Reseña: Dunkerque

Reseña: Dunkerque

Chris Nolan regresa con una película bélica en 'Dunkerque' (Dunkirk), inspirada por la evacuación de los soldados aliados durante la Segunda Guerra Mundial ocurrida en dicho lugar: una cinta impecable, donde más allá de su aspecto técnico, el lazo creado con los personajes es palpable y real.
29 de Julio, 2017 | Por Néstor García

Películas como "Dunkerque" pueden mostrarnos una curiosa disonancia sobre nosotros: somos capaces de cometer los peores crímenes contra la humanidad, y por otro lado, capaces de hacer sacrificios por algo más grande que nosotros mismos, en pro de esa misma humanidad.
Reseña: Dunkerque - Power Items
El año de 1939 trajo consigo una de las peores catástrofes que como humanidad, seamos capaces de concebir: el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Involucrando a más de 100 millones de personas de más de 30 países, esta guerra marcó un número estimado de 50 a 85 millones de decesos, convirtiéndose así en el conflicto más mortífero en la historia de la humanidad.

La Operación Dinamo, conocida también como la evacuación de Dunkerque o el milagro de Dunkerque, consistió en una operación de evacuación de las tropas aliadas en territorio francés, entre el 26 de mayo y el 4 de junio de 1940. Es así como Christopher Nolan, inspirado por este evento, decidió comenzar la labor de su más reciente película, presentando tres enfoques distintos de este evento: desde la costa, en el mar y en el aire.
Reseña: Dunkerque - Power Items
El elenco de la cinta está compuesto por actores diversos, incluyendo a Fionn Whitehead, Tom Glynn-Carney, Jack Lowden, Harry Styles, Aneurin Barnard, James D’Arcy y Barry Keoghan, junto con Kenneth Branagh, Cillian Murphy, Mark Rylance y Tom Hardy. La cinta es producida por Emma Thomas y Chris Nolan, con Jake Myers como productor ejecutivo.

Técnicamente hablando, esta película cuenta con un nivel de detalle impresionante, al hacer uso de una película de 65 mm y cámaras IMAX para su filmación. La parte de efectos especiales se mantiene en el sentido artesanal en su mayoría, dejando de lado en la medida posible el uso de imágenes hechas por computadora. Entre las escenas que Nolan destaca, se encuentra la creación de una réplica de un caza Supermarine Spitfire, usado por la Real Fuerza Aérea durante la Segunda Guerra Mundial.
Reseña: Dunkerque - Power Items
La banda sonora cumple su trabajo con creces, presentando una obra más de Hanz Zimmer (trilogía "El Caballero de la Noche", "Inception") enfocada en crear una tensión creciente y en ocasiones especiales, un suspenso muy acentuado. Las escenas de calma y tranquilidad son de hecho bastante escasas, lo cual es comprensible considerando el sentido temporal en el que nos encontramos, más aún cuando esta era una operación real contra reloj. Los efectos de sonido tienen la fuerza que esperarías de las escenas en pantalla, sin importar el arma, bote, barco o caza que veas en escena, son un excelente trabajo.
Reseña: Dunkerque - Power Items
Ciertas tomas pueden brindar un sentido de claustrofobia en el espectador realmente espeluznante: considerando que este evento gira alrededor de la costa de la playa en Dunkerque, el riesgo de morir en el mar es latente. La cinta presenta esta idea muchas veces, y logra imprimir ese miedo en el público al mostrar lentamente las posibles situaciones donde la única posibilidad de sobrevivir, depende únicamente de la capacidad que tengamos para poder escapar de las garras de un sombrío e interminable mar.

Con el párrafo anterior, quiero expresar que esta película puede crear un sentido de inmersión bastante fuerte en el público, lo cual, en opinión de un servidor, debe ser uno de los puntos clave, si no es que el punto clave, de toda buena película: generar esa inmersión dentro de su historia, sus situaciones, sus protagonistas y el conjunto de todos estos y muchos más elementos.
Reseña: Dunkerque - Power Items
Los protagonistas son en su mayoría soldados, y digo esto porque hay una pequeña parte del elenco que consiste de civiles que desean ayudar en esta guerra. En ocasiones estas cintas tienen una marca de patriotismo nada sutil, que termina por volverlas una más en esa interminable lista, pero Dunkerque no se presenta así. La mayor motivación que se ve a lo largo de la cinta es simplemente el deseo de evitar el crecimiento del conflicto, ya sea simplemente con el deseo de dejar aquel infierno y regresar a casa, detener al ejército enemigo y evitar con esto más bajas, asumir la responsabilidad que uno tiene dentro de un evento así y participar en la medida posible por ayudar, e incluso, quizá la motivación más sencilla, pero a la vez la más sincera, querer hacer algo con nuestra vida, en el sentido de dejar de lado a uno mismo y tener en nuestra vista una causa más grande que nosotros.

Las escenas no son en su mayoría explícitas, pero las situaciones, comenzando con el trasfondo de la historia, son desgarradoras. Las pérdidas se sienten, y puede dejar un nudo en la garganta al ver que esto no tiene fin. Las emociones y la psicología de los personajes es bien retratada, desde la aceptación de esta catástrofe, el miedo y la resignación ante este evento, el coraje por luchar y evitar más perdidas, hasta el terrible impacto de ver de cara el final de nuestra vida, y quizá, por un segundo, haber escapado de aquel anticipado destino.

Un punto interesante, quizá el más fuerte de la película para un servidor, es que no trata de condenar ni poner en juicio los actos cometidos por ambos bandos en esta terrible guerra, sino que se enfoca en lo más importante de un conflicto como este: la esperanza de salvar otras vidas. El milagro de Dunkerque recibe este nombre debido a la cantidad de vidas salvadas, donde no solo soldados, sino también civiles, se involucraron. Mujeres y hombres por igual, tratando de ayudar a sus iguales, sin importar el papel que en ese entonces tuvieran en esta guerra. El papel que juega la redención es claro, especialmente al ver que los personajes en pantalla cometen muy graves errores: la respuesta, aunque podría optar fácilmente por el odio, toma más esfuerzo y lucha por acercarse a la paz y al perdón, necesarios especialmente en momentos como este.
Reseña: Dunkerque - Power Items
Y ese es el mensaje más importante que esta cinta puede ofrecer: el verdadero valor e importancia de una vida. Porque, sin importar si ese podría ser nuestro último vuelo, si regresemos sanos y salvos, sin importar las consecuencias a nuestra persona, la oportunidad de salvar otra vida, y por supuesto, ser salvado de un destino casi escrito, siempre será algo preciado y agradecido, incluso si lo único que podemos escuchar en esos momentos, es aquel silencio tan especial que solo la paz puede brindar.
Reseña: Dunkerque - Power Items
Lo más importante al final, es ayudar a poner un fin a un conflicto que más allá de ayudarnos a crecer, nos invita a una destrucción inimaginable. Terminar con ese conflicto traerá un regalo tan preciado e invaluable, como lo es contar con la oportunidad de aprender de los errores que nos pusieron en aquel terrible lugar. Quizá así, las cosas mejoren al menos un poco el día de mañana.
Reseña: Dunkerque - Power Items