The Defenders: una batalla por Nueva York

The Defenders: una batalla por Nueva York

Y llegó el día: Los Defensores de Marvel arribaron el 18 de Agosto a Netflix, en el primer evento que reúne a Daredevil, Jessica Jones, Iron Fist y Luke Cage en una carrera contra tiempo para salvar a Nueva York. ¿Qué nos pareció la serie? Aquí nuestra reseña.
22 de Agosto, 2017 | Por Néstor García


Después de un primer episodio que, incluso con las pequeñas dosis de acción que incluye, dejaba un mundo de opciones para el futuro de este equipo de personajes de Marvel, nuestras expectativas con 'The Defenders' eran elevadas: la posibilidad de crear una historia con el enfoque urbano en el que se desarrolla este universo brindaba un gran potencial a aprovecharse por el equipo detrás de la serie.
'The Defenders': la batalla por Nueva York que pudo ser - Power Items
Me gustaría mencionar que a lo largo de la serie, un evento que pareciera tener un origen natural tiene lugar. ¿Por qué esto es tan importante? Tomo el ejemplo de Batman: No Man's Land, un evento situado en el mundo de los cómics del caballero de la noche.

En este arco, un desastre natural azota a Gótica, debido al cual, la ciudad sufre un severo quiebre en todos sus niveles. Las posibilidades que este suceso brinda, aplicadas al mundo de Daredevil y compañía, podrían ser bastante interesantes: tenemos a un grupo de héroes/justicieros/vigilantes que deben luchar no solamente contra los estragos resultantes de esta catástrofe sin ayuda del mundo exterior (adiós a los Vengadores) y el vandalismo que presentaría una oportunidad así, sino también contra algunos de los villanos que hemos visto a lo largo de las diversas series y siguen activos, quienes podrían aprovecharse de una vulnerable ciudad de Nueva York en busca de un beneficio personal: Wilson Fisk, Madame Gao, La Mano, Will Simpson, Shades o Mariah Dillard, involucrados de algún modo u otro con Alexandra, quien resultaría la villana principal de esta mini-serie, consistente de 8 episodios.
'The Defenders': la batalla por Nueva York que pudo ser - Power Items
Los diversos trailers e incluso el primer episodio, hacían alusión a una gran guerra que se acerca a Nueva York, razón por la que la idea parecía cada vez más y más tangible. Incluso, existieron dos escenas que apuntaban a un evento con estas posibilidades, pero por desgracia, mis locas ideas no se vieron materializadas aquí, y sin importar esto, 'Los Defensores' presenta un buen primer evento para reunir a estos héroes, con momentos en los que brillan y situaciones que en ocasiones opacan la trama.

La interacción entre los personajes es perfecta: la química entre los héroes principales no pudo ser mejor y dota a cada uno de ellos con una personalidad especial e irremplazable. Matt, Jessica, Luke y Danny se conocerán a lo largo de este breve camino, con las reacciones que esperaríamos de cada uno. Una mención notable para Jessica Jones, quien parece ser la más carismática y a la vez, la más cínica y ácida del equipo, dotando de un humor más improvisado y genuino a la serie.
'The Defenders': la batalla por Nueva York que pudo ser - Power Items
En cuanto a sus viajes personales, no me convenció del todo que siguieran llevando a Danny por un camino en el que su rabia siguiese siendo potenciada de un modo u otro, contrario a las posibilidades de presentarlo con remordimiento y culpa posterior a su partida de K'un Lun, el lugar que debía proteger. El resto del equipo progresa conforme a sus últimas apariciones en sus respectivas series, manteniendo decisiones lógicas y creíbles dentro de sus vidas a partir del último momento en el que los vimos.

El caso de Alexandra es bastante especial: tenía todo lo necesario para ser una de las mejores personajes, e incluso, villanas del Universo Cinemático Marvel, pero no puedo evitar sentir que fue desaprovechada, debido al poco tiempo que tiene en escena con acciones de peso. No cabe duda de que Sigourney Weaver logra imprimir la delicadeza, elegancia y autoridad que el papel requiere, pero el desarrollo de la historia termina por sentirse en momentos acelerado, lo que le resta mucho peso a Alexandra. Al final, no logramos ver más allá de sus habilidades y la razón por la que es considerada una seria amenaza, más allá de un par de palabras y acciones. Por otro lado, hablando emocionalmente de ella, resulta ser una mujer por quien puedes sentir empatía y que logra crear una conexión contigo después de que en sus palabras, llenas de una sinceridad muy difícil de ver en una antagonista, expresa su deseo por cambiar algunas cosas en su vida.
'The Defenders': la batalla por Nueva York que pudo ser - Power Items
A lo largo de la serie, se hace referencia a una gran guerra que se avecina a Nueva York, y esto realmente es emocionante, hasta que, con el paso del tiempo, te preguntas en qué momento exactamente llegará dicho evento. En alguna ocasión comenté que estaría encantado de ver una película de superhéroes donde lo único que hicieran fuera charlar y reflexionar. No pensé que me encontraría con ella aquí, pero por desgracia, no en el sentido que esperaba: el tema que sale mayormente es la famosa guerra venidera y de la cual, vemos ligeras muestras únicamente. Esto crea una gran expectativa sobre lo que sucederá a continuación, y al final, la “guerra” que presenciamos apenas es capaz de sostenerse por sí misma. Esto es especialmente notorio a partir del episodio cinco, la segunda mitad de la serie. No me refiero a que esta lucha sea mala, sino que quizá, esta batalla se engrandeció mucho más de lo que finalmente fue.
'The Defenders': la batalla por Nueva York que pudo ser - Power Items
Hay un detalle con dos escenas de acción y con la música que se usa en estas, siendo lo que me parece identificar como rap. En la primera escena, la banda sonora queda de una forma sublime, estando a la altura de las escenas de los pasillos en las dos temporadas de Daredevil; personalmente, esta para mi es LA ESCENA de acción que retrata el concepto de Los Defensores, héroes urbanos con estilos de pelea, personalidades y técnicas únicas: algunos más refinados, otros más contundentes, otros más atrevidos, otros más entrenados, pero combinados a la perfección en una sorprendente lucha donde cada golpe, cada agarre, cada movimiento imprime la personalidad de estos héroes. La coreografía es excelente, presentando incluso a un Danny Rand que hace uso de técnicas marciales fluidas, contrario a las vagas escenas mostradas en la temporada uno de Iron Fist. La segunda ocasión, debido a las condiciones de la situación, esta música no termina por encajar y nos presenta un corte a una banda sonora instrumental abrupto, lo cual arruina ligeramente la inmersión.

Rumbo al final, las consecuencias y repercusiones serán, desgraciadamente, dolorosas para el futuro de este universo, con sentimientos y emociones muy sinceras demostradas por personajes entrañables, parte integral de este universo. No diré más, pero en retrospectiva, siento tristeza y emoción a la vez por las posibilidades y el aprendizaje que este grupo de héroes obtuvo.
'The Defenders': la batalla por Nueva York que pudo ser - Power Items
Para cerrar: 'Los Defensores' de Marvel nos brindan una buena historia para reunir a estos cuatro héroes. A pesar de los detalles que presenta, y que, al final de cuentas, resultó no ser la gran batalla prometida desde un inicio, realmente merece tu tiempo: las escenas de acción que presenta y la gran dinámica e interacción entre este equipo son muy entretenidas, con cuatro héroes que quizá se conozcan más de lo que pueda parecer aparente en un inicio. Te invitamos totalmente a que le des un vistazo a 'The Defenders', y compartas tu opinión con nosotros. ¡Esperamos que futuros crossovers de Marvel puedan superar lo hecho por esta primera temporada de Los Defensores!
'The Defenders': la batalla por Nueva York que pudo ser - Power Items
Recuerda que al finalizar la serie, podrás encontrar un pequeño trailer en preparación a 'The Punisher', por ser estrenada durante este mismo año y que también puedes encontrar aquí.

Los comentarios