerrarse, la presencia de sombras y la urgencia de no quedarte atrás de tu grupo y perderte, ayudaron a adentrarnos más y más. Finalmente, nos reuniríamos una vez más, para volver a ser separados: a partir de ahora, sólo estarías con tu grupo.

Y comenzamos con la leyenda del ahorcado. Increíble ambientación, actuaciones excelentes, manteniéndose siempre en sus personajes e inspirando diversas emociones en el público; temor, tristeza, ansiedad, pánico. Los momentos de sobresalto se dieron también, pero fueron tratados del modo adecuado, a diferencia de lo que muchas producciones suelen hacer hoy en día con los famosos “jump scares” (por ser el método más rápido probablemente, aunque personalmente, me parece el más fastidioso).

Entre los sentimientos que expresaron los actores, aprecié la pérdida, ira y el engaño, además de problemas mentales, melancolía, soledad negativa y el más importante, el miedo a lo inexplicable. La última escena, de inicio a fin, fue desarrollada de tal manera que dejó un gran recuerdo en mi. Ver a un padre con sus "hijos", siendo acompañado a conocer su terrible porvenir me dejó un nudo en la garganta; es tan sutil, que incluso con sonidos, eres capaz de imaginar el resto. Y la escena no es agradable en lo absoluto.
Nuestra experiencia en el Hotel de Leyendas Victoria (2016) - Power Items
Posteriormente, fuimos invitados a recorrer el hotel con nuestro grupo. A partir de aquí, pasamos a los cuartos de escape (Escape Rooms) del hotel, siendo en total 15 diferentes. Estos presentaban ideas ingeniosas e interesantes; los cuartos que visité tenían la temática de jugar con un "niño", mientras él jugaba con nosotros y nuestra percepción (las luces iban y regresaban, y la ambientación creada aumentaba la tensión por no saber lo que encontrarías después), y en el segundo cuarto debíamos encontrar una llave para escapar de un cuarto repleto de cuerpos colgantes. Me habría gustado visitar un par de cuartos más, pero entiendo que debido a la cantidad de visitantes esto no es tan sencillo. Mi experiencia con mi compañero en estos momentos fue muy agradable, a pesar de haber sido por unos minutos únicamente.

Para bajar la tensión, entramos a un espectáculo de cabaret, pero claro, muy al estilo del hotel, por lo que en algunos casos la tensión solo seguía en aumento. Bastante inesperado, y sin duda creo que fue un gran acierto presentarlo en este momento.

Nuestra despedida se acercaba; después de unos minutos más, estábamos en las puertas del elevador. Mientras subíamos, charlábamos de nuestra experiencia en la leyenda y en los cuartos de escape. Creo que nos vi muy emocionados y con mucho que contar a todos.
Nuestra experiencia en el Hotel de Leyendas Victoria (2016) - Power Items
Finalmente, se nos dió paso a la terraza del hotel, donde había cervezas y un par de mesas para descansar y relajarse un poco; subiendo un poco más, encontrábamos una buena vista de Paseo de la Reforma. Me habría encantado ver algunos recuerdos que pudiésemos adquirir, quizá un libro recolectando algunas fotografías de los cuartos de escape, las leyendas y del equipo que trabajó en este evento; creo que este habría sido un gran detalle.

Tuvimos un detalle con una de las llaves, pero el staff nos ayudó con este punto. Tomó quizás hora y media (tiempo en el que fuimos a comer), pero todo tuvo solución el mismo día.

Mi experiencia en el hotel de leyendas fue de mi completo agrado: más que miedo, sentí mucha emoción al estar presente en un evento de tal calidad. Pude ver todo el amor y cariño que fue puesto en este proyecto, desde la ambientación hasta la formación de un buen equipo de trabajo. Estoy seguro de que lograron una gran sinergia en este trayecto y que dieron su mejor esfuerzo para estar a la altura de la expectativa.

Me gustaría ver quizás en un futuro venidero alguna influencia de otras culturas sobre este tipo de eventos, siempre y cuando, sean sutiles; la tradición de día de muertos ha sido una gran inspiración en otros países y es apreciada por muchas personas alrededor del mundo (como Akira Yamaoka, compositor de los juegos clásicos de Silent Hill y compositor del tema publicado al inicio de este tema).

Un fuerte aplauso a todo el equipo, y mi más sincero agradecimiento por todo su trabajo. Esperaré con ansias y emoción las nuevas sorpresas que pueda traer este singular hotel...
Nuestra experiencia en el Hotel de Leyendas Victoria (2016) - Power Items

Los comentarios