Reseña: Wonder Woman

Reseña: Wonder Woman

El universo cinematográfico de DC ha generado una gran división entre el público, con películas que han sido calificadas como lo mejor y lo peor del cine de acción enfocado en superhéroes. La tarea que Patty Jenkins tiene en sus manos es titánica: ayudar a este universo a crecer, mediante una cinta bien realizada y con una recepción más positiva de parte del público, protagonizando a una de las más grandes heroínas que el mundo de los comics ha conocido hasta ahora. ¿Puede lograrlo?
03 de Junio, 2017 | Por Néstor García


No cabe duda de que el universo extendido de DC ha pasado una racha que ha dejado una división bastante clara entre su público. Con fuertes cambios dentro de sus películas, que incluyen escenas presentadas en previos que jamás aparecen en las cintas, supuestas re-escrituras de guión para poder atraer una audiencia mayor, incluso si esto sacrifica la visión original que el director quiere presentar, y un elenco que genera bastante dudas y en algunos casos, comentarios negativos entre el público desde el momento que es presentado (como fue el caso de Gal Gadot, Ben Affleck y Jesse Eisenberg, por mencionar algunos), la siguiente película de este universo estaría siendo esperada con cualquier cosa, menos con entusiasmo, por un amplio sector del público.

Basada en el personaje de DC Comics del mismo nombre, Wonder Woman es dirigida por Patty Jenkins, con un guión de Allan Heinberg y una historia por el mismo Heinberg, Zack Snyder y Jason Fuchs. Protagonizada por Gal Gadot (a quien pudimos ver brevemente en el mismo papel en Batman V Superman: Dawn of Justice), Chris Pine, Robin Wright, Danny Huston, David Thewlis, Connie Nielsen y Elena Anaya, Wonder Woman representa la última apuesta de este universo al día de hoy, por crear una mayor unificación y uniformidad en los pilares que la sostienen.
Reseña: Wonder WomanEl resultado, en opinión de un servidor, es más que acertado, e incluso tomo el riesgo de decir que es la mejor película de este universo al día de hoy. La historia nos presenta a Diana de Themyscira, princesa amazona, quien tras presenciar el choque del piloto Steve Trevor y conocer detalles acerca de la guerra que se lleva a cabo entonces, la Primer Guerra Mundial, decide dejar su hogar para luchar y detener esta guerra.

Pasando a la parte narrativa, los personajes presentados a lo largo de la historia llegan a ser muy interesantes y permite pintar una personalidad bastante peculiar para cada uno de ellos. Diana termina presentando una extensión del breve vistazo que Batman V Superman nos mostró de ella, siendo una guerrera valiente y dispuesta a luchar sin importar el reto que se presente ante ella, por lo que mantiene su fidelidad con su primera aparición en este universo. Además de su exploración como guerrera, la película nos da un vistazo de el símbolo que Diana representa no sólo dentro de este universo, sino culturalmente: una mujer valiente, líder forjada que conoce el valor de su familia, dentro y fuera del campo de batalla, con una inocencia respecto a la naturaleza de los seres humanos, siendo más bondadosa con su perspectiva del mismo, y que sin importar las terribles consecuencias que la humanidad puede causar a su semejante, decide optar por el perdón, la enseñanza, la compasión y la oportunidad de mejorar: decide ver a la humanidad como algo más que el terrible retrato que la Primera Guerra Mundial puede crear.
Reseña: Wonder WomanLos entornos donde la película se lleva a cabo son bastante increíbles, especialmente el caso de Themyscira, y muy apegados a la época de la cual provienen, en el caso de países como Londres, Alemania y Bélgica. La primera escena de acción, presentada en Themyscira, es realmente muy impresionante, donde se aprecia un excelente diseño de vestuario, y nos permite darnos cuenta de las posibilidades que el mundo impreso del comic puede traer al cine, con una combinación de ambientes y aspectos como lo son las playas de Themyscira y las armaduras que las guerreras amazonas portan. Mención especial a la escena llevada a cabo en las trincheras en Bélgica: la acción es impresionante de principio a fin, con grandes detalles en la coreografía y un uso completo de las herramientas que la Mujer Maravilla tiene a su disposición.

Con respecto a la banda sonora, el tema de Wonder Woman presentado en Batman V Superman será el eje principal para el desarrollo de los otros temas presentados, una opción acertada, al ser aquel tema uno de los más memorables de la cinta. Los efectos especiales y de sonido cumplen correctamente con su función, envolviendo al público en el ambiente adecuado y sin abusar de ellos.
Reseña: Wonder WomanCon respecto a los villanos de la película, en un interesante punto de vista que no es muy común en este tipo de cintas, se plantea la posibilidad de que la humanidad simplemente no es buena ni correcta todo el tiempo, y que quizá no haya una persona o ente en concreto al cual culpar por todos los males que ocurren en este mundo; simplemente es parte de la naturaleza del hombre, que tiene la opción de elegir dar lo mejor o peor de sí en este mundo que lo rodea. Más allá de los villanos que se presentan (uno de los cuales podría generar al menos un lazo brevemente contigo como espectador), este punto de vista permite refrescar un poco la perspectiva con estas cintas y abre la posibilidad a seguir creando contenido donde la perspectiva del universo extendido DC no se cierre únicamente a la posibilidad de enfrentar personajes entre sí asignados únicamente al bien o al mal, sino brindarlos con matices diferentes.
Reseña: Wonder WomanWonder Woman es una apuesta que, contra toda corriente, ha logrado salir adelante, presentando una obra entretenida y que puede brindarle algo a todo el público, sin importar si se busca un momento de diversión o reflexión. La personalidad de la Mujer Maravilla fue entendida por Patty Jenkins y Gal Gadot: muy a diferencia de lo que otras películas de origen terminan por brindar, como un Stephen Strange más apegado a la personalidad de Tony Stark, o un Clark Kent más apegado a la personalidad de Bruce Wayne, e independientemente de si el resultado fue de tu agrado, creo que respetar y sobre todo, entender la personalidad de Diana ha sido uno de los grandes aciertos que esta película trae consigo.
Reseña: Wonder WomanEl futuro del universo extendido DC se ve bastante alentador, y al final, en opinión de un servidor (como todo lo escrito anteriormente), el ganador somos nosotros: el público. Seguiremos recibiendo material de calidad que no sólo nos dé unos minutos de entretenimiento, sino que nos ayude a reflexionar y a fortalecer nuestros valores, rete nuestras ideas y nos permita expandir nuestra forma de pensar para seguir siendo mejores con nosotros y todo lo que nos rodea.
Reseña: Wonder Woman

Los comentarios