'Arrival': Las posibilidades infinitas de la comunicación

'Arrival': Las posibilidades infinitas de la comunicación

De la mano del director Denis Villeneuve, entre cuyos trabajos destacan 'Sicario' y próximamente 'Blade Runner 2049', nos encontramos con 'La llegada': entre sus mensajes, se nos presenta el poder de las palabras y la comunicación: su capacidad de crear, más allá de ideas y lazos, nuestra historia, como individuos y como sociedad.
30 de Septiembre, 2017 | Por Néstor García


Escrita por Ted Chiang, 'La historia de tu vida' (Story of your life) es un relato corto de ciencia ficción, publicado en 1998. Por desgracia, no tuve la oportunidad de leerlo previo a mi visita al cine, pero pude informarme, gracias a algunas personas y a la información disponible en la red, de la historia y sus ideas, a grandes rasgos.

Deseo y espero tener la oportunidad de leer esta obra en el futuro próximo; la película dejó una grata impresión en mi, por lo que deseo leer el material que originó esta excelente producción (incluso aunque ambas puedan llegar a tomar perspectivas muy distintas).

A lo largo del tiempo, hay momentos que dejan una marca en nuestra forma de ser, pensar, y actuar. Son esos momentos los que nos hacen cuestionar y reflexionar sobre nosotros, las decisiones que tomamos, las acciones que realizamos: nos ayudan a preguntar y descubrir quienes somos, nuestros valores y nuestros propósito en vida, individual y socialmente.
'Arrival': Las posibilidades infinitas de la comunicación - Power Items
'La llegada' marca uno de esos momentos para mi. La película logra combinar una serie de elementos y hechos, tanto científicos como humanos, que embonan con una gran armonía, para narrar una historia que podría parecer posible hoy en día. Incluso se disfruta aún más cuando es revisitada: las ideas que nos presenta son bastas y parecieran no tener fin.

La película de ciencia ficción es protagonizada por Amy Adams, Jeremy Renner y Forest Whitaker. La cinta se enfoca en la doctora Louise Banks (Adams), una linguista, alistada en el ejército de Estados Unidos por el coronel Weber (Whitaker), tras la visita de diversas naves de origen desconocido en la Tierra, denominadas "carcasas". Con la ayuda de Ian Donelly (Renner), un astrofísico militar, Banks tendrá la misión de conocer cuál es el propósito de estos seres en nuestro planeta, en una Tierra donde el tiempo y la histeria colectiva están en contra de lograr una resolución pacífica.

Al parecer, tanto la historia corta como la película muestran diferencias notables, sin embargo, los pilares de la historia parecen ser similares: la llegada de alienígenas a nuestro planeta, los cuales poseen dos formas de lenguaje, que son hablado y escrito. El lenguaje escrito sirve como un punto clave en ambas obras, y aunque no deseo hablar mucho al respecto sin traer información importante de la cinta, queda claro que la comprensión de su funcionamiento es un punto que bien merece su tiempo.

Los temas que aprecié a lo largo de la película fueron variados, mostrando a momentos incluso toques de terror psicológico, presentando el miedo a lo desconocido, desde la reacción de la sociedad, en general, hasta llegar a lo particular, por medio de nuestros protagonistas. Ciertas escenas dentro de la carcasa se presentan de forma claustrofóbica, y nos sirven para cuestionarnos qué ocurriría en caso de estar presentes en una situación así.
'Arrival': Las posibilidades infinitas de la comunicación - Power Items
Como comenté, las palabras y el lenguaje que forman generan una gran tensión y alivio a lo largo de la película. El hecho de estar en una situación crítica donde el tiempo es importante, y donde la comunicación pareciera a momentos ser inexistente, puede dar lugar a malentendidos que sean capaces de traer consecuencias devastadoras: la reflexión y la comprensión entonces vitales. Escuchar otras voces sin hacer uso de nuestro propio juicio y reflexión, guiados por principios instintivos, puede ser un grave error.

La percepción temporal es manejada de forma impecable a lo largo de la historia: Chiang invita a cuestionar otra perspectiva del libre albedrío en su obra, y personalmente, creo que en 'La llegada', este elemento es abordado de una manera muy interesante y peculiar.

Llegado el momento, surge una pregunta interesante:

"Si pudieras ver toda tu vida de principio a fin, ¿cambiarías algo?"

Esta pregunta puede ser fácil de responder, en especial cuando uno percibe que ciertas decisiones o comportamientos en su vida no son del todo de nuestro agrado; pero por otro lado, puede ser imposible tener una respuesta, cuando nos damos cuenta de que la vida está llena de diversas situaciones, donde momentos y emociones como la tristeza, alegría, ira y dolor, conviven día a día, dando forma a nuestro ser y nuestra historia. Es una pregunta que, llegado su momento, genera una discusión y reflexión interna. Una pregunta que probablemente, tardaré una vida en responder: una pregunta que sólo podrá tener una respuesta totalmente personal, dependiendo de cada uno de nosotros.
'Arrival': Las posibilidades infinitas de la comunicación - Power Items

Los comentarios