Hawkeye: esperando dar en el blanco

Hawkeye: esperando dar en el blanco

Mayormente conocido por ser un vengador, Clint Barton, junto a la vengadora Kate Bishop, protagonizan uno de los mejores títulos de Marvel a la fecha, en una historia más humana para dos vengadores, tan vulnerables y llenos de defectos como puedas imaginar. Te presentamos nuestro análisis.
29 de Agosto, 2017 | Por Néstor García

Clint Barton, alias Hawkeye (Ojo de halcón) se convirtió en el arquero más certero que haya conocido la humanidad.
Luego se unió a los vengadores.
Esto es lo que hace cuando no actúa como vengador.
Es todo lo que necesitan saber.

En el año 2012, algunos meses posteriores a la llegada de la película 'Los vengadores', Hawkeye #1, escrito por Matt Fraction y dibujado por David Aja, llegó para comenzar una historia protagonizada por Clint Barton y Kate Bishop, arquero y arquera dentro del grupo de héroes creado por Marvel Comics. Aquí no se retrataría a los héroes que salvan al mundo de invasiones extraterrestres, de entes de una dimensión oscura o de "guerras secretas" con cientos de mundos luchando entre sí. Al contrario, aquí conoceríamos a hombres y mujeres capaces de luchar tan sólo con "un palo y un cordel de la era paleolítica" y poco más. Hawkeye brilla por su simpleza, y poco a poco, sin embargo, descubriremos la complejidad que radica en la simple tarea de vivir con nosotros mismos y los que nos rodean.
Hawkeye: esperando dar en el blanco - Power Items
Cuando recién salió la película de Los Vengadores, realmente no tenía un fuerte lazo con el Universo Cinemático Marvel (UCM). Debo decir que la cinta fue de mi gusto, aunque vi muchos detalles en ella, quizá porque entonces tenía más presente aún a 'El caballero de la noche' y encontré una variedad de similitudes con aquella película que fueron más notorias por esa razón. Pero poco a poco, tomé cariño también por este universo y lo que presentaba. Sin embargo, Hawkeye era un punto especial: no conocía al personaje y su presentación en la película apenas pudo mostrar un poco de lo que es. "Usa un arco, eso me agrada".

En La era de Ultron comenzaríamos a ver algo relevante: el hecho de que Clint es más que un héroe, es un padre de familia con un humor y una personalidad que captura perfectamente su esencia dentro del impreso y que resalta lo que todos sabemos: ¡sólo es un hombre con un arco y flechas! Lo sabe, y lo sabe muy bien. No pretende ni busca ser algo más, únicamente usa sus habilidades de la mejor forma posible para contribuir en la lucha que esté en ese momento.

Aún así, tomé cierto apego por el personaje, ya que pensé que era bastante interesante el concepto dentro del universo, dado que el único personaje similar, la Viuda Negra (Black Widow), había tenido un mayor preparamiento al haber sido entrenada y manipulada para ser una espía excelsa y una asesina letal. ¿Hawkeye era igual? Al parecer, aquí pasó a ser un soldado más, por lo que entiendo que mucha gente no pueda siquiera ubicarlo más que por "el tipo del arco". A pesar del esfuerzo que han hecho por darle un mayor trasfondo al personaje en 'Los Vengadores: La era de Ultron' y 'Capitán América: Civil War', entre hombres con armaduras de hierro, super soldados, dioses nórdicos, "alterados" (mutantes), espías y hombres con problemas de manejo de ira, ¿de que manera puedes presentar un personaje como Hawkeye?
Hawkeye: esperando dar en el blanco - Power Items
Y así, ¿cómo es que podría alguien siquiera pensar en que la historia de un hombre, con un arco y sus flechas, podría resultar algo interesante o (en el punto de vista del negocio de Marvel) que podría generar ventas?

Fue entonces, que como una flecha en medio de la nada, Matt Fraction y David Aja tuvieron la tarea de lanzar esa flecha. Y dio en el blanco de una manera increíble. Pero, ¿por qué?
Hawkeye: esperando dar en el blanco - Power Items
Porque Clint no es alguien especial. Clint es una persona más, como muchos de nosotros; obviamente con sus propias experiencias, pero solo es uno más. No puede evitar las cicatrices en las luchas que tiene a lado de los vengadores y por su propia cuenta, tiene un grandioso sentido del humor, se equivoca (y mucho) con el trato que da a la gente cercana a él, presenta tendencias autodestructivas con sigo mismo en ocasiones, tiene películas de las cuales disfruta en cualquier fin de semana, tiene un lindo perro del cual cuida y que a su vez lo cuida, un hermano que está ahí cuando más lo necesita, vecinos con quienes puede tener una buena parrillada, una voz amiga que da su apoyo a pesar de las fricciones que existen, y la cual es más un complemento que forja una sola personalidad, y sobre todo, tiene absolutamente la posibilidad de perder todo esto.
Hawkeye: esperando dar en el blanco - Power Items
Y al escribir estas líneas, me doy cuenta de que Kate Bishop, Vengadora también bajo el alias de Hawkeye y compañera de Clint, es muy similar a él. Kate pasa por problemas con su familia, la cual es mucho más materialista de lo ella podría desear, sus sentimientos, su falta de experiencia y su imposibilidad de ayudar a Clint debido a que este "deja a todo el mundo afuera".
Hawkeye: esperando dar en el blanco - Power Items
Así, Kate y Clint recorrerán un largo proceso de maduración (como Bruce Lee en alguna ocasión lo nombrase) que seguirá día tras día y que por supuesto, no terminará aquí. Así, conoceremos a Kate Bishop...

...Quizá sea joven, pero soy buena. Trabajo duro y soy una buena persona. Sé lo que está bien. Sé lo que está mal. Y si me das esta oportunidad... Si sólo me das una oportunidad de mostrarte lo buena que puedo ser, lo duro que trabajo, cuánto creo en hacer lo correcto... no te defraudaré.
Hawkeye: esperando dar en el blanco - Power Items
Y a Clint Barton...
¡Cállate! Cállate sobre el programa y cállate sobre mis cosas... Sé que es un desorden y está medio pegado y está viejo y maltratado... pero es mío. Y tienes que hacer que funcione, ¿cierto? Tienes que hacer que tus propias cosas funcionen.
Hawkeye: esperando dar en el blanco - Power Items
Al ser un cómic de dos vengadores, por supuesto contaremos con las (pequeñas) presencias de personajes como el Capitán América, Maria Hill, Wolverine y Spider-Man, así también de enemigos mortales, como la banda de ¿mafiosos rusos?, que gustan de usar ropa deportiva en todo momento y de referirse a otras personas siempre como "bro", o "mano" en el caso de la traducción de México, gracias al decente trabajo que editorial Televisa presentó al traer el cómic al país. Aunque pueda sonar cómico, se refleja una gran amenaza en este grupo particular de villanos, y sin duda alguna, leer "mano mano mano mano mano" en un cuadro es algo que debes ver.
Hawkeye: esperando dar en el blanco - Power Items
Villanos como Madame Masque, Wilson Fisk, y Hammerhead aparecerán a lo largo del cómic, con Madame Masque recibiendo un gran peso a lo largo de la historia. Aparecerá un nuevo villano, con una historia de fondo que nos presentará las pérdidas que él sufrió y sin embargo, la otra cara de la moneda al tomar la decisión de cómo decidió continuar con su vida.

¿Hay algo de malo en no ser especial? No lo creo. Fraction y Aja lo dejan presente en su brillante historia, que a lo largo de 22 números nos mostrará los días, buenos y malos, en las vidas de Kate, Clint y su familia, incluido el adorable Perro Pizza (Pizza Dog), el cuál incluso pudo ganarse un número completo, presentado todo desde la forma que ¿quizá? un perro podría pensar.
Hawkeye: esperando dar en el blanco - Power Items
Hawkeye trajo números interesantes, impactantes y entretenidos a la mesa, haciéndose incluso acreedor de un premio Eisner por el número 11 de esta serie, el mismo que incluye a Pizza Dog como protagonista. Problemas entre amigos, familiares, moralidad, elecciones por impulso, la muerte de un ser querido y la consecuente responsabilidad que una persona puede tomar por ello, la unión de personas como una familia, los pequeños placeres y las difíciles decisiones entre luchar o retirarse, son algunos de los temas que se retratan aquí, de una manera tan familiar que probablemente podrás encontrar muchos artículos donde personas, como un servidor, se han sentido identificadas con el cómic o las situaciones planteadas.
Hawkeye: esperando dar en el blanco - Power Items
¿Se detendrían ahí? Por supuesto que no. Al momento de escribir esto, leí hasta el número 13, dado que fue entonces que el comic dejó de publicarse en México. Es una lástima que una historia tan buena haya sido dejada de lado, pero entiendo que quizá no generó las ventas esperadas al no ser tan popular como Iron Man o Deadpool en el país.
Hawkeye: esperando dar en el blanco - Power Items
Retomando, mientras buscaba imágenes para esta entrada, descubrí que al parecer, en números posteriores Clint perdería el oído, algo que había sucedido hace bastantes años con el vengador. ¿Y esto se vuelve un freno para continuar la historia? No, e imagino que da aún más posibilidades de expandir la vida e historia de Clint y Kate, al ayudarnos a explorar el hecho de que Clint había tenido una pérdida parcial del oído en su niñez, y fue entonces su hermano quien le ayudó a impulsarse para seguir adelante y no dejar que esto lo detuviera.
Hawkeye: esperando dar en el blanco - Power Items
No había leído una historia tan buena y con la cuál pudiese conectar, tanto en el caso de Marvel o DC. Estoy seguro de que habrá algunas editoriales o historias más las cuales han recorrido este camino, pero par mi esto fue totalmente nuevo y me parece fantástico mostrar historias así.
Hawkeye: esperando dar en el blanco - Power Items
Estoy seguro de que probablemente olvidé colocar algo en esta entrada que para mi fue importante, pero contrario a lo que podrías pensar amable lector, me da gusto que sea así. Hawkeye presenta tantos temas que incluso al releer los números hoy en día, sigo descubriendo más y más el porqué Hawkeye, Kate y Clint, se han vuelto personajes entrañables en mi vida. Matt Fraction y David Aja imprimen parte de su vida y sus pensamientos (en especial lo noté al leer la carta que Matt escribió en alguna ocasión para un lector que pensaba en el suicidio y recurrió a escribirle a él), y es entonces que me doy cuenta de que cumplieron con su cometido de crear algo que conectara con sus lectores; más allá de "tener la armadura de Iron Man", uno puede decir plenamente "tengo mucho en común con Kate y Clint; me equivoco mucho, pero también tengo aciertos. Quiero seguir adelante y mejorar, y trabajaré para hacerlo. No será sencillo, pero quiero hacerlo".
Hawkeye: esperando dar en el blanco - Power Items
Si tienes la oportunidad de leer Hawkeye, mi recomendación es total. Espero que se quede contigo de la misma forma que se ha quedado conmigo, a pesar de haberlo olvidado por un tiempo. Espero poder concluir esta historia pronto, porque realmente merece el tiempo para leer, releer y ver lo mucho que Hawkeye nos puede ofrecer.
Hawkeye: esperando dar en el blanco - Power Items

Los comentarios