One Punch Man y la mayor fuerza de la humanidad

One Punch Man y la mayor fuerza de la humanidad

Con su próximo estreno en Netflix en el mes de julio, hoy les compartimos un análisis de 'One Punch Man', un universo profundo que te invita a cuestionarte y mejorar con un sincero mensaje: '¿Es ese realmente el límite de tu fuerza?'
24 de Junio, 2017 | Por Néstor García


Día a día, descubrimos "algo" capaz de sorprendernos inesperadamente. Personas, música, literatura, lugares, películas: ese algo está en todos lados. En ocasiones especiales, encontramos que más allá de aquella sorpresa, logra brindarnos algo más, que de algún modo logrará perdurar en nuestra vida.

De más está decir que el manga y anime generalmente no son algo que siga activamente, ya que a veces los encuentro muy exagerados; y sin embargo, aunque One Punch Man es probablemente uno de los animes más extremos que he visto en mi vida, con completa honestidad puedo decir que es una de mis obras favoritas. Pasando de aquella primera impresión y de mis ideas (o prejuicios), OPM es una trabajo que brinda acción impresionante, humor a más no poder, y una fuente de sabiduría crítica y sincera.

¡Spoilers adelante!

One Punch Man nace en el año 2009, como un webcomic de parodia de superhéroes, creado por ONE (seudónimo usado por el autor). En este, se nos relata la historia de Saitama, "alguien cuyo pasatiempo es ser un héroe", y el cual cuenta con una fuerza física tan descomunal que puede derrotar a sus enemigos con un solo golpe.

Tres años atrás, mientras Saitama regresaba a casa de un fallido intento por conseguir un empleo, logró salvar a un niño de un monstruo cangrejo (por supuesto) que había encontrado minutos atrás; el monstruo le había "dejado vivir", ya que tanto Saitama como él, eran hermanos de ojos muertos. La frustración inicial de Saitama es aparente y a pesar de que como lo menciona, no tenía responsabilidad de salvar al niño, decide hacerlo, incluso si un segundo después, al darse cuenta del grave problema en el que se metió, se pregunta a sí mismo "¿Qué demonios estoy haciendo?". Esa entrega desinteresada se convirtió en uno de tantos factores que daría origen al héroe en el que se convertiría con el paso del tiempo.

"Vaya, han pasado tres años desde entonces. Después de ese día... entrené tanto que me volví calvo. Y conseguí este poder invencible. Yo sería el superhéroe que siempre quise ser. ¿Pero por qué? Algo no está bien. ¿Por qué me siento tan incompleto?"
One Punch Man y la mayor fuerza de la humanidad - Power Items
Conforme su entrenamiento siguió, y a la par de ganar su fuerza gracias a la "voluntad indomable" que forja continuamente, Saitama terminó cayendo en otro grave problema: una crisis existencial nacida a partir de su "poder abrumador", el cual terminó por convertir sus peleas en algo totalmente aburrido y sin esencia.

"No hay señal de que el mundo podrá librarse del mal. Esto no ha cambiado desde que me convertí en superhéroe Lo que significa que mis esfuerzos son completamente insignificantes. Eso no me pone triste ni nada. Pero hay algo que sí me preocupa. He empezado a sentir cada vez menos el día a día. Miedo, ansiedad, alegría, coraje... ya no siento nada de eso. ¿Habré perdido una parte importante de mi humanidad a cambio del poder?"
One Punch Man y la mayor fuerza de la humanidad - Power Items
En este momento, queda más que claro que One Punch Man se hace de un perfil bastante particular, al tener como protagonista a un héroe que realiza sus hazañas por hobbie y que irónicamente, termina siendo mucho más profundo que el clásico héroe que busca salvar al mundo gracias a una historia dramática, donde mundos o familias se pierden. Es refrescante esta toma, y aunque hay personajes como Batman y Spider-Man que son de mi agrado, debo mencionar que Saitama se gana un lugar más especial por su simpleza y sinceridad.

La parodia es más que clara, con referencias a enemigos que conforme aumentan su nivel de fuerza van teniendo una cabellera más larga, u hombres tan gigantes y fuertes cual grandes titanes. Creo que puedo hablar de lo mucho que me reí con varias escenas y de lo impresionante de su animación, pero con suerte, podrás darle una oportunidad y verla con tus propios ojos. De lo que realmente quiero hablar, es de la sabiduría que se esconde detrás de todo esto. Aunque él no considera que realmente pueda ser un gran maestro, Saitama posee un conocimiento impresionante: incluso si mayormente me refiero a ese tipo de cosas que un amigo podría decirte cuando estás pasando por un mal momento, por dudas, miedos o juicios propios, es ese conocimiento el que al final termina siendo parte de lo que puedes aspirar a ser. Saitama, y más aún, ONE tiene su propia visión sobre la mayor fuerza de todos y cada uno de nosotros.
"La capacidad de cambiarte a ti mismo es la mayor fuerza de la humanidad."
"¿Qué, eso es todo? ¡¿Entré a leer esto sólo para que me dijeras eso?!"

Mmm pues sí, eso es todo. Pero estoy de acuerdo con ONE.
One Punch Man y la mayor fuerza de la humanidad - Power Items
Saitama es un personaje que desde temprana edad se cuestiona a sí mismo de una manera profunda, con una reflexión personal triste y negativa. Como tantos de nosotros, y aquí me incluyo, ya sea en nuestro pasado, presente o futuro, Saitama se muestra como un chico que más allá de desentenderse de la sociedad, tiene miedo por no saber cómo podrá hacer cara a las situaciones que se le presentan día tras día, como el simple hecho de asistir a la escuela y los clásicos problemas que surgen aquí, con maltrato hacia su persona y adultos que no lo respetan en lo absoluto: una terrible pesadilla para muchas personas.
"Supongo que no estoy hecho para la sociedad. No tengo la menor idea de cómo debería vivir. Todo lo hago mal... ¿Podré tener una vida decente siendo tan débil?"

Sin embargo, más allá de lamentarse día tras día por su situación, sufriendo de una manera dramática, o engañándose a sí mismo, creyendo que todo está bien cuando realmente no es así, llega un punto en el que sabe que cuenta con una ligera área de oportunidad que puede aprovechar.
"¡Diablos! ¡No puedo ponerme a gritar y ya! ¡Tengo que superar mis límites!"

Y aquí es, cuando a pesar del sufrimiento por el que pasará y el dolor que tendrá que resistir, que se dibuja una sonrisa sincera en su rostro.

Hay cosas que sí podemos cambiar de nosotros mismos o nuestro entorno: esa es la ligera área de oportunidad. Sin embargo, se requiere de trabajo constante. No es un cambio que se obtenga de un día para otro y de una manera sencilla. Es este pensamiento el que al final le devuelve a Saitama la voluntad de vivir: ganar más poder, no para sí mismo, sino para cumplir un bien mayor, como lo es proteger a otras personas de las amenazas surgidas día a día.
"Genos, mi fuerte deseo de volverme un superhéroe me empujó a entrenar duro y volverme así de poderoso. Tal vez, si tú vives tu vida buscando convertirte en un gran héroe, algo cambiará. Ya que eres un androide, hacer ejercicio no va a servir de nada. Entonces, tal vez cambiar tu actitud te hará más poderoso...
M*$rda. Ya no sé que estoy diciendo."
One Punch Man y la mayor fuerza de la humanidad - Power Items
La gente que rodea a Saitama (mayormente otros héroes de la asociación de este universo) es sabia y brinda un gran apoyo también, el cual se muestra en un equipo mayormente cohesivo de héroes, donde varios de ellos conocen sus fortalezas y debilidades; las partes que más me han encantado han sido aquellas donde, en medio de una crisis, los héroes acuden a ayudar con sus habilidades y conocimiento, sin esperar algo a cambio que no sea ayudar a solucionar esta situación. Comparten lo que está a su disposición, como su fuerza o conocimiento, esperando que pueda ser bien aprovechado para un bien mayor.

"Sólo cálmate. Siento que tu mente está turbia. Eres demasiado joven para imaginar tu propio fracaso. Cuando te encuentres en el último momento, sólo actúa, no pienses. El resultado no cambiará. Así que termina siendo tu mejor opción."

"Si no va a cambiar el resultado... ¿cómo dejaría que mi última acción sea menos que todo lo que puedo hacer?"

Incluso analiza la forma en que podemos reaccionar y la importancia que deben tener los juicios de otros hacia nuestra persona, perfectamente plasmado aquí en un breve instante.

"- 'Genos debuta como héroe clase S a los diecinueve años.' 'Espero cosas buenas de él.' 'Su cara es genial.' 'Me gusta cómo rechaza fríamente todo tipo de atención.' Son algunos de los comentarios que ellos dejaron.
- ¿No te da pena leerlos?
- Sólo son impresiones superficiales. No una evaluación mía."

Y Saitama no puede dejarlo más claro; incluso si en un principio, realmente buscaba ser reconocido por el público, ahora este lo tacha de la peor manera posible tras una manipulación de masas orquestada por miembros de la asociación de héroes que buscaban únicamente fama y poco más, sin importar el daño que pudiesen ocasionar a Saitama.

"¡No me convertí en un héroe para ganar su maldita aprobación! ¡Me convertí en héroe porque yo lo quise!"
One Punch Man y la mayor fuerza de la humanidad - Power Items
Tras cada episodio visto, cada página leída, me encontraba más y más emocionado por ver qué nuevos retos enfrentaría este grupo de héroes. Para mi, el momento más profundo y emotivo, el momento que me dejó sin palabras, pero sí con mucho que pensar, llegó de parte de un héroe que se nos presentó como una especie de "alivio cómico" (comic relief), el Rider sin licencia (también conocido como Mumen Rider).

"Sé que nadie espera que gane. Sé lo poco que ayudará... que un héroe clase C vaya a... Lo sé mejor que nadie. No pude estar en la clase B. Sé que soy débil. Sé mejor que nadie... que no es posible que te gane. Pero debo pelear contigo de todos modos. Soy el único que queda. ¡No sé trata de ganar o perder! ¡Sólo tengo que enfrentarte!"

Me parece que ONE refleja de este modo a verdaderos héroes. Es fácil luchar cuando tienes tantas herramientas, como tantos héroes en otros universos con capacidades de volar y lanzar rayos, recursos monetarios infinitos, armaduras a granel o gemas del infinito. El verdadero reto aparece cuando sabes que no estés a la altura de este, y a pesar de esto, no quieres ni vas a retroceder. El verdadero reto aparece cuando algo amenaza todo aquello en lo que crees, como tu entorno, tu familia, o tus ideales.

Y creo que en cuanto a la apariencia que decidió brindarle a Saitama, es un acierto total. En palabras de ONE, "creo que la genialidad de los heroes viene de su espíritu y no de su apariencia. No creo que cómo se vea un héroe sea tan importante."

En pocas palabras (pero no menos de 20): One Punch Man me hizo recordar lo brillantes que pueden ser las historias de héroes, con conflictos personales más apegados a nuestra realidad en medio de problemas con monstruos y entes de otras dimensiones, donde la acción es sorprendente. Más aún, me ayuda a recordar que, quizá, lo único que se necesita es un poco más de entrenamiento y preparación para ser mejor mañana.

Mejorar no por ambición, si no para poder ayudarte a ti y a otros con todo tu potencial y de la mejor forma posible. ¿Quizá esa es la razón del gran poder de Saitama...?
"¿Es ese realmente... el límite de tu fuerza? ¿Honestamente crees que no podrás volverte más fuerte por el resto de tu vida? En vez de sentarte por ahí frustrado, es mejor seguir caminando hacia adelante."
One Punch Man y la mayor fuerza de la humanidad - Power Items

Los comentarios